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1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
Dinamismo y cambio constantes. Interrelaciones de las variables intervinientes. Disciplinas del Aprendizaje: 1) El dominio personal, 2) Los modelos mentales, 3) La visión compartida, 4) El aprendizaje en equipo y 5) El pensamiento sistémico. Prof. Jorge Rubinsztein

2 2 - OBJETIVOS Tener claridad en cuanto a la: Visión Misión Estrategias
Metas Planeamiento, gestión y evaluación Prof. Jorge Rubinsztein

3 3 - COMO OBSERVAMOS LA ORGANIZACIÓN Los dueños del capital
Los dueños del capital Los clientes Los empleados Prof. Jorge Rubinsztein

4 4 - EL CONTROL DE GESTION Control de gestión es la revisión de nuestra nueva visión del negocio, contra nuestra misión, discriminando entre alterar la manera en que gira, mantenerla o retroceder para replantear la política. Control de gestión no controla los hechos, sino tan solo las abstracciones de los hechos que hemos convenido en llamar negocio. Prof. Jorge Rubinsztein

5 4 - EL CONTROL DE GESTION (II)
Las organizaciones en la era actual requieren poder para interpretar la complejidad dinámica de los diferentes procesos. Personal calificado en todos los niveles, mejor grado de formación y potencialidad. Clientes y proveedores integrados a la organización. Segmentación de los mercados. Existencia de una escala global. Innovación y cambio. Prof. Jorge Rubinsztein

6 4 - EL CONTROL DE GESTION (III)
Mejoras constantes en: Capacitación permanente de su personal  Competencia basada en el tiempo Investir de poder a su personal (empowerment)  Arquitectura organizacional enfocada al cliente  Reducción de costos  Gestión de costos basadas en la actividad  Sistemas de producción y distribución "justo a tiempo" Gestión de calidad total Reingeniería Prof. Jorge Rubinsztein

7 5 - EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Los objetivos y los indicadores del CIM derivan de la visión y de la estrategia de la organización, observando la actuación desde cuatro perspectivas: ð   La de formación y crecimiento de su personal ð   La de los clientes ð   La financiera ð   La del proceso interno Prof. Jorge Rubinsztein

8 7 - EL CONCEPTO DE CONTROL (I)
- Diseñar los sistemas de retroalimentación de la información.    - Establecer niveles de desempeño con fines de planeamiento. - Comparar el nivel real con los niveles predeterminados. - Tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa sean utilizados en la forma más eficaz y eficiente posible. Prof. Jorge Rubinsztein

9 7 - EL CONCEPTO DE CONTROL (II)
Medir y evaluar el desempeño organizacional. Es un proceso dinámico y contínuo. Involucra a toda la organización Prof. Jorge Rubinsztein

10 7 - SISTEMAS DE CONTROL ESTRATEGIGO (I)
El control estratégico es el proceso de establecer los tipos apropiados de sistemas de control en los niveles superiores de conducción de la empresa, ya que en los niveles medios y bajos los controles adquieren un carácter más de nivel operativo. Prof. Jorge Rubinsztein

11 7 - SISTEMAS DE CONTROL ESTRATEGIGO (II)
Flexibilidad:  para actuar en momentos necesarios ante sucesos inesperados Información adecuada: brinde una imagen real del desempeño organizacional Oportunidad: para facilitar la toma de decisiones. Prof. Jorge Rubinsztein

12 8 - DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL
Tarea compleja y plena de dificultades, Es posible la reducción de los problemas si quienes gerencian se concentran en las áreas claves del desempeño y en los puntos estratégicos. Los puntos estratégicos de control son aquellos en que se producen cambios patrimoniales, financieros, de funcionamiento, de relación con los clientes y/o proveedores, y todo otro aspecto de relevancia que haga a la actividad de la empresa Prof. Jorge Rubinsztein

13 9 - EL PROCESO DE CONTROL Formulación de parámetros o estándares y métodos de medición. Medición del desempeño Comparación de los resultados obtenidos con los estándares. Corrección de los desvíos Prof. Jorge Rubinsztein

14 9.1 - Formulación de parámetros y
métodos de medición Los estándares de rendimiento se constituyen en partes de una herramienta integral y poderosa del CMI ya que sirven a: Niveles de rendimiento deseado, Parámetros de comparación y evaluación de los rendimientos reales, Establecer un equilibrio entre la cantidad de mediciones y la relación costo/eficacia de la medición, Como herramienta de aprendizaje para el gerente, conociendo qué medir, cuándo y cómo hacerlo. Prof. Jorge Rubinsztein

15 9.2 - Medición del desempeño
Antes: controles de input, Durante: controles de proceso, y Después: controles de output. Prof. Jorge Rubinsztein

16 9.3 - Comparación de los resultados
obtenidos con los estándares. La comparación de los resultados obtenidos con los estándares fijados apunta a establecer los desvíos con anticipación a los sucesos, de manera tal de poder evitarlos mediante una acción correctiva, este procedimiento recibe el nombre de control anticipatorio. Prof. Jorge Rubinsztein

17 9.4 - Corrección de los desvíos
Modificando objetivos y metas. Reformulando los planes. Ejerciendo una función organizativa. Reasignando y/o aclarando tareas. Seleccionando y mejorando la capacitación del personal. Otras acciones pertinentes. Prof. Jorge Rubinsztein


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