La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El intercambio comunicativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El intercambio comunicativo."— Transcripción de la presentación:

1 El intercambio comunicativo.
La radio escolar Concepción Borao Aguirre – Isabel Gil Cortés CEIP Rector Mamés Esperabé. Ejea de los Caballeros.

2

3 JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO
MOTIVACIÓN DE LA TAREA PLANTEAMIENTO DE LA TAREA PROCESO DE LA ACTIVIDAD SECCIONES DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ENCUESTA PUBLICIDAD EMISIÓN VALORACIÓN CONSIDERACIONES FINALES

4 JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO
PROCESO DE IDA Y VUELTA TAREA EDUCATIVA

5 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
MOTIVACIÓN PARA LA TAREA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EMISOR OYENTE

6 PLANTEAMIENTO DE LA TAREA
Depende del grupo de alumnos Depende también del tipo de programa que queramos realizar: Monográfico Magazine De celebración De sucesos o acontecimientos

7 PLANTEAMIENTO DE LA TAREA
Sugerido por el propio maestro Lluvia de ideas generada por los propios alumnos O por un suceso importante que reclama una atención especial

8 PROCESO A SEGUIR Formación libre de grupos
Elección y reparto de secciones Trabajo cooperativo: aporte de ideas y reparto de funciones dentro del grupo Redacción, composición y corrección de textos Composición del guión literario Organización del guión Guión técnico: pausas, selección de músicas. Ensayo de los grupos de trabajo y de la clase Grabación y emisión Escucha de la emisión Valoración y autoevaluación

9 SECCIONES DE UN PROGRAMA
DESPEDIDA PRESENTACIÓN Y SUMARIO ENCUESTA Y GRABACIONES DE CALLE TEMÁTICAS NOTICIAS ENTREVISTA SECCIÓN MUSICAL SECCIÓN LITERARIA PUBLICIDAD CREATIVA TEMÁTICAS EL TIEMPO EN LA LOCALIDAD TEXTOS CREATIVOS HUMOR DEPORTE

10 ELECCIÓN DE PRESENTADORES
Siempre se respeta la voluntariedad de los alumnos Se procura que todos pasen por esta función a lo largo de la Primaria Se cuida y se exige una buena vocalización Función: leer todas las secciones y redactar la presentación de la emisión (atractiva, ágil y sugerente) Si nadie quiere ser se realiza votación

11 SECCIONES DE UN PROGRAMA
DESPEDIDA PRESENTACIÓN Y SUMARIO ENCUESTA Y GRABACIONES DE CALLE TEMÁTICAS NOTICIAS ENTREVISTA SECCIÓN MUSICAL SECCIÓN LITERARIA PUBLICIDAD CREATIVA TEMÁTICAS EL TIEMPO EN LA LOCALIDAD TEXTOS CREATIVOS HUMOR DEPORTE

12 LA ENCUESTA Elección del tema Elaboración de las preguntas
Pasar a ordenador Realización de la encuesta en la calle (por parejas) Grabaciones (grabadora digital) Vaciado colectivo, en gran grupo Sacar conclusiones y valoraciones

13 SECCIONES DE UN PROGRAMA
DESPEDIDA PRESENTACIÓN Y SUMARIO ENCUESTA Y GRABACIONES DE CALLE TEMÁTICAS NOTICIAS ENTREVISTA SECCIÓN MUSICAL SECCIÓN LITERARIA PUBLICIDAD CREATIVA TEMÁTICAS EL TIEMPO EN LA LOCALIDAD TEXTOS CREATIVOS HUMOR DEPORTE

14 PUBLICIDAD – TEXTO CREATIVO
Individual o en equipo Vinculada al tema de la sección Se evitan marcas comerciales Se trabajan los pareados, las rimas, la canción, chirigota o dramatización

15 TALLER DE RADIO Está integrado dentro de los talleres de ciclo
Complemento a la realización del programa Está integrado dentro de los talleres de ciclo Se dedica fundamentalmente a la parte técnica Se trabaja el guión técnico

16 LA EMISIÓN Emisión en directo Emisión en diferido La valoración
Ensayo previo Emisión en directo Emisión en diferido Y después de la emisión: La escucha La valoración

17 LA TAREA

18 “EMISIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO” TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TÍTULO “EMISIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO” TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA JUSTIFICACIÓN: La trayectoria del centro y su consolidación en la Radio Escolar, justifica la programación de esta tarea, integrada al currículo desde hace más de una década. Los alumnos disfrutan informando a compañeros y familias sobre temas y noticias de su interés. Se potencia la relación de la escuela con el entorno, la expresión oral y la desinhibición de los niños. Buscan información, la tratan y la presentan a los demás. OBJETIVOS GENERAL Hacer partícipes a padres, alumnos y al entorno de los sucesos, informaciones y temas que les interesan a través de un medio radiofónico, que potencia la expresión oral, la planificación, organización y realización de un trabajo hecho en colaboración con otros compañeros. LENGUAJE Expresarse oralmente presentando de forma organizada hechos, ideas y vivencias, con un vocabulario adecuado. Desinhibirse, romper el miedo al micrófono y a los medios audiovisuales. Buscar estrategias de aprendizaje para una mejor expresión oral, desarrollando la creatividad y expresividad en el lenguaje oral y escrito, participando en situaciones de comunicación. Expresarse por escrito produciendo diferentes textos: narraciones, informes,.... de acuerdo a su estilo y al de otros. Conocer y elaborar el guión radiofónico escrito y en formato digital. Aprender a realizar otras actividades que la radio lleve implícitas: búsqueda de información y su tratamiento, toma de datos, entrevista, encuesta, publicidad,… Planificarse y organizarse en el trabajo cooperativo que supone la preparación y emisión de un programa de radio. Interpretar e integrar ideas propias con las del grupo.

19 DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
EN LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO EN COMPETENCIA DIGITAL EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación e interpretación. Buscar, recopilar y procesar la información. Dar coherencia y cohesión al discurso de acuerdo con otros niños. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Organizar, planificar y realizar un trabajo cooperativo. Desenvolverse con iniciativa en el ámbito de la comunicación para otras personas. Desarrollar destrezas asociadas a la planificación y organización. Desarrollar competencias digitales a través del uso del tablet, para la presentación del guión en soporte digital. Planificar, preparar, corregir, ensayar y realizar la emisión de radio. Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

20 CONTENIDOS ÁREA LINGÜÍSTICA
Conceptos: Diversidad de textos de la comunicación oral: diálogo, debate, entrevista, encuesta, publicidad,… Textos literarios de tradición oral: canciones, romances, leyendas, poesías, refranes,... Otros textos orales de los medios de comunicación social: grabaciones, exposiciones, noticias,... El texto escrito como expresión personal, social y cultural. Textos escritos: narración, descripción, exposición, diálogo, argumentación, teatro, entrevista, encuestas, poesía, chiste,... El ritmo, la entonación, la expresividad y las pausas en el texto oral y escrito. El guión de radio: tipos y secciones. Procedimientos: Planificación y distribución del trabajo. Comprensión de textos para obtener información sobre hechos, opiniones, sucesos. Uso de documentos audiovisuales e informáticos para obtener, seleccionar y tratar la información. Producción de textos escritos: narración, descripción, diálogo, poesía,... Elaboración de entrevistas y realización, vaciado y conclusiones de encuestas. Lectura, audición, valoración y selección de producciones. Invención de teatros o representaciones. Elaboración del guión escrito de forma cooperativa, escrito y digital. Selección de la música. Desarrollo de estrategias en la expresión oral. Ensayo y emisión del programa de radio. Reflexión y valoración del trabajo. Actitudes: Interés por la búsqueda y tratamiento de la información. Valoración y respeto por las opiniones de todos. Interés por una buena pronunciación y expresividad. Gusto por la emisión y audición de programas de radio. Buena disposición ante el trabajo cooperativo Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social. Valoración de las normas que rigen esta interacción. Actitud y respeto ante los medios de comunicación social. Interés por el cuidado y buena presentación de los trabajos. Actitud crítica ante los mensajes o publicidad que suponen discriminación.

21 CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA TAREA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Seleccionar el tema y las secciones del programa colectivamente. Formar los equipos y distribuir las diferentes secciones con arreglo a las preferencias. Buscar información sobre los temas a desarrollar. Tratar la información y redactar los textos. Crear otros de su imaginación. Escuchar, valorar y corregir los textos. Planificar y ordenar las secciones: presentación, noticias, información, entrevista, encuesta, el tiempo atmosférico, entretenimientos, concursos interactivos, página literaria, curiosidades, debates, dramatizaciones, colaboraciones, publicidad. Unir las distintas secciones para formar el guión radiofónico. Poner música a las distintas secciones. Pasar el guión a formato digital (cada uno su sección o apartado). Ensayo por grupos y general del Programa de Radio. Emitir en directo el Programa de Radio. Audición y comentarios y valoración de la emisión. Participar en situaciones de comunicación en el aula y en el centro. Respetar las normas del intercambio comunicativo. Organizar el discurso de acuerdo a las características del mismo. Expresarse de forma coherente. Planificar actuaciones. Integrar ideas propias al resto del grupo. Buscar información sobre el tema. Narrar, describir, crear, dramatizar y exponer. Selecciona, ordena y corrige los textos. Conocer y elaborar un guión radiofónico. Utilizar formatos impresos y digitales. Participa y trabaja activamente en grupo. Reflexionar y valorar el trabajo realizado. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La observación directa del alumno a través de las escalas de observación de toda la tarea. Valoración del guión escrito o impreso. La participación y aportación al grupo de trabajo a través de la valoración de los restantes miembros del grupo que es anotado en fichas destinadas a tal fin.

22 METODOLOGÍA Y RECURSOS
Proponemos una metodología activa, por parte de cada alumno. Interactiva entre los distintos miembros de los grupos. Cooperativa para la planificación, organización y realización del guión y programa radiofónico.. Colectiva en el aporte de ideas, textos, reflexiones y valoraciones. Se utilizarán todos los recursos disponibles para la elaboración del guión radiofónico y la emisión del programa. Tanto escritos como en formato digital. Preparación de la actividad: Comenzar una lluvia de ideas sobre posibles temas y secciones de la emisión de radio. Elegir o distribuir por equipos las diferentes secciones. Los equipos pueden ser voluntarios o no. Cada equipo busca información y materiales, los selecciona y redacta. El equipo encargado del guión (presentadores) preparan y planifican la emisión (el guión). El profesor supervisa y comenta todas las secciones y aporta ideas. El paso posterior sería pasar a limpio el guión (en formato impreso o digital) e incluir las músicas, comentando el guión técnico. (Ayuda del profesor). El ensayo supondrá la búsqueda de estrategias para conseguir una expresión oral más natural (no sólo leído). Otra actividad será la audición, comentario y valoración de la emisión.

23 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "El intercambio comunicativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google