La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS TEORIAS DE APRENDIZAJE Dra. Flavia R. Ávila Beltrán

2 Propósito: Dar a conocer los objetivos de aprendizaje plantados por el grupo en la anterior sesión.

3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

4 Conocer las diferentes teorías de aprendizaje
OBJETIVO 1 : Conocer las diferentes teorías de aprendizaje OBJETIVO 2: Conocer las características de las diferentes teorías de aprendizaje OBJETIVO 3: Determinar las implicaciones de las diferentes teorías de aprendizaje

5 Teorías de aprendizaje
Teorías asociativas Teoría funcionalista Teorías estructuralistas Teorías psicoanalíticas Teorías no directivas Teorías matemáticas Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento Teorías cognitivas. Teoría conductista o behaviorista.

6 Teorías asociativas Asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.

7 Teoría funcionalista Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.

8 Teorías estructuralistas
Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.

9 Teorías psicoanalíticas
Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.

10 Teorías no directivas Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee

11 Teorías matemáticas o estocásticas
Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje.

12 Tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc.
Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento Tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc.

13 Teorías cognitivas. Basada sobre un proceso de información, usando la información generada por fuentes externas (información x) y fuentes internas (memoria).

14 Teoría conductista o behaviorista.
El objeto de estudio del conductismo, es la conducta, y no la mente o psique.

15 SEGUNDO OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

16 CONDUCTIVISTA: Estimulo -- respuesta, unidireccional, factores ambientales, estudiante: receptor pasivo, es analizado, mide resultados. COGNITIVISMO: Alumno: sujeto activo, procesador de información, aprendizaje gradual, se utiliza mas el razonamiento y el análisis. CONSTRUCTIVISMO: aprendizaje totalmente activo, el nuevo conocimiento se construye a partir de un conocimiento previo, aprendizaje: proceso subjetivo, alumno asume su propio proceso de aprendizaje, CONECTIVIDAD: Relacionado con el pensamiento complejo, con el aprendizaje informal, con la nueva tecnología, proceso continuo de aprendizaje, conexión directa con el experto.

17 TERCER OBJETIVO DE APRENDIZAJE

18 CONDUCTISMO: Adquisición de conocimientos memorísticos que suponen niveles primarios de compresión ( Ej.: tabla de multiplicar). Enseñanza automatizada, utiliza los libros de trabajo, reforzadores.

19 COGNITIVISTA Reconoce Organiza Filtra Codifican
Categorizan y evalúan la información Utiliza: REALIDAD Para interpretar metáforas analogías

20 CONSTRUCTIVISMO El propio alumno realiza la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, los aprendices intentan crear significados de manera activa, seleccionan y buscan su aprendizaje propio

21 CONECTIVISMO Busca información virtual a través de nuevas tecnologías, se amplia la fuente de información. Administran el conocimiento personal en relación con la administración organizacional.

22 GRACIAS


Descargar ppt "TEORIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google