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Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

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Presentación del tema: "Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral"— Transcripción de la presentación:

1 Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Jorge Jiménez Rodríguez 1

2 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 1.- Trastorno específico de lenguaje “T.E.L”. b) Disfasia – Trastorno de Lenguaje. 1.- Trastornos de la vertiente expresiva 2.- Trastornos de comprensión y expresión 3.- Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación

3 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 1.- Trastorno específico de lenguaje “T.E.L”. b) Disfasia – Trastorno de Lenguaje. 1.- Trastornos de la vertiente expresiva: 1.1.- Trastorno de la Programación Fonológica: Cierta fluidez de producción pero con articulación confusa: enunciados casi ininteligibles. Notable mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados. Comprensión normal o casi normal. 1.2.- Dispraxia Verbal (Audio Mudez): Incapacidad Masiva de Fluencia. Grave afectación de la Articulación (hasta ausencia completa de habla). Enunciados de 1 o 2 palabras, que no mejoran en su realización articulatoria con la repetición. Comprensión normal o próxima a lo normal.

4 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 1.- Trastorno específico de lenguaje “T.E.L”. b) Disfasia – Trastorno de Lenguaje. 2.- Trastornos de comprensión y expresión: 2.1.- Trastorno Fonológico-Sintáctico (Disfasia Expresiva del Des.): Déficit mixto receptivo-expresivo. Fluidez verbal perturbada. Articulación de habla alterada. Sintaxis deficiente: frases cortas, omisión de nexos y laboriosa formación secuencial de enunciados (frases ordenadas según el movimiento del pensamiento que las suscita). Comprensión mejor que expresión. 2.2.- Agnosia Auditivo-Verbal (Sordera Verbal). Fluidez verbal perturbada. Comprensión del lenguaje oral severamente afectada o ausente. Expresión ausente o limitada a palabras sueltas. Articulación gravemente alterada. Comprensión normal de gestos.

5 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 1.- Trastorno específico de lenguaje “T.E.L”. b) Disfasia – Trastorno de Lenguaje. 3.- Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación 3.1.- Trastorno Léxico-Sintáctico: Habla fluente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de evocación. Articulación normal o con ligeras dificultades. Jerga fluente. Sintaxis perturbada, frecuencia de muletillas. Comprensión normal de palabras sueltas. Deficiente comprensión de enunciados. 3.2.- Trastorno Semántico-Pragmático: Desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal. Articulación normal o con ligeras dificultades. Habla fluente, a menudo logorreica; puede emitir frases aprendidas de memoria. Dificultades de comprensión. Falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo, probable ecolalia o perseverancia.

6 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 2.- Afasia Infantil Se entiende por Afasia un trastorno del lenguaje consecutivo a una afección objetiva del sistema nervioso central y producido en un sujeto que ya ha adquirido un cierto nivel de comprensión y de expresión verbal. Tras un daño cerebral se producen “disfasias”, es decir trastornos de una o varias dimensiones del lenguaje, más frecuentemente que “afasias”, es decir, ausencia de lenguaje.

7 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 2.- Afasia Infantil: características 1.- Predominancia de los trastornos expresivos sobre los receptivos. 2.- En la expresión oral existe una reducción del lenguaje espontáneo que puede estar marcada por un mutismo inicial. También se señala una simplificación de la sintaxis próxima al agramatismo del adulto, una reducción de la reserva léxica y trastornos articulatorios. 3.- Suele haber acuerdo en la ausencia de trastornos positivos como la logorrea, las parafasias semánticas y fonéticas y las jergas. 4.- Trastornos del lenguaje escrito tanto en lectura como en escritura.

8 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 2.- Afasia Infantil: tipos a) Genéticas: Trastornos del Lenguaje consecuentes a alteraciones neurológicas en un nivel metabólico, consecuentes a su vez a “errores” genéticos como el Síndrome de Down. b) Síndrome de Landau-Kleffner o Afasia-Epilepsia: niños que se comportan como si fueran sordos sin ser capaces de sacar los significados de los sonidos. Aparece después de un desarrollo normal durante un tiempo. c) Afasias producidas por un daño cerebral localizado: secundario a traumatismos cerebrales, anoxia, intoxicación, infección, etc.

9 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- ÁREAS DE INTERVENCIÓN La identificación de las necesidades educativas derivadas de las alteraciones del lenguaje, supone contemplar sus diferentes manifestaciones desde el marco curricular en el sentido de deducir qué consecuencias educativas, qué acciones ha de disponer el contexto escolar, con objeto de dar la respuesta más adecuada a los alumnos que las presenten. Aunque todas ellas hacen referencia a una misma dimensión, al lenguaje, sin embargo son muy variadas las manifestaciones que pueden presentarse así como los procesos y estructuras en ellas implicados.

10 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- ÁREAS DE INTERVENCIÓN En general, atendiendo a diferentes capacidades las necesidades educativas que puedan presentar estos alumnos podrán hacer referencia a: Capacidades de Carácter Cognitivo -Desarrollar la capacidad de atención. -Desarrollar la capacidad de imitación. -Desarrollar la capacidad de procesamiento auditivo. -Desarrollar la capacidad de Memoria a corto plazo.

11 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- ÁREAS DE INTERVENCIÓN En general, atendiendo a diferentes capacidades las necesidades educativas que puedan presentar estos alumnos podrán hacer referencia a: Capacidades Comunicativo-Lingüísticas Dimensión Fonología: - Adquirir Sistema Fonológico organizado y completo. - Producción completa y adecuada de fonemas y sílabas. - Emitir un habla inteligible.

12 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- ÁREAS DE INTERVENCIÓN Capacidades Comunicativo Lingüísticas Dimensión Morfosintaxis: -Adquisición de las Categorías Morfológicas especialmente pronominales y verbales. -Incorporar las marcas flexivas que varían y precisan el significado. -Producir oraciones con suficientes elementos así como con las categorías funcionales adecuadas. -Usar los nexos entre las oraciones. -Emitir oraciones con orden adecuado de los constituyentes. -Utilizar diferentes tipos de oraciones complejas con uso adecuado de la subordinación.

13 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- ÁREAS DE INTERVENCIÓN Capacidades Comunicativo Lingüísticas Dimensión Léxico-Semántica: -Incorporar palabras al vocabulario productivo. -Eliminar el uso de muletillas, perífrasis y circunloquios en la comunicación. -Recordar adecuadamente el término con el que se denomina el referente (selección léxica) -Establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma categoría semántica. -Comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo.

14 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
3.- LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- ÁREAS DE INTERVENCIÓN Capacidades Comunicativo Lingüísticas Dimensión Pragmática: -Participar espontánea en situaciones de conversación grupal. -Iniciar y mantener turnos conversacionales. -Utilizar el lenguaje para habilidades comunicativas y conversacionales. Capacidades de Carácter Afectivo-Social: -Desarrollar la iniciativa e intervención en contextos comunicativos. -Adquirir confianza en sí mismo en las interacciones


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