CUADRO DE MANDO INTEGRAL

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Transcripción de la presentación:

CUADRO DE MANDO INTEGRAL MODELO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL CREADO Y DESARROLLADO POR ROBERT KAPLAN Y DAVID NORTON

¿QUE ES EL CMI? “Un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección una visión comprensiva del organización, que traduce su estrategia en un conjunto coherente de indicadores”.

¿QUÉ ES EL CMI? Permite a la organización medir resultados financieros, satisfacción del cliente, operaciones y su capacidad para producir y ser competitiva.

¿QUÉ ES EL CMI? Integra las diferentes unidades organizacionales hacia el cumplimiento de la misión y la visión general de una organización. Fortalece la Cultura Organizacional, las prácticas de Trabajo en Equipo y los sistemas de control y calidad.

EL CMI REQUIERE … Que los directivos analicen el mercado y la estrategia para construir un “modelo de negocio”. 2. La utilización del “modelo de negocio” como mapa para seleccionar los indicadores del CMI.

PROCESO CÓMO COMPETIR ESTABLECER MODELO DE NEGOCIO Basado en relaciones causa -efecto PROCESO SELECCIONAR INDICADORES En lo posible que no supere los siete por perspectiva y que sean cuantificables y objetivos INTEGRAR EN EL SISTEMA DE GESTION Implica comparar y evaluar

El CMI, surge como una herramienta para relacionar una estrategia y su ejecución, empleando indicadores y objetivos en torno a cuatro perspectivas: Perspectiva financiera Perspectiva del cliente Perspectiva interna Perspectiva del aprendizaje y el crecimiento – del empleado

FORMAS DE UTILIZAR EL CMI Como un sistema de control tradicional Como un vehiculo de comunicación del modelo de negocio subyacente (la estrategia).

CARACTERISTICAS Y APORTES DEL CMI: Traduce la Misión y Visión general en objetivos y metas tangibles Permite aclarar, traducir y transmitir la Misión, visión y la estrategia a cada unidad de trabajo y al personal de la organización según sus expectativas.

CARACTERISTICAS Y APORTES Comunica y vincula los objetivos e indicadores estratégicos. Aumenta la retroalimentación y la formación estratégica. Obliga a coordinar las tareas de planificación con la estrategia

PERSPECTIVAS DEL CMI Están interrelacionadas FINANZAS PROCESOS VISIÓN Y ESTRATEGIA PROCESOS INTERNOS CLIENTES EMPLEADO

PERSPECTIVAS DEL CMI Resultados económicos financieros Relaciones causa efecto Resultados económicos financieros Satisfacción de clientes Mejora de procesos Mejora en los empleados

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Es una herramienta que permite optimizar el grado de producción final, que para este caso son los servicios para los ciudadanos. Rompe con la planificación determinista Representa un cambio cultural (participación)

FAVORECE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Por la transparencia de la gestión publica Porque genera una cultura mas emprendedora de la gestión publica

Fuentes: Antonio Dávila, Cuadro de Mando Integral. El cuadro de mando integral en la administración pública: el caso del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Modelo: Cuadro Mando Integral. Caso análisis para un Partido Político. Sergio Chica. Elaborado por: Ernesto Rodríguez – Cód. 8080 Juliana Delgado – Cód. 8360