La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES COMUNICATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES COMUNICATIVAS

2 HABILIDADES COMUNICATIVAS
CODIFICADORAS HABLAR ESCRIBIR DECODIFICADORAS ESCUCHAR LEER

3 Habilidades comunicativas
Son los niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos por la sistematización de determinadas acciones a través de las experiencias y la educación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa. (Varces)

4 HABLAR En situaciones:
Comunicaciones de ámbito social: debates, reuniones, exposiciones, discusiones…. Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión… En situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones.

5 ESTRATEGIAS Técnicas: dramas. Escenificaciones, juegos de roles, diálogos, trabajos en equipo. b) Comunicaciones específicas: exposición, improvisación, lectura en voz alta. c) Recursos: Historias, cuentos, juegos lingüísticos etc.

6 ESCUCHAR Es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente. El escuchar requiere un papel activo participativo. Respeto por el emisor , sus ideas, su objetividad.

7 Escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos como:
el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla; además está asociado a complejos procesos cognitivos, ya que en el acto de leer, en el que se cuenta con el impreso como soporte de la significación, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera progresiva.

8 En la comunicación, el que escucha adquiere gran valor porque mientras calla, en su mente se procesan interpretaciones de lo que oye En dicho proceso de escucha intervienen diferentes factores para que la comunicación sea recíproca, tales como: El tono de voz(PARALINGUÍSTICO), el volumen, la velocidad, el ritmo, la intensidad, la agudeza, las vibraciones y sensaciones recibidas y transmitidas por el cerebro

9 En la escucha se propicia la comprensión del lenguaje verbal, se va más allá del código restringido, se pueden hacer relaciones intertextuales con lo que se lee, se oye y se dice, se posibilita replantear los conocimientos que se poseen frente a lo que se escucha. Desde este punto de vista la enseñanza del lenguaje debe ser de forma abierta, donde el aula propicie el intercambio de experiencias y pensamientos por medio de la habilidad de la escucha con relación a todo lo que nos rodea.

10 La escucha es una de las habilidades del lenguaje que proporciona un conocimiento sobre el mundo y otorga significado a todo lo que subyace en éste, además permite un desarrollo de las diferentes competencias comunicativas, así: En el caso de la habilidad comunicativa de la escucha, podemos decir que permite a los sujetos una apropiación de su lengua porque posibilita el reconocimiento de diferentes códigos lingüísticos, la construcción colectiva de saberes y además permite el desarrollo de diversas :

11 COMPETENCIAS LA PRAGMÁTICA, pues al escuchar y reconocer las reglas y el uso del lenguaje, se puede comprender mejor el contexto de los hablantes, las intenciones comunicativas de sus enunciados, cuáles son los componentes ideológicos de los hablantes y lo que hay detrás de lo que dicen. Ésta es una de las competencias comunicativas que más importancia cobra en el desarrollo de la escucha

12 COMPETENCIA SEMÁNTICA
Con la escucha se desarrolla esta competencia, ya que permite comprender y dotar las palabras y su contexto de un significado profundo, cuando no sólo se lee un texto sino que además se escucha podemos comprender y significar todo lo que hay en él;

13 ¡Escuchar! “Es comprender el mensaje y para hacerlo ponemos en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente” (Daniel Cassany)

14 DECALOGO DEL OYENTE COMPETENTE (actitudes)
Actitud activa Mirar al emisor Ser objetivo Descubrir: la idea principal, objetivos Valorar: el mensaje escuchado ( contrato comunicativo) Hablar cuando el emisor haya terminado.

15 Resumen Actitud de escucha requiere: Un papel activo y participativo
Respeto por el emisor , sus ideas, objetividad Dejar de escuchar es: físico y mental

16 ESTRATEGIAS Tomar conciencia acerca de la importancia de escuchar, reconocer la necesidad de establecer normas para ejercitar la habilidad de escuchar en diferentes situaciones, aprender a ser buenos auditores, es decir; mirar a la persona que habla y no interrumpir una conversación. El docente debe: Ser un auditor modelo (capacidad de escuchar a sus alumnos), no repetir más de dos veces las instrucciones al realizar actividades .

17 ¿Cómo practicar la habilidad del escucha?
No se entretienen con otras personas, situaciones, etc. en el escenario del servicio, sólo atienden a quién está hablando. No Priorizan las opiniones y experiencias ajenas. No interrumpa, no se entrometa, escuchan pacientemente No se muestran interesados por detalles, que aunque interesantes, son menos relevantes. Un buen escucha nunca ignora lo que se le dijo. Muestra interés en la persona que habla. Extrae los aspectos importantes de todo lo que se ha dicho. Mantiene concentrado su pensamiento.

18 IMPORTANTE Una herramienta vital en este proceso es lo que se conoce como "escucha activa": aprender a callar nuestros comentarios y voces internas para comprender al otro y transmitirle confianza y atención. Escuchar activamente no solo implica comprender al otro. También necesitamos que el otro se sienta comprendido. Así, este tipo de escucha tiene dos ventajas principales: 1) Nos permite conocer los intereses reales de la otra persona y proponer soluciones relevantes para los intereses de ambos; 2) Luego de haberse sentido escuchado y comprendido, el otro estará listo para escucharnos a nosotros.

19 Lo primero a tener en cuenta son algunas acciones a evitar
Lo primero a tener en cuenta son algunas acciones a evitar. Cuando escuchamos es importante no reaccionar ni contradecir. Esto interrumpe el relato del otro y le impide sentirse comprendido. En segundo lugar, no debemos intentar resolver el problema antes de tiempo. Esto distrae nuestra atención de la escucha y, en muchos casos, nos hace proponer soluciones óptimas porque no conocemos el interés de la otra parte. Primero escuchemos activamente. Luego, habrá tiempo de intentar encontrar una solución. Finalmente, mientras escuchamos, debemos evitar ceder. Escuchar activamente no implica dar la razón al otro. Esto pondría fin a la conversación y no obtendríamos ningún resultado

20 Actitud corporal: Mientras escuchamos, no realicemos otras tareas (como escribir en la computadora, areglarse el cabello). Para que el otro se sienta comprendido, debemos transmitirle con nuestra mirada y nuestra postura que toda nuestra atención está dedicada a la conversación. Paráfrasis : Cuando creamos haber entendido al otro, repitamos con sus propias palabras lo que hemos escuchado. Esto nos permitirá verificar si hemos comprendido lo que el otro quiso decir.


Descargar ppt "HABILIDADES COMUNICATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google