La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Carolina Chirón Seral. Alberto Isarre Arnal.

2 Conductismo científica Concepción PSICOLOGÍA experimental

3 Conductismo Watson creador teórico del conductismo.
Estudia como afecta el aprendizaje a nuestra conducta. Ideas del conductismo; Objeto de estudio es la conducta observable. Estados mentales no son objetos de estudio. Conducta = Estimulo + Respuestas. E y R, observables, cuantificables y susceptibles. Conducta modificable Finalidad: Condicionar y predecir comportamientos.

4 Factores del aprendizaje.
Refuerzo: Premio después de un acto apropiado. Castigo o Refuerzo negativo: Disminuir la repetición de una conducta. Estímulo: Factor exterior que provoca una respuesta. Respuesta: Conducta tras un estímulo. Condicionamiento: Asociación E y R.

5 Condicionamiento clásico

6 Pavlov Rusia, 1900. CONDUCTA = Reflejos motivados por la estimulación.

7 1927: Los perros de Pavlov

8 Después del experimento…
Creyó haber encontrado la ley fundamental de cualquier aprendizaje. APRENDIZAJE=Asociaciones simples o cadenas de asociaciones entre estímulos ambientales y conductas reflejas.

9 Condicionamiento Instrumental u operante

10 Skinner. Importancia de los refuerzo “Estímulos gratificantes o aversivos”. El sujeto debe operar o utilizar una conducta instrumentalmente como un medio para alcanzar los fines propuestos. Creó importantes técnicas mediante uso de premios y castigos.

11 La caja de Skinner

12 ¡Importante! Los sujetos asocian sus comportamiento con las consecuencias de los mismos AUMENTA si hay refuerzo. Aprendizaje donde la conducta DISMINUYE si hay castigo.

13 REFUERZOS CONDUCTA OPERANTE REFUERZO POSITIVO NEGATIVO
CONDUCTA REFORZADA TIENDE A REPETIRSE

14 Refuerzo positivo. Se otorga una recompensa cuando el sujeto a llevado a cabo una conducta deseada.

15 Refuerzo negativo. Como resultado de la conducta deseada se suprime algo desagradable para el organismo.

16 Castigos. CONDUCTA OPERANTE CASTIGO POSITIVO NEGATIVO
CONDUCTA NO REFORZADA TIENDE A EXTINGUIRSE

17 Castigo positivo. Cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto.

18 Castigos negativos. Si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable.

19 Ejemplos: POSITIVO NEGATIVO REFUERZO CASTIGO
Cuando el niño termina los deberes, le damos una golosina. Cuando el niño se ha portado bien, le levantamos un castigo. CASTIGO El niño se porta mal, lo dejan en el rincón de pensar. El niño se porta mal, y se queda sin consola, paga, etc.

20 Estudios confirman… El aprendizaje alcanzado es mucho más efectivo mediante refuerzos que mediante castigos. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

21 APLICACIÓN EN EL AULA

22 ¿Para quién? Niños con: Problemas de conducta. Hiperactividad.
Déficit de atención.

23 ¿Qué queremos? Que las conductas se aprendan, mantengan o se modifiquen. Controlar de los comportamientos problemáticos

24 ¿A qué conducta va dirigida?
A LA QUE QUEREMOS EVITAR

25 Técnicas más utilizadas…

26 INDIVIDUALES. Incrementar conductas deseables.
Recompensas sociales, materiales a la conducta deseada. Programas de economía de fichas. Contrato conductual.

27 Disminuir conductas disruptivas.
Extinción. (retirada de atención) Coste de respuestas. (pérdida de privilegios. Sobrecorrección. (trabajos extra) Time out. (Fuera de clase) Reforzamiento de conductas alternativas.

28 GRUPALES Economía de fichas. Compañeros como agentes de modificación.

29 CONCLUSIONES…

30 Debemos utilizar los métodos más adecuados para cada niño y para cada momento.
Es más eficaz aplicar refuerzos que castigos. Como maestros somos su figura a seguir. Debemos darles los estímulos adecuados para que los alumnos mejoren.

31 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google