La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA

2 CARACTERISTICAS DEL NIVEL EDUCATIVO
TERCER NIVEL DE EBR(11 a 17 años) VI CICLO:1ero y 2do VII CICLO:3ero,4to,5to. Formación científica humanista y técnica Afianza su identidad personal y social. Desarrollo de sus capacidades, conocimientos y tecnológicos Forma para la vida, trabajo, democracia Ejercicio de la ciudadanía Características, necesidades y derechos.

3 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES
VI CICLO : Cambios corporales de carácter interno y externo. Cambios en su entorno educativo, programas, metodologías, estilos de enseñanza aprendizaje. Construye su pensamiento abstracto. Requiere explicaciones racionales de los hechos , fenómenos y procesos de la realidad. Socio emocional: se reconoce así mismo, trabajo en equipo, cooperación imagen, atracción al sexo opuesto.

4 VII CICLO Consolida su identidad e imagen corporal, su pensamiento abstracto. Social y emocional: autónomo y sensible Creativo, muestra interés por las experiencias científicas Se comunica de manera libre y autónoma. Vivencia periodos de inestabilidad emocional Reafirmación de su personalidad, independencia, confianza y asume responsabilidades.

5 ORIENTACION METODOLOGICA
Practica pedagógica: procesos cognitivos socio afectivos, y motores Docente: mediador entre el objeto de aprendizaje, recursos educativos y estudiantes Desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.

6 Práctica pedagógica Características de los púberes y adolescentes
Características y patrones culturales La motivación, el dialogo y la participación activa Necesidad de un trabajo metodológico Conocimientos previos, conocimientos nuevos. Planteamiento de situaciones o problemas. Fortalecimiento de calidad de aprendizaje Diseño de estrategias aplicación y transferencia de los aprendizajes. Ritmos y estilos de aprendizaje. Uso de estrategias para el desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y motores.

7 MÉTODOS MÉTODO ACTIVO Y HEURISTICO MÉTODO DE PROYECTOS
MÉTODO ANALITICO MÉTODO EXPERIMENTAL TÉCNICAS Tándem Lluvia de ideas. exposiciones, diálogo, dinámica grupal, mapas conceptuales, mapas, semánticos, mapas mentales

8 PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
Datos informativos Fundamentación del área Competencias del ciclo: organizadores de área Calendario comunal cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes. Temas transversales Valores y actitudes. Periodificación Organización de las unidades Orientación metodológica Evaluación bibliografía

9 Unidad de aprendizaje Datos generales Justificación Tema transversal
Valores y actitudes Organización de la unidad de aprendizaje: capacidades, conocimientos, actividades/estrategias. recursos, Indicadores .Instrumentos de evaluación, tiempo. Áreas de carácter interdisciplinario Matriz de evaluación.

10 EVALUACION. La evaluación se realiza con criterios e indicadores.
CONSTITUYEN LAS UNIDADES DE RECOJO DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS A LOS ESTUDIANTES Y FAMILIAS Ejemplo CTA.COMPRENSION DE INFORMACION,INDAGACION Y EXPERIEMNTACION,ACTITUDES ANTE EL AREA.

11 Indicadores INDICADORES
SON LOS INDICIOS O SEÑALES QUE HACEN OBSERVABLE NEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE . Ejemplo de un indicador de comunicación: Identifica información explicita, haciendo subrayados. Organiza información en mapas-

12 Actitudes ante el área Es el actuar del estudiante positiva o negativamente en relación con los aprendizajes propios de cada área curricular Las actitudes ante el área ,también se relaciona con la voluntad para aprender mas y mejor ,venciendo dificultades y los temores.

13 Escala de calificación EBR.NUMERICA Y DESCRIPTIVA
20-18 LOGRO DEL APRENDIZAJE ,MANEJO SOLVENTE Y SATISFACTORIO EN TODAS LAS TAREAS 17-14 EVIDENCIA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES EN EL TIEMPO PROGRAMADO. 13-11 CAMINO A LOGRAR SU APRENDIZAJE PREVSITO,PARA LO CUAL REQUIERE ACOMPAÑAMIENTO DURANTE UN TIEMPO RAZONABLE PARA LOGRARLO. 10-00 EMPEZANDO A LOGRAR SU APRENDIZAJE,EVIDENCIA DIFICULTADES NECESITA ACOMPAÑAMIENTO DE ACUERDO AL RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE.

14 VALORACION DE COMPORTAMIENTO
AD MUY BUENO A BUENO B REGULAR C DEFICIENTE.

15 EVALUACIÓN NO FORMAL SEMI FORMAL FORMAL. PROCEDIMIENTOS:
PRUEBAS ESCRITAS PRUEBAS DE ENSAYO PRUEBAS ORALES PRACTICAS DIRIGIDAS PRUEBAS OBJETIVAS

16 INSTRUMENTOS LISTA DE COTEJO FICHAS DE OBSERVACION ESCALA DE ACTITUDES
FORMAS AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION.

17 GRACIAS LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO SE ELEVARA CUANDO LA SOCIEDAD VALORE EL SIGNIFICADO DE SU LABOR.


Descargar ppt "EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google