Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Plan integral de evaluación con rúbricas
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
Proceso de adquisición de hábitos
Procedimientos evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Proceso de detección de alumnos con A.S
Asignatura: Tema: Tutora: Fecha de Entrega: Evaluación Educativa
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Tipos de Evaluación Educativa
Enseñanza en Competencias
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje

Relación Entre Teoría Psicopedagógica – Modelo Educativo – Tipo de Pregunta – Rasgo a Evaluar Las Teoría Psicopedagógicas dan por resultado una serie de Modelos Educativos, los cuales deberán enseñarse mediante Métodos, Técnicas, Estrategias y Dinámicas. La Enseñanza de la Educación Formal se fundamenta en la modificación de la conducta de los alumnos. Esta modificación puede observarse en las tres Áreas de Modificación de Conducta de Bloom: Cognitiva (Conocimiento), Psicomotriz (Práctica), Volitiva (Afectiva).

Relación Entre Teoría Psicopedagógica – Modelo Educativo – Tipo de Pregunta – Rasgo a Evaluar Las Áreas de Modificación de Conducta de Bloom equivalen a la Tipología de Contenidos que se enseña en cada materia en las Escuelas: Cognitiva (Conocimiento) Conceptual Psicomotriz (Práctica) Procedimental Volitiva (Afectiva) Actitudinal (axiológica) Volitiva (Afectiva) Actitudinal (axiológica)

Relación Entre Teoría Psicopedagógica – Modelo Educativo – Tipo de Pregunta – Rasgo a Evaluar El proceso de Enseñanza – Aprendizaje es la forma como se lleva a cabo la aprehensión del conocimiento sistematizado. En este proceso se involucran tres momentos: 1)2) 3) Evaluación

Relación Entre Teoría Psicopedagógica – Modelo Educativo – Tipo de Pregunta – Rasgo a Evaluar En el tercer momento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la Evaluación, deberá, primero calificarse mediante instrumentos probatorios y segundo medirse distintos rasgos: deberá, primero calificarse mediante instrumentos probatorios y segundo medirse distintos rasgos: Instrumentos + Rasgos

Relación Entre Teoría Psicopedagógica – Modelo Educativo – Tipo de Pregunta – Rasgo a Evaluar Los instrumentos probatorios y rasgos pueden ser: Instrumentos + Rasgos Pruebas, Fichas de identidad, Cuestionarios, Test, Historiales, Ficha valorativa, Entrevistas, Bitácora, Pruebas psicométricas, Análisis de Trabajos, Comportamiento u Observación, Lista de Cotejo, Carpeta o Portafolio de Evidencias, Escala de Calificación, Mapas Conceptuales, Esquemas, Mapas Mentales, Solución de problemas, Método de casos, Método por Proyectos, Diario, Debate, Ensayo, Técnica de la Pregunta, Exposición o Disertación, Caracterizaciones o Dramatizaciones, Trabajo de Investigación, Respuestas Abiertas. asistencia, limpieza, puntualidad, respeto, atención, comportamiento, intervenciones significativas, participaciones personales o grupales en ciertas actividades, tareas individuales o compartidas, entrega de tareas o trabajos inmediatos o programados, calidad en las exposiciones individuales o grupales A) asistencia, limpieza, puntualidad, respeto, atención, comportamiento, intervenciones significativas, participaciones personales o grupales en ciertas actividades, tareas individuales o compartidas, entrega de tareas o trabajos inmediatos o programados, calidad en las exposiciones individuales o grupales B) Fluidez; Invención; Creatividad; Razonamiento; Memoria; Motricidad; Método; Destreza; Aplicación; Análisis; Síntesis; Memoria; Análisis lógico; Secuencia lógica procesal; Comparación; Síntesis; Análisis reflexivo; Análisis sintético; Descripción crítica; y Análisis Crítico.