La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2 1.-Prácticas experimentales. de campo o en el laboratorio.

3 2.- USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS Y MAPAS COGNITIVOS:
La UVE de GOWIN Diagrama de flujo Redes causales Cuadros comparativos Mapas mentales Mapas conceptuales Cajas colgantes Cuadro sinóptico. Uso de esquemas.

4 3.- El uso de las PODS (PREDECIR, OBSERVAR, DEBATIR Y SINTETIZAR) 4.- Técnicas de Aprendizaje cooperativo: (Grupos de expertos, discusión a la hora del té, análisis de reloj y el uso de señalizaciones en el grupo). 5.- El aprendizaje basado en problemas (ABP) la metodología de proyectos. 6.- El trabajo de Leer: Cinco Niveles de Lectura Minuciosa (Primer Nivel: Parafraseando el Texto, Oración por Oración

5 Segundo Nivel: Explicando la Tesis de un Párrafo Tercer Nivel: Análisis Analizando la Lógica de lo que estamos leyendo Cuarto Nivel: Evaluación  Evaluando la Lógica de lo que estamos leyendo Quinto Nivel: Representación Hablando en Voz del Autor)

6 7.- PROMOVEER QUE EL ALUMNO CONSTRUYA EL SIGNIFICADO:
SQA (Que sé, que quiero saber y que aprendí) La técnica de la enseñanza recíproca (Resumir, preguntar, clarificar y predecir) El uso de la técnica PRrPe (pregunta, respuesta, relación). Uso de las analogías.

7 8.- ANÁLISIS CRÍTICO DE LECTURA
Estrategias para facilitar el proceso de análisis de hacer preguntas.- Además de pensar en el tipo de pregunta se requiere considerar los procesos de pensamiento que se estimulan en cada una. Por ejemplo se pueden estimular: LA OBSERVACIÓN LA COMPARACIÓN LA INFERENCIA EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS

8 9.-Experimento discrepante
10.-Tutoriales 11.-Metodólogias activas

9 Mapas Mentales. Solución de problemas. Método de casos. Proyectos. Diario. Debate. Ensayos. Técnica de la Pregunta. Portafolios.

10 Son procedimientos o secuencias de acciones.
  Son actividades conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente. Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas). Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas (Kozuhn, 2000). Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más (Belmont, 1989; Kozulin, 2000).

11 Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones ) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como inflexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castafiec 1986; Gaskins y Elliot, 1998). En definitiva, son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje (véase Pozo y Postigo, 1993):   a) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución.   b) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.


Descargar ppt "CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google