Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Metodología de la Investigación Científica
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La Enseñanza del Derecho
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje Una visión pedagógica de la evaluación Evaluación como diálogo, comprensión y mejora Universidad del Desarrollo Paula Aguilera,
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Rúbricas.
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Evaluación Código
Tipos de Evaluación.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Tipos de Evaluación Educativa
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.

Recapitulación Nombre actividad:Instrumento I / Composición I Créditos:6 (9 horas) Competencia: Resultados de aprendizaje: Metodología:

Programa ¿Qué es un programa de curso? Un itinerario formativo que expresa un plan dentro de un marco curricular del cual es parte. ¿Para qué programar? Organizar y explicitar el sentido (lo que se pretende enseñar y lo que se espera que el otro aprenda) y contenido de las actividades de enseñanza y aprendizaje a desarrollar. ¿Cuál es su importancia? Constituye el compromiso pedagógico, en donde se explicita un conjunto de problemas a abordar y metas a lograr. ¿En qué momento debe utilizarse? Presentación de carácter inicial. Trabajo compartido.

Interrogantes Claves ¿Qué implicancias tiene el ciclo formativo en el que esta adscrita mi asignatura? ¿Qué implicancias formativas tiene el semestre el que me ubico? ¿Qué me dicen o cómo me orientan las competencias y subcompetencias que están asociadas a mi asignatura? ¿Cómo contribuye mi asignatura al logro del perfil de egreso?

Metodología Conjunto de acciones (profesor y estudiantes) pensadas didacticamente para alcanzar los resultados de aprendizaje del curso. Implica el conocimiento del Perfil de Egreso y del Plan Formación. Implica el conocimiento de los estudiantes.

¿Cómo definirla? 1. Naturaleza del curso en función de los RA. 2. Naturaleza de los contenidos seleccionados. Nombrar o describir la metodología a utilizar, señalando: a)Tipo de actividad curricular (taller, laboratorio, curso, etc.) b)Metodología (si la hay) c)Dinámica de trabajo (individual y grupal) d)Teoría del aprendizaje (no explicitar) e)Herramientas metodológicas f)Actividades profesor y estudiantes (dentro y fuera del aula)

Ejemplo Ejemplo: El taller (tipo de actividad curricular) se llevará a cabo sobre la base de una metodología de proyectos mediante una dinámica de trabajo grupal. El aprendizaje se desarrollará a través de experiencias formativas prácticas en un contexto en donde los estudiantes deberán resolver problemas mediante la acción-reflexión (cognitivismo). El profesor presentará una serie de proyectos mediante preguntas claves (enseñanza basada en preguntas). Establecerá, en conjunto con los estudiantes, el proyecto a desarrollar, las metas y planificación de las actividades para su cumplimiento. Los estudiantes deberán, en primer lugar, recolectar y analizar diferentes datos para dar con los mejores métodos para realizar las actividades planeadas. En segundo lugar, desarrollar el proyecto con apoyo y guía del docente. En tercer lugar, evaluar el proyecto. Y finalmente, en cuarto lugar, entregar un reporte de que detalle todo el proceso (aprendizaje en ambiente simulado).

Evaluación “Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos sobre sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y comprensión.” Himmel, Olivares, Zabalza (1999).

Evaluación de los aprendizajes Expectativas, con estándares claros y compartidos (referente de contrastación). Recolección sistemática de información (validos y confiables). Análisis de las evidencias Toma de decisiones Proceso Tipos de evaluación Según su finalidad Diagnóstica Formativa Sumativa De acuerdo al momento Inicial Procesual Final De acuerdo al sujeto evaluador Autoevaluación Coevaluación Procedimientos de evaluación Informes Observaciones Prueba o test Instrumentos evaluativos Rúbricas Pautas de apreciación. Listas de cotejo.

Para la redacción de la evaluación guíese por las siguientes interrogantes: 1)¿Cómo evaluará los resultados de aprendizaje? 2)¿En qué momentos? (inicio, durante el proceso, al final) 3)¿Mediante qué procedimientos? 4)¿Qué implicancia tendrá el profesor y los estudiantes? 5)¿Qué instrumentos aplicará? 6)¿De qué tratará el examen final? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación de dicho examen? Consideraciones

La evaluación de los resultados de aprendizaje de esta actividad curricular se desarrollará mediante dos pruebas sumativas (con una ponderación de 50% cada una) durante el semestre. Para estas pruebas se solicitará la entrega de un informe de avance por parte del estudiante y constituirá una evaluación de procesos. En estas instancias, los estudiantes estarán implicados a través de su participación como coevaluadores de los trabajos de sus compañeros. El examen final tendrá una ponderación de un 30% respecto a la nota de presentación del estudiante. Se solicitará al estudiante que presente detalladamente el diseño de un proyecto de 5 etapas mediante una presentación oral, en donde exponga y explique su presupuesto a través del apoyo de una planilla excel en un máximo de 20 minutos (observación). Dicho examen se evaluará con pauta de apreciación que será de conocimiento de los estudiantes y a partir de los siguientes criterios: Diseño de las 5 etapas del proyecto; Utilización de planilla excel; Comunicación; y Aspectos formales. Ejemplo

Actividad grupal Redacte el componente de evaluación siguiendo los lineamientos presentados.