La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la filosofía Platón Sócrates El Hombre hecho para la ciencia Método socrático Tales de Mileto Heráclito El principio de todas las cosas es el agua. Todo es camino Psicología Edad Me dia San Agustín Dualismo en Conocimiento sensitivo y racional Santo Tomás de Aquino Filosofía Escolástica Descartes Filosofía Moderna “Pienso luego existo” Psicología ciencia de la conducta Da lugar al Conductismo Espinoza Explicación Racional. Racionalismo Leibniz Psicología innata Empirismo Sir Francis Bacon Experiencia Activa Hobbes Segundo pensamiento No es casual John Locke Asociacionismo Tabula rasa Ideas simples a complejas por asociación David Hume Conocimiento Imposible Realidad incognoscible Positivismo Kant Imposible Psicología Experimental Teoría de la Gestalt Postulados Origen Constructivismo Evolucionismo Charles Darwin “Del origen De las Especies Por Selección Natural” El hombre desciende del mono Funcionalismo John Dewey Mente y conducta funciones adaptativas Estructuralismo Wundt Método Introspección Científica Escuela De Würzburg Actividad mental: Sensación Sentimiento Imagen pensamiento 1ª. Década

4 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 S.XX Conductismo Metodológico Objeto de estudio La conducta Observable. Base epistemológica Empirismo. La psicología una Ciencia Natural Epistemología e historia del surgimiento del Conductismo J.B. Watson “La Psicología Desde l punto De vista de un Conductista” E-R Condicionamiento Clásico Paradigma Psicología Académica En E.U. Watson Experimento niño y la rata blanca Demostró existen Reacciones emotivas, irracionales Se desarrolla E.U. “”Condicionamiento Operante” B.F. Skinner Conductismo Radical B.F. Skinne r “Análisis Experimental de la Conducta” O.H.Mowrer Respuestas Emotivas Condicionadas. Sentirse bien o mal. Respuestas de acercamiento o evitación Thorndike Ley Efecto Relaciones E-R si consecuencia es satisfactoria (Reforzamiento) Edward, C. Tolman y L.Hull “Teorías del Aprendizaje” con base en observaciones de Laboratorio; Dejan la Introspección Segunda Guerra Mundial Neo conductismo Iván P. Pavlov Reflejo Condicionado Tecnología de la Enseñanza La Enseñanza Técnica Sistemática

5

6

7

8 Procedimientos de condicionamiento operante. Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo Extinción

9 POSITIVO NEGATIVO CASTIGO EXTINCIÓN CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN LA ACTUALIDAD

10

11 VENTAJAS VS DESVENTAJAS SE CORRIGEN TODAS LAS CONDUCTAS NO DESEADAS EL ALUMNO SE ACOSTUMBRA A CAMBIAR DE CONDUCTA POR EL INTERES DEL PREMIO Y NO ACTUA POR CONVICCIÓN VENTAJAS VS DESVENTAJAS AUTO APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACION EL ALUMNO PASIVO SIN PARTICIPACIÓN PARA ACLARAR DUDAS VENTAJAS VS DESVENTAJAS ENFASIS EN LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA EL INTENTO DE PREDECIR, CONTROLAR LA CONDUCTA DE FORMA EMPIRICA Y EXPERIMENTAL VENTAJAS DESVENTAJAS

12 APORTES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE CLASICO EL EDUCADOR PUEDE COMPRENDER CIERTAS CONDUCTAS Y ACTITUDES DE LOS EDUCANDOS SE PUEDE MODELAR ACCIONES DE MANERA QUE EL APRENDISAJE SEA MÁS EFECTIVO OPERANTE CAPACIDAD DE INSTAURAR, MODIFICAR, ELIMINAR CONDUCTAS INDESEABLES Y PARA INSTAURAROTRAS DESEABLES AMBIENTES CONDUCTUALES APROPIADOS A LA SITUACION DE APRENDISAJE MEDIANTE EL USO CORRECTO DEL REFUERZO MOLDEAMIENTO Y CASTIGO

13 APRENDISAJE DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE CLASICO EL APRENDIZAJE SE CENTRA EN LA ATENCIÓN AL ESTIMULO QUE CUASA LA RESPUESTA EL EDUCANDO ES UN SER PASIVO, NO ES RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE LA RESPONSABILIDAD ES DEL EDUCADOR NO DEL APRENDIZ OPERANTE LA ATENCIÓN ESTA PUESTA EN LA CONSECUENCIA QUE SIGUE A UNA RESPUESTA DETERMINADA Y LA PROBABILIDAD QU ESE EVENTO SUCEDA EN EL FUTURO EL EDUCANDO ES MAS ACTIVO EL PROCESO DE ENSEÑANZA POR LOS ESTIMULOS A LOS CUALES ESTA SOMETIDO

14

15

16


Descargar ppt "S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google