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DISFASIA Definición y epidemología

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Presentación del tema: "DISFASIA Definición y epidemología"— Transcripción de la presentación:

1 DISFASIA Definición y epidemología
“El trastorno específico del desarrollo del lenguaje es, por definición, una condición sin causa obvia, El diagnóstico excluye factores explicativos del mismo. Se trata de niños que presentan dificultades en el desarrollo normal del lenguaje, a pesar de que las habilidades no verbales son relativamente normales, la audición es adecuada, no hay signos de trastornos físico o psiquiátrico, o de un entorno familiar extremadamente inadecuado”. (Bishop, 1987)

2 1. Sintomatología CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LENGUAJE
Morfosintaxis  Desarrollo lento Lenguaje espontáneo: frases cortas, mal estructuradas, omisiones.... Habilidades léxicas  Evolución lenta. Evocación Palabras específicas Denominación Pausas Vocabulario reducido Sustituciones semánticas

3 Pragmática  Limitación de las funciones del lenguaje.
Debido a: Problemas en la elaboración del lenguaje. Desestructuración del discurso. No respeto del turno de conversación ...

4 ASPECTOS COGNITIVOS. Memoria  Verbal y no verbal a corto plazo Atención  Déficit de procesamiento auditivo y visual. Trastornos perceptivos  Velocidad de procesamiento. Discriminación y secuenciación. Trastornos de las funciones ejecutivas  Organización y planificación de la información.

5 2. Evaluación. Pruebas de evaluación del lenguaje
TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño PLON: Prueba de lenguaje oral de Navarra Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico” Test de vocabulario en imágenes: Peabody” Registro fonológico inducido ITPA: Test de aptitudes psicolingüísticas BLOC: Batería de lenguaje objetiva y criterial

6 Evaluación neuropsicológica
1.      Nivel intelectual: habilidades y dificultades. 2.      Formación de conceptos (verbal y no verbal) Capacidad de resolución de problemas. 3.      Atención, memoria verbal y no verbal a corto y a largo plllllllllllllplazo, tanto a nivel auditivo como visual. 4.      Funciones visoperceptivas, visoespaciales y ggggggvisoconstructivas, 5.      Habilidades de motricidad fina (grafomotora, manual y praxis oral) 6.      Funciones premotoras: la reproducción de ritmos 7.      Dominancia cerebral para el lenguaje. 8.    Habilidades académicas  

7 2.3. Métodos de intervención.
Basados en la imitación provocada. Basados en el modelado. Estimulación focalizada. Enseñanza en el entorno natural. Conversacional. Basados en la expansión.

8 FIN


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