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Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I

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Presentación del tema: "Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I"— Transcripción de la presentación:

1 Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
Plan de Estudios 1999 Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I

2 El PROPÓSITO del curso: Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I
Es que las estudiantes1 analicen los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje. El PROPÓSITO del curso: Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I Asimismo, se estudian los factores familiares y culturales que influyen en dichos procesos y que contribuyen a explicar tanto los rasgos que son comunes en el desenvolvimiento lingüístico de los niños –aunque sean distintas sus condiciones socioculturales– como las variantes que existen entre un individuo y otro.

3 El curso ofrece a la estudiante la oportunidad de conocer algunas de las explicaciones más difundidas e influyentes hoy en día sobre el desenvolvimiento lingüístico infantil. se insiste en que se trata de un campo científico abierto al debate teórico y a la investigación empírica, donde no se justifica atribuir una validez definitiva al conocimiento acumulado.

4 REFLEXIONES SOBRE SUS HALLAZGOS APRENDIZAJE PERSONAL
ADL I OBSERVACIONES REFLEXIONES SOBRE SUS HALLAZGOS APRENDIZAJE PERSONAL RELACIÓN ACTIVA Y CRÍTICA ESTUDIO Y CONSULTA

5 La relación del curso con otras asignaturas Desarrollo Infantil II.
Se analiza el desenvolvimiento cognitivo del niño. Tema que está estrechamente vinculado con el desarrollo del lenguaje. La realidad se internaliza a través de representaciones con las cuales se va estructurando el pensamiento y,. a su vez, con su utilización a través del lenguaje se hace objetivo el pensamiento.

6 CONOCIMIENTO (ESTUDIO)
CURIOSIDAD OBSERVACIÓN PRÁCTICA ANÁLISIS

7 LOS TEMAS DEL CURSO El curso inicia En el siguiente Un tercer tema
se analizan los procesos de desarrollo que se presentan entre los dos años y la edad preescolar, atendiendo a cuatro componentes –distinguibles por método, pero que están estrechamente asociados en el desenvolvimiento de la capacidad de comunicarse–: el avance de la producción fonética; el enriquecimiento y la transformación del vocabulario y de su utilización pertinente; el progreso al construir la expresión, lo cual incorpora el uso de la sintaxis, y la capacidad de usar y adaptar el lenguaje a distintas intenciones y contextos de comunicación. Con el estudio de las primeras interacciones del niño, antes de que desarrolle alguna capacidad de habla, pero que ya implican formas iníciales de comprensión, comunicación e intencionalidad; estas relaciones se establecen esencialmente con la madre y con otros miembros del entorno inmediato del niño. Asimismo, se analizan sus avances en el reconocimiento y la producción fonética, hasta que llega a la emisión de los primeros vocablos y de frases básicas, durante su segundo año de vida. Corresponde a las relaciones que existen entre el desarrollo lingüístico del niño y las características culturales y comunicativas del medio familiar y del entorno más amplio, sobre todo el que genera el acceso a los medios de comunicación.

8 Elementos de conocimiento
Observación directa Práctica profesional

9 La maestra juega un papel central
Primer lugar La forma de comunicación que la educadora utiliza representa un modelo influyente, distinto a los que observa en su hogar. Segundo lugar Al estimular la expresión de los niños y la comunicación entre ellos como un recurso educativo invaluable. Tercer lugar Es ella quién deberá identificar diferencias y dificultades individuales que requieren de estrategias educativas adecuadas y flexibles.

10 Propósitos generales del curso
1. Conozcan los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje. 2. Reflexionen sobre el papel que tienen los factores sociales, culturales, familiares y las variantes individuales, en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje de los niños. 3. Analicen los procesos de desarrollo del lenguaje oral en los componentes: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, para comprender las necesidades de aprendizaje que presentan los niños del grupo. Propósitos generales del curso 4. Reconozcan las distintas necesidades que pueden presentar los niños al ingresar al jardín, en lo concerniente al desarrollo del lenguaje oral, y reflexionen cuál es la intervención educativa pertinente para favorecer sus habilidades comunicativas. 5. Comprendan la relación que existe entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, como procesos interdependientes mediados por las experiencias familiares, sociales, culturales y escolares que viven los niños. 6. Analicen la influencia de los medios de comunicación –especialmente la televisión– en el desarrollo del lenguaje de los niños.

11 Orientaciones didácticas generales
1. Conocer las finalidades del curso, los temas y su relación con los contenidos de Desarrollo Infantil I y II, y Desarrollo Físico y Psicomotor I. Asimismo, el grupo deberá prever algunas formas de trabajo que pueden llevarse a cabo para el aprovechamiento óptimo de la bibliografía básica.

12 2. El conocimiento científico sobre los procesos de aprendizaje de la lengua ha logrado avances importantes, en el que no existen teorías acabadas, por lo que es necesario mantener una actitud abierta y dispuesta a la revisión y actualización constante de los conocimientos.

13 3. Las ideas previas de las estudiantes, para lograr que expresen sus ideas pueden utilizarse diversas estrategias: planteamiento de problemas o situaciones que las lleven a reflexionar y a explicar, la elaboración y discusión de hipótesis; la organización de debates sobre problemas y temas específicos como: la influencia del entorno familiar, social y cultural en la adquisición del lenguaje oral; el análisis de la relación entre el pensamiento y el lenguaje; la descripción de los mecanismos fonológicos, así como los morfosintácticos que emplean los niños para comunicarse, entre otros.

14 4. La lectura comprensiva, la interpretación de información y la discusión argumentada son habilidades intelectuales que se logran a partir del esfuerzo individual, (la redacción de notas o la elaboración de síntesis y esquemas conceptuales).

15 5. El trabajo en equipo resulta productivo si se organizan las tareas con un referente común que permita a cada quien aportar elementos para el análisis y la discusión

16 6. Actividades de observación y registro tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
Las actividades se desarrollan durante las jornadas de observación y práctica, estos aspectos se incluyan en la guía que elaboraron en Iniciación al Trabajo Escolar. Análisis estará relacionado con los temas de estudio y se pretende que mediante él adquieran confianza para formular explicaciones e hipótesis fundadas en sus observaciones, aunque éstas sean distintas a las propuestas en el material bibliográfico.

17 7. La elaboración y utilización de un portafolio.

18 Sugerencias para la evaluación
La evaluación tiene que ser congruente con el enfoque del programa, los propósitos educativos y las actividades de enseñanza Evaluación mediante trabajos escritos a) la lectura sistemática y reflexiva de los textos que se proponen b) las modificaciones y correcciones a los trabajos, a partir de las sugerencias brindadas para mejorarlos, y no únicamente valorar el documento final c) el contenido d) la coherencia del documento en la incorporación de experiencias y aportaciones teóricas e) las reflexiones, las propuestas y los cuestionamientos que hagan las estudiantes.

19 Evaluación a partir de actividades de observación
Observaciones Grabaciones Registros Elaboración de guiones de observación Entrevista Entre el análisis de los procesos de desarrollo que observan en los niños con los planteamientos que estudian de los diversos autores Sistematización y el análisis, reseñas, descripciones, grabaciones, registros

20 Evaluación del trabajo en equipo
a) las actividades previas y posteriores a la realización de los trabajos (acopio de información, documentos escritos, exposiciones, entre otras b) tener presentes a quienes participan, a los que realizan aportaciones o tienen iniciativas y a aquellos que evaden participar, para atender los casos específicos e impulsar la colaboración real.

21 Evaluación de la participación de las estudiantes en el grupo
Son importantes para el desarrollo de competencias didácticas y lingüísticas Características de las participaciones Calidad de los argumentos Calidad de las preguntas El respeto a la diversidad de opiniones

22 Evaluación a partir de pruebas escritas
Expresan el dominio de capacidades académicas esenciales Claridad y sencillez en la exposición de una idea Análisis Juicio crítico Comprensión Relación de conceptos Síntesis y argumentación

23 3. Las primeras producciones orales y sus contextos de interacción.
Bloque I. La etapa inicial en la adquisición del lenguaje. Los primeros dos años TEMAS 1.    Pautas típicas en el desenvolvimiento de la comprensión y la producción del lenguaje en la etapa inicial. 2.    El papel de la madre y del círculo familiar en la etapa inicial. Familiarización fonética, de ritmo y tonalidad del lenguaje. 3.    Las primeras producciones orales y sus contextos de interacción. a)         Palabras y significados. b)         Las frases a partir de combinaciones simples. Sus formas típicas. c)         Función de las señales y los gestos.

24 Bloque II. El desarrollo del lenguaje hasta la edad preescolar
TEMAS 1.    Aspectos fonológicos. El sonido del lenguaje. La percepción del sentido de la entonación. 2.    Vocabulario y semántica. Extensión gradual del vocabulario. El ajuste y la complejización progresiva de los significados. 3.    Normas de construcción sintáctica. ¿Cómo infieren los niños las normas de la sintaxis? El fenómeno de la sobrerregularización y el aprendizaje de las irregularidades. 4.    El concepto de pragmática. El lenguaje en sus contextos de uso. El aprendizaje de las reglas del intercambio oral. Las primeras diferenciaciones de los contextos de uso y de las adecuaciones del lenguaje.

25 Bloque III. El medio familiar, el entorno social y el desenvolvimiento del lenguaje
TEMAS 1.    El lenguaje como producto de la interacción social. Algunas aproximaciones teóricas. 2.    El intercambio lingüístico en el medio familiar y sus efectos. Regularidades y variaciones. 3.    Influencias no familiares. Medios de comunicación y lenguaje. 4.    Las situaciones de bilingüismo en esta edad.

26 Bloque IV. Pensamiento y lenguaje
TEMAS 1.    “Nombrar” las cosas. La función simbólica del lenguaje. 2.    Dos perspectivas sobre pensamiento y lenguaje: Piaget y Vigotsky.


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