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Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.

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1 Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje

2 Mtro. Raúl Romero Ramírez EVALUACION DEL APRENDIZAJE Tips para revisión y elaboración de pruebas

3 1 Debe contener las referencias escolares: Los referentes de nivel escolar, la persona e institución encargada de su elaboración, la persona encargada de la materia o asignatura que trata la prueba, lugar y fecha de la ejecución de la prueba. 2 Debe contar con datos generales del alumnado: Nombre, grado, grupo o sección, nivel académico o escolar y otros propios del sistema educativo. 3 Debe contener referentes calificativos: debe indicar el Número de reactivos, reactivos herrados, reactivos acertados, promedio o calificación. 4 Debe tener una instrucción general o introducción: Deberá ser clara, breve, especifica para toda la prueba. PUNTOS DE ANALISIS FORMAL DE UNA PRUEBA

4 5 Cuestionamientos abiertos o por sección. Los cuestionamientos abiertos se caracterizan por una seriación alfanumérica y cada uno de ellos es independiente del anterior. Los cuestionamientos por sección se presentan a través de temas específicos, mediante una seriación alfabética por sección y una seriación numérica por cuestionamiento. Cada cuestionamiento o pregunta dependerá de acuerdo al tipo que corresponda, esto es, de acuerdo al tipo de pregunta escrita abierta o cerrada. PUNTOS DE ANALISIS FORMAL DE UNA PRUEBA

5 6 Cuestionamientos de ejecución. Para las preguntas de ejecución en una prueba, estas se dividen por actividad y cada una de ellas representa una instrucción. 7 Cierre de Prueba. El cierre de una prueba debe ser mostrado explícitamente con un enunciado como “aquí termina la prueba”. Es conveniente que al cierre de la prueba exista un espacio en el que firman profesor y alumno o evaluador, examinador y el presentador de la prueba. PUNTOS DE ANALISIS FORMAL DE UNA PRUEBA

6 1.- Relación del cuestionamiento entre: la clasificación de Bloom y el Hecho Educativo (animador, formar e instruir). 2.- Relación del cuestionamiento entre: el Hecho Educativo y el tipo de prueba por pregunta (orales, escritas, ejecución). 3.- Relación del cuestionamiento, el Hecho Educativo y, los tipos de prueba por aprendizaje: conocimiento específico, aptitud, referencia y criterio, adaptación. 4.- Relación de la prueba con el modelo o corriente psicopedagógica. ANALISIS DEL TIPO DE PRUEBA POR PREGUNTA Y APRENDIZAJE

7 1.- Cada pregunta es individual, solo equivale a la búsqueda de una respuesta del mismo sentido. 2.- Cada pregunta viene por separado y en forma serial cuando la prueba es por pregunta y cuando la prueba es por aprendizaje individual. 3.- Cada pregunta deber tener el objeto de obtener una respuesta clara, debe tener coherencia, lógica, concreta. 4.- Utilizar en cada pregunta los verbos de la clasificación de Bloom, conforme al hecho educativo por calificar. 5.- Utilizar verbos en infinitivo cuando se trate de pruebas de aplicación o ejecución. TIPS PARA ELABORACION DE REACTIVOS

8 6.- Las pruebas por pregunta, utilizan la primera persona o la tercera persona, siempre y cuando se especifique de principio a fin. 7.- En las pruebas por pregunta orales deben transcribirse las preguntas, tras a ver sido expuestas y firmarlas en común acuerdo el profesor y el alumno. 8.- en las pruebas por pregunta, cuando estas tienen ya una respuesta impresa, la respuesta debe tener las siguientes características: a) Que sea del mismo fenómeno, evento, hecho o proceso. b) Las respuestas deben de corresponder a un tiempo determinado. c) Las respuestas deben ser espacialmente correctas. d) Las respuestas debe ser de la misma condición que la pregunta. TIPS PARA ELABORACION DE REACTIVOS

9 LA PRUEBA DEBE SER UN REPASO EN EL ESTUDIO DE LOS ALUMNO, POR LO QUE NO DEBE REPRESENTAR NINGUN TIPO DE TEMOR O ANSIEDAD EN ELLLOS, DE LO CONTRARIO EL PROCESO DE ENSEÑANZA- PARENDIZAJE SE VE TRUNCADO. TIPS PARA ELABORACION DE REACTIVOS


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