Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYnez Hernando Modificado hace 9 años
1
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto de Participación Activa/2006
2
EJES DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Comunicación Oral LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Manejo de la lengua y conocimientos elementales Lectura Escritura
3
LA IMPORTANTE FUNCIÓN DE ESCUCHAR
CAPACIDAD REFERIDA A LA DISCRIMINACION Y COMPRENSION DE AQUELLO QUE SE ESCUCHA O SE OYE. COMPLEJO PROCESO EN EL QUE INTERVIENEN LA ATENCIÓN POR UNA PARTE, Y LA PERCEPCIÓN SELECTIVA POR OTRA. AMBAS HACEN POSIBLE OTRO PROCESO MÁS ELABORADO: EL DE LA COMPRENSIÓN
4
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
RECEPTOR EMISOR ESTÁ ATENTO. COMPRENDE EL MENSAJE SE EXPRESA EN FORMA CLARA Y COHERENTE ESTAS DOS CAPACIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS Y EDUCADAS CONVENIENTEMENTE
5
INTERROGANTES BÁSICAS
¿Cuáles son las diferentes funciones del acto de escuchar, en el aprendizaje y en la vida? ¿Qué ocurre durante el proceso de escuchar y aprender? ¿Qué tiene en común este acto con la lectura? ¿Cómo puede desarrollarse la personalidad a través de la capacidad de una persona de escuchar?
6
EL ACTO DE ESCUCHAR AL INTERIOR DE LA SALA.
20 % Hablar 80 % Escuchar
7
EL ACTO DE ESCUCHAR. ETAPAS-FACTORES Y FUNCIONES.
OIR: El primer contacto del oyente con el sonido que emite el hablante. Agudeza auditiva El enmascaramiento La fatiga auditiva
8
ESCUCHAR: Toma de conciencia de las secuencias sonoras: FACTORES:
Atención y Concentración Análisis Auditivo La reorganización Mental Asociaciones sin relaciones entre sí
9
La observación de la secuencia
COMPRENDER: Es la etapa más compleja y elaborada: procesamiento, interpretación y comprensión del mensaje. FACTORES: La observación de la secuencia La formación de impresiones sensoriales. Las Comparaciones
10
ENSEÑAR A ESCUCHAR SIEMPRE ES POSIBLE.
Los controles de audición y sus remediales. Mejorar las condiciones de audición en el aula (Infraestructura). Creación de un clima adecuado para escuchar. Mejorar las actitudes de atención de los alumnos (as).
11
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL
12
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EXPRESIÓN ORAL Juegos lingüísticos: adivinanzas, trabalenguas, etc… Realizar entrevistas Realizar dramatizaciones y juego de roles. Mostrar y decir Describo y comparo. Describo y dibujo.
13
INTERACTUAR CON OTROS:
- Diálogos y conversaciones espontáneas. - El momento del reencuentro. - ¿Qué te pareció....? - Hoy me siento... ¿y tú? - Me da mucha alegría (pena, enojo, etc.) cuando... ¿y a ti? - Anoche tuve un sueño.
14
FFestival de adivinanzas
CConciencia metalingüística AAdivina, buen adivinador...: VVeo-veo LLa bolsa de sorpresas FFestival de adivinanzas EEnredando palabras: trabalenguas CContemos chistes
16
DDESARROLLAR LA MEMORIA
Series de palabras MMemorión LLENGUAJE EXPOSITIVO “Mostrar y decir” H Hacer disertaciones
17
CCONSTRUIR RELATOS Esto me ocurrió un día... EEsta es una historia creada por mí. EEsta es una leyenda EEste cuento me lo contaron
18
DDRAMATIZAR, DESEMPEÑAR ROLES
JJuegos de roles DDramatizar un cuento
19
DESCRIBIR DEscribo y comparo DEscribo y dibujo OOficina de objetos perdidos
20
EENTREVISTAR, FORMULAR PREGUNTAS
HHacer una entrevista a una persona. EEntrevistar a un personaje de ficción. PPreguntemos a los abuelos. HHagamos un programa radial.
21
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EXPRESIÓN ORAL
Escucha y comprende un relato, una instrucción, el contenido de un documento, etc. Toma la palabra y se expresa de manera comprensible en cuanto a la pronunciación y la articulación en situaciones tales como:- relatos, argumentaciones, resúmenes Establece diálogos con otras personas, presentando su punto de vista y respetando el ajeno. Crea narraciones en forma individual o colectiva y las expresa oralmente. Transforma: - los tiempos verbales - los pronombres personales Reutiliza el vocabulario adquirido en la lectura y en otras actividades escolares.
22
Parafrasea adecuadamente un contenido.
Organiza lógicamente su discurso para expresar sus acciones, sus actitudes y sus producciones. Comenta una ilustración, un cuadro, una música, una película. Da una opinión sobre un personaje o una situación a partir de un texto escuchado o leído. Resume una historia escuchada, la comenta e inventa una continuación, un nuevo final. Formula preguntas Utiliza adecuadamente distintos registros o niveles de habla de acuerdo a las situaciones comunicativas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.