La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G. 2009 Dr. José Anicama Gómez

2 DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE
OBJETIVO N° 1 DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez 2009

3 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es el cambio relativamente estable de la conducta que resulta del entrenamiento y la experiencia. Dr. José Anicama Gómez 2009

4 ¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO?
Es un procedimiento experimental en la medida que a través de la manipulación u organización de ciertas variables, van a generar los cambios en la conducta. Dr. José Anicama Gómez 2009

5 TIPOS DE CONDICIONAMIENTO
I. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL Dr. José Anicama Gómez 2009

6 I. CONDICIONAMIENTO CLASICO (PAVLOV)
Aparato usado por Pavlov para el Condicionamiento Clásico Dr. José Anicama Gómez 2009

7 Dr. José Anicama Gómez 2009

8 En suma, el Condicionamiento Clásico es:
“El tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo, a otro estímulo previamente neutral” Dr. José Anicama Gómez 2009

9 II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE 2. 1
II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE La Caja de Trucos de Thorndike El Espacio Experimental Estándar de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009

10 2.1. La conducta operante no se da automáticamente con el estímulo, una forma de conseguirla es esperar que los sujetos emitan por casualidad la respuesta deseada, disponiendo de algunos medios (como la motivación para acelerar el proceso) Caja de trucos de Thorndike Dr. José Anicama Gómez 2009

11 2.2. Caja de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009

12 Dr. José Anicama Gómez 2009

13 En suma, el Condicionamiento Operante se define como:
“El tipo de aprendizaje en el cual la conducta voluntaria deseada se premia y se ignoran o castigan los actos o comportamientos no deseados” Dr. José Anicama Gómez 2009

14 III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL
(BANDURA) Dr. José Anicama Gómez 2009

15 Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo
Este aprendizaje se basa en la IMITACION O MODE-LAMIENTO y en las consecuencias de la conducta que se observa en un individuo (reforzam. vicario) Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo 2. Las características de las situaciones a modelar 3. Las características del observador (adiestrado) Etapas del modelamiento. Atención - Retención - Reproducción Dr. José Anicama Gómez 2009

16 DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE
OBJETIVO N° 2: DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez Dr. José Anicama Gómez 2009

17 I. Procesos básicos que intervienen en el aprendizaje.
1. El reforzamiento Positivo Clases de refuerzo Negativo Primario Tipos de refuerzo Secundario Dr. José Anicama Gómez 2009

18 Programas de reforzamiento
(a) Programa de reforzamiento continuo (b) Programa de reforzamiento intermitente Intervalo Fijo Variable Razón Fijo Dr. José Anicama Gómez 2009

19 2. La generalización 3. La discriminación
Generalización de Rspta Generalización de Estímulo RC EC RC1 EC1 EC RC2 EC2 RC RC3 EC3 3. La discriminación E1 R1 Ed2 RC (Reforzador) E3 R2 Dr. José Anicama Gómez 2009

20 7. La signalización o codificación
4. El moldeamiento 5. El encadenamiento 6. La inhibición 7. La signalización o codificación Dr. José Anicama Gómez 2009

21 II. Procesos psicológicos que intervienen en el
aprendizaje. (a) Procesos Mediadores Los procesos mediadores son las actividades de recepción y análisis de la estimulación, de la regulación y de la dirección de la conducta. (b) Variables Condicionantes Son aquellos factores del organismo, cuyas modificaciones afectan en algún sentido los procesos mediadores. Dr. José Anicama Gómez 2009

22 Dr. José Anicama Gómez Dr. José Anicama Gómez 2009

23 (a) Procesos Mediadores
Sensación: Sensibilización a los agentes físicos externos Percepción: Representación figurativa de los hechos reales Pensamiento: Proceso de transformación y codificación de los hechos Motivación: Impulsión selectiva hacia ciertas actividades Ajuste: Proceso de organización y actualización de la conducta Aprendizaje: Proceso de adquisición y conservación del comportamiento Personalidad: Sistema estructurado o rasgos del comportamiento Dr. José Anicama Gómez 2009

24 (b) Variables Condicionantes Variables Fisiológicas Variables Sociales
Variables Patológicas Variables Evolutivas Dr. José Anicama Gómez 2009


Descargar ppt "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr."

Presentaciones similares


Anuncios Google