Módulo II Didáctica general.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Laboratorios Pedagógicos
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Prácticas del lenguaje
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
“Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos”
La Enseñanza del Derecho
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Plan de clase.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
en Consejo Técnico Consultivo”.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
CARPETA DE GESTIÓN ESCOLAR DEL DOCENTE CICLO ESCOLAR 2014 – 2015
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿cómo enseñamos lo que queremos enseñar? CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA la articulación entre la lógica de la disciplina que enseña,
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
Licenciatura en educación Primaria
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Profra. Rosa Isela Luna Barberena Profr. Alfredo Velazco García Profr. Gibran Chilado Lobato
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Módulo II Didáctica general

Los ejes La programación de la enseñanza Las estrategias metodológicas La evaluación

La programación de la enseñanza La programación de la asignatura: la programación de la clase. Los propósitos de la enseñanza. Las competencias del estudiante. La selección, organización y secuencia de los contenidos. Las tareas académicas. Las actividades de aprendizaje. La distribución y organización de los tiempos. Las estrategias de enseñanza. La evaluación del aprendizaje. La evaluación de la enseñanza.

¿Cómo enseñar? Estrategias de enseñanza: métodos y técnicas de enseñanza. La propuesta singular del docente. Las formas de trabajo en la clase presencial y en entornos virtuales. Las modalidades de participación de los estudiantes en la clase. Las modalidades de intervención del docente. Concepciones de enseñanza y de aprendizaje. La observación de los fenómenos de la situación de la clase. La toma de decisiones. La construcción compartida del conocimiento en la clase.

¿Qué y cómo evaluar? Enseñanza y evaluación. Los principios de la evaluación de los aprendizajes. Los principales enfoques teóricos de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación de la enseñanza. Las modalidades de la evaluación y su relación con los propósitos de la enseñanza y del aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Análisis e interpretación de resultados.