La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje Mtro. Raúl Romero Ramírez

2 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Y PRUEBAS Mtro. Raúl Romero Ramírez

3 LA PRUEBA La Prueba es un instrumento que requiere ser utilizado para calificar o evaluar conocimientos, habilidades, etc., aprendidos o adquiridos mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje. La prueba ha sido utilizada desde el mismo inicio de la humanidad, se ha mantenido para ser la mejor manera de demostrar que se ha adquirido una creencia, saber o conocimiento. La Educación Formal la utiliza para proporcionar certeza sobre dicha adquisición. Con el tiempo las pruebas se fueron haciendo más y más complejas a partir del propio asenso en la complejidad del aprendizaje.

4 Diferencia entre la prueba, el Examen y el Test
Prueba Mide el rasgo del saber sociológico (disciplinar). Se utiliza en la Docencia Formal. Se utilizan pruebas por CUESTIONAMIENTO o por pregunta y pruebas por APRENDIZAJE. (Área Cognitiva) Examen Mide el rasgo del saber fisiológico (natural). Se utiliza en la Educación Física Formal. (Área Psicomotriz) Test Mide el rasgo del saber psicológico (mental). Se utiliza en análisis y diagnósticos psicológicos. (Área Afectiva o Volitiva)

5 A. PRUEBAS MEDIANTE DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS

6 Orales- (escalas) Preguntas cerradas Tipos de pruebas Escritas
Complemento Respuesta Alterna Jerarquización Apareamiento Localización Opción múltiple Preguntas cerradas Tipos de pruebas Escritas 7. Problemas 8. Ensayo 9. Interpretación Abiertas Ejecución- (Escalas )

7 Tipo de Pruebas Orales y de Ejecución (Prácticas) y lo que miden
Fluidez; tiempo Invención; relación Creatividad; concepto Razonamiento; ejemplificación Memoria; retención Pruebas de Ejecución Motricidad; habilidad y tiempo Método; proceso instructivo Destreza; sentidos humanos Aplicación; sentido, propósito u objetivo Análisis; partición Síntesis; reunión

8 Tipo de Pruebas Escritas y lo que miden
Pruebas Escritas Cerradas Complemento - Memoria Respuesta Alterna – Análisis lógico Jerarquización . Secuencia lógica procesal Apareamiento - Comparación Localización - Síntesis Opción múltiple – Análisis reflexivo Pruebas Escritas Abiertas Problemas – Análisis sintético Ensayo – Descripción crítica Interpretación – Análisis Crítico

9 PRUEBAS QUE MIDEN EL HECHO EDUCATIVO
Las Pruebas Orales y Las Pruebas de Ejecución o de Escalas: Miden el grado o nivel del saber en el estudiante; miden también la forma e importancia de la animación educativa y miden el conocimiento del aprendizaje en el educando. Pruebas Escritas con preguntas cerradas: Miden el grado o nivel del saber en el educando por lo que son aptas para medir la instrucción en el alumno. Pruebas Escritas con preguntas abiertas: Miden el conocimiento operante del educando, por lo que son aptas para medir el aprendizaje.

10 DIFERENTES PRUEBAS Y SU INTENCIONALIDAD EN LA MEDICIÓN DEL HECHO EDUCATIVO
Instruir SABER Formar Pruebas Pruebas Escritas Escritas cerradas abiertas EDUCADOR EDUCANDO Animar SABER EDUCADOR EDUCANDO Pruebas Orales y de Ejecución

11 Relación entre Tipos de Prueba y el Hecho Educativo.
Orales Escritas cerradas Escritas abiertas Ejecución Animación Instrucción Formación

12 PRUEBAS ORALES Las Pruebas Orales son realizadas con el propósito de averiguar la capacidad del alumno para describir, analizar, evaluar, opinar, medir y proponer una explicación que sea razonadamente adecuada y sustentada de acuerdo con la formación que se ha adquirido durante una unidad, módulo, o curso. Son útiles para el docente porque le permiten valorar el grado de aprendizaje en el alumno, la medición de su instrucción y el grado de éxito en la animación propia del hecho educativo.

13 PRUEBAS ESCRITAS Las Pruebas Escritas cerradas son realizadas con el propósito de medir el alcance de la adquisición de saberes por parte del alumno, pues con ellas se mide su instrucción, es decir, la forma como adecuada o inadecuadamente el alumno ha adquirido por memorización o relación el saber contenido en una unidad, módulo, o curso. Son útiles para el docente porque le permiten medir el nivel de instrucción en el alumno y por ende su recepción hacia el saber.

14 PRUEBAS ESCRITAS Las Pruebas Escritas abiertas son realizadas con el propósito de conocer el grado de aprendizaje por parte del alumno, pues con ellas se mide su experiencia, es decir, la forma como adecuada o inadecuadamente el alumno ha adquirido un conocimiento por propia experiencia, contenido en una unidad, módulo, o curso. Son útiles para el docente porque le permiten medir el nivel de conocimiento en el alumno y por ende su experiencia personal .

15 PRUEBAS ESCRITAS TIPOS DE PREGUNTAS
A ) CERRADAS UNA SOLA RESPUESTA CORRECTA B) ABIERTAS MÁS DE UNA RESPUESTA CORRECTA

16 A. PREGUNTAS CERRADAS

17 1.- Complemento o Respuesta breve

18 Respuesta Simple (una palabra) Respuesta Breve ( una frase)
1.COMPLEMENTO Proposición incompleta o interrogante en la que se espera la respuesta correspondiente. Respuesta Simple (una palabra) Respuesta Breve ( una frase) VARIANTES

19 Ejemplos La historia propicia libertad para un actuar ________________. La historia permite _______________ y _____________en el espacio y en el tiempo Puede que Colón haya nacido ___________, pero fue para España,-que no escribió en italiano sino en español. La ciudad de _____________, única en la que se ha dado una batalla victoriosa (5 de mayo de 1862). Útil para explorar aprendizajes simples del nivel de conocimientos generales sencillos de calificar Se puede caer en el exceso de querer que los alumnos adivinen Un equilibrio

20 2. Respuesta alterna

21 2. RESPUESTA ALTERNA 1.-SI/NO 2.-Falso y Verdadero
3. Presencia/ Ausencia Una aseveración o afirmación que limita la respuesta a una de las dos alternativas *existe un 50%de probabilidades de acertar por azar Se pide memoria *los enunciados generalmente confunden al examinado Util para explorar aprendizajes simples del nivel de conocimientos generales sencillos de calificar

22 Ejemplo La historia no desarrolla y utiliza metodología especifica dentro de las ciencias sociales La historia es la explicación objetiva y racional de la sociedad humana: hechos, leyes, teorías. (F) (V)

23 RECOMENDACIONES No elaborar Buscar reactivos enunciados
obvios ni demasiado complejos Incluir por lo menos 50 preguntas. Respuestas de forma irregular 50% f y 50% v Buscar reactivos que impliquen comprensión y aplicación de conocimientos Evitar redacciones negativas ( no, nunca) Frases breves

24 3. Jerarquización

25 3.JERARQUIZACIÓN Ordenamiento:
Una lista de elementos o datos a los cuales se les debe dar un orden específico de acuerdo a una instrucción Útil para explorar aprendizajes de diferentes niveles, desde memoria hasta aplicación Dificultades para contabilizar los aciertos

26 Ejemplo Ordene colocando en el paréntesis los números del uno al cinco, cómo se concibe a la historia dentro del sujeto de estudio. ( ) Memoria social ( ) Pasado remoto ( ) Ordenada y sistemática ( ) Presente o devenir ( ) La que escriben los héroes

27 4. Apareamiento o correspondencia.

28 4. APAREAMIENTO O CORRESPONDENCIA
Se pide el establecimiento de relaciones entre dos grupos o series Útil para explorar aprendizajes de diferentes niveles, como relacionar, clasificar, inferir, etc. Sencillos de calificar

29 Ejemplos Miguel Alemán Lázaro Cárdenas Plutarco Elías Calles
( ) Mexicanización de la electricidad ( ) Expropiación petrolera ( ) Promulgación de la Constitución ( ) Institucionalización de la Revolución Miguel Alemán Lázaro Cárdenas Plutarco Elías Calles Venustiano Carranza Adolfo López Mateos

30 5. Localización

31 5.- LOCALIZACIÓN Identificación.
Se solicita que el alumno localice elementos en un material esquemático. Es útil para evaluar aprendizajes complejos y de alto nivel.

32 Ejemplo Identifica los Mares y Océanos.
Identifica los Países de América.

33 6. Opción Múltiple

34 6. OPCIÓN MÚLTIPLE Enunciado incompleto con varias opciones de respuesta Útil para explorar aprendizajes de diferentes niveles. los reactivos no son fáciles de elaborar

35 Ejemplos Marca con una cruz dentro del paréntesis a la oración en la cual hay un adjetivo en grado comparativo ( ) La historia es bonita siempre y cuando sea comprendida para todos. ( ) La llamada "historia oficial" ha sido hermosa, debido a que ensalza a unos y anatemiza a otros. ( ) Cuando los franciscanos quisieron detener tan alto el culto por las mismas razones que fray Bernardino, jamás mencionaron apariciones ni estampado milagroso. ( ) Lo "azteca" nada tiene que ver con los mexicas que sometieron los conquistadores en el Siglo XVI porque, se trata de un término acuñado un par de siglos después.

36 B. PREGUNTAS ABIERTAS

37 7. Problemas Cuestionamiento complejo que requiere más de una operación para ser resuelto.

38 7. PROBLEMAS Cuestionamiento complejo que requiere más de una operación para ser resuelto.

39 Ejemplos Describe por lo menos 3 personajes en cual desempeñaba sus actividades Elige una de ellas y describe a qué estructura social pertenece Explica con base en que se dio el vestuario en la colonia.                                                                              

40 8. Pruebas de ensayo

41 8. Pruebas de Ensayo A partir de una pregunta general se permite que el alumno elabore su propia respuesta. Una variante son las preguntas de respuesta restringida, donde se limita el espacio o temas de la respuesta.

42 Calificación de preguntas abiertas
Definir los elementos que debe contener la respuesta (ideal) Delimitar el valor de la respuesta correctas e incompletas (medición) Ejemplo: ( 0 ) respuesta incorrecta (5) respuesta correcta pero incompleta (10) respuesta correcta completa

43 Ejemplo Explica con tus palabras ¿cuáles han sido los usos y abusos de la historia? Evaluación: Datos históricos (0.5.10) Concepto de calidad en los servicios (0.5.10) Conocimiento del perfil de egreso (0.5.10)

44 9. Pruebas de interpretación

45 9. Pruebas de interpretación
Cuando se interpreta al estudiante de acuerdo a una opinión dada. Cuando se habla sobre algo que se desconoce pero se tiene una idea.

46 Ejemplo Cuando se usa el término impacto emocional para describir una actuación, significa: Respuesta Se puede calificar de la siguiente manera: ( 0 ) respuesta incorrecta (5) respuesta correcta pero incompleta (10) respuesta correcta completa.

47 Desventajas Poca confiabilidad en la calificación
Se invierte mucho tiempo y esfuerzo en calificar.

48 PRUEBAS DE EJECUCIÓN Las Pruebas de Ejecución o Escala son realizadas con el propósito de averiguar la capacidad del alumno para manipular, ejercitar, investigar, probar física o materialmente una herramienta o un experimento, a fin de que el alumno de una demostración acertada que lo capacite para ejercer eficazmente un conocimiento adquirido durante una unidad, módulo, o curso. Son útiles para el docente porque le permiten valorar el grado de aprendizaje en el alumno, la medición de su instrucción y el grado de éxito en la animación propia del hecho educativo.

49 B. PRUEBAS MEDIANTE DIFERENTES TIPO DE APRENDIZAJE

50 Tipos de Prueba por Aprendizaje
Medición individual 1.-Conocimientos Específicos 2.-Adaptativas 3.-De Aptitud 4.-Con Referencia a Criterio Medición grupal 5.-Calificadas a Mano 6.-Para Licencias y Certificaciones 7.-Estandarizadas 8.-Proyecto de Vida Escolar 9.-Secuencias Didácticas

51 Relación entre Tipos de Prueba por Aprendizaje y su fin educativo.
1.-Conocimientos Específicos 2.-Adaptativas 3.-De Aptitud 4.-Con Referencia a Criterio 5.-Calificadas a Mano 6.-Para Licencias y Certificaciones 7.-Estandarizadas 8.-Proyecto de Vida Escolar 9.-Secuencias Didácticas Formación Animación Instrucción


Descargar ppt "Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”"

Presentaciones similares


Anuncios Google