3.2. HABLAR (Expresión oral)

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Transcripción de la presentación:

3.2. HABLAR (Expresión oral) 3.2.1. Características de la expresión oral 3.2.2. Adquisición y desarrollo de esta habilidad 3.2.3. Fases de la producción lingüística / expresión 3.2.4. Trastornos del lenguaje 3.2.5. Aspectos que se pueden evaluar 3.2.6. Tipos de actividades 3.2.7. Tipos de textos o géneros orales

3.2.1.Características de la expresión oral Es la habilidad más usual y más compleja Es la menos común en la formación lingüística escolar No es mediada ni planificada Generalmente emisor y receptor están presentes Para el desarrollo de esta habilidad debemos tener en cuenta la adecuación pragmática, la corrección gramatical y los aspectos paralingüísticos y no verbales

1. Adecuación pragmática - el contexto - la finalidad del mensaje - los destinatarios 2. Corrección gramatical - corrección fonética, morfológica, léxica, semántica y sintáctica 3. Aspectos paralingüísticos y no verbales - claridad en la articulación - pronunciación adecuada - entonación - gestos...

3.2.2. Adquisición y desarrollo de esta habilidad Hasta los 5 años: escuchar y hablar. Sin instrucción gramatical ni correcciones. A los 5: comprenden y se expresan, dominan la lengua A partir de los 5. ESCUELA: leer + escribir > ampliación de vocabulario (los mejores en lectura destacan en la expresión), desarrollo de la expresión oral + medio social heterogéneo y culto Factores que influyen (3.2.4.)

3.2.3. Fases de la producción lingüística / expresión 1. Conceptualización del mensaje 2. Planificación de la expresión (selección léxica y codificación gramatical. Pensamientos < palabras) 3. Articulación de la expresión. Orden al aparato fonador - “lapsus linguae”

3.2.4. Trastornos del lenguaje Factores que influyen en la adquisición: 1. Biológicos: sistema nervioso central < audición y aparato fonador 2. Sociales: lengua determinada / motivación / afecto del entorno 3. Cognitivos: capacidad intelectual Si falla este circuito: - transtornos de emisión: * Dislalias, disartrias (órganos articulatorios) * Disritmias * Disfasias, afasias (habla) * Disfonías, afonías (afecciones laríngeas)

- trastornos en la recepción: sordera, hipoacusia Conocer la Lingüística ayudará a los trastornos del lenguaje: - diagnóstico - terapia

3.2.5. Aspectos que se pueden evaluar - mostrar interés en lo que se dice - adaptarse al auditorio - usar un tono firme, pero simpático - articular con claridad - hablar en un volumen adecuado - expresarse de forma fluida y ágil (Remitimos también al tema 3.1. sobre la habilidad de ESCUCHAR)

3.2.6. Tipos de actividades Descripción o presentación de personas, situaciones, cosas... Narración de historias / cuentos / leyendas populares Relatar argumentos de libros, películas, acontecimientos... Defensa de las opiniones sobre un tema (ventajas, inconvenientes...) Exposición breve y preparada sobre un tema determinado Contar anécdotas, chistes (o monólogos de humor) ... /trabalenguas Entrevistas Debates y tertulias Dramatizaciones (diálogos, juegos de rol...)

3.2.7. Tipos de textos o géneros orales Según Martín Vegas (2009): 1. La conversación 2. El debate 3. La tertulia 4. El coloquio 5. La entrevista 6. La exposición