Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
Entornos virtuales de aprendizajes
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
FATLA Fundación para la Actualización
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación  Equipo C: INFOCAPACITADORES  Coordinador: María Isabel Bautista Pérez  Coordinador Fase Planificación: Fausto Marcelo Velasteguí Balseca  Integrantes de los demás subgrupos:  Nancy Rocio Bastidas Rea  María Magdalena Vásquez  Mary Cadena Espinel Para una educación renovada FASE PLANIFICACIÓN

CONTENIDO  Quienes somos  Planificación del producto  El problema  Fundamento  Objetivos  Justificación  Propuesta  Filosofía de enseñanza – aprendizaje  Perfil de salida  Evaluación del programa  Programa de cursos  Metodología  Plan de acción  Cronograma de actividades  Referencias bibliográficas

QUIENES SOMOS El equipo INFOCAPACITADORES está integrado por asesores tecnopedagógicos y a continuación vamos a presentar el Programa de Capacitación docente en manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación orientado a la formación de los 130 docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre” Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Nancy Rocio Bastidas Rea Maria Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel María Isabel Bautista Pérez

PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO Investigación (SCRIBD) Nancy Bastidas (Riobamba – Ecuador) Subgrupo Planificación (SLIDESHARE) Fausto Velasteguí (Riobamba – Ecuador) Creación del producto (YOUTUBE) María Magdalena Vásquez ( – Venezuela) Evaluación(BLOG) Mary Cadena Espinel ( Quito – Ecuador) Autonomía (WIKI) María Isabel Bautista ( Caracas – Venezuela)

EL PROBLEMA Carencia de programas de capacitación en el uso adecuado de la Pedagogía de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje por medio de la red, en la Unidad Educativa Municipal Experimental “ José Antonio de Sucre”

FUNDAMENTO Basado en ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES definidos por la UNESCO Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo Acorde a los objetivos Institucionales de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

Preparar a los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “José Antonio de Sucre” para el uso de los nuevos modelos educativos basados en las TIC´s y herramientas de educación virtual OBJETIVOS GENERAL

Facilitar a los docentes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos basados en nuevas tecnologías. Analizar los procesos técnicos y pedagógicos de la educación virtual. Aplicar las herramientas de las TIC´s en la educación moderna Fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo mediante el uso de las TIC´s. Implementar acciones orientadoras en los docentes que favorezcan en los alumnos la aplicación de estrategias de aprendizaje. Compartir información académica, profesional y de interés general OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tomando en cuenta que la educación es la base para el desarrollo no solo de una Institución, sino de un país es imprescindible que los docentes que desempeñan el papel más importante en la tarea de guiar a los estudiantes, para posean competencias y los recursos necesarios en materia de TICs de tal forma que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades que involucren las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos, que permitan a los estudiantes ser competentes, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas, tomadores de decisiones adecuadas, responsables, honestos y capaces de contribuir al desarrollo integral de la sociedad. JUSTIFICACIÓN

PROPUESTA El propósito de la instauración del Programa de Capacitación es trabajar en el diseño de nuevas propuestas educativas mediante el uso de las TICS y otras herramientas que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Filosofía de enseñanza-aprendizaje ¿Qué hace? Consulta materiales teórica y practica Expresa opiniones en Foros y colabora con compañeros Analiza videos, ejemplos y casos Elabora actividades y las publica en red ¿Qué consigue? Ampliar conocimientos Desarrolla nuevas destrezas y aprende colaborativamente Desarrolla cooperación y trabajo en equipo Adquiere competencias en su desempeño profesional ¿Cómo aprende? Escenario Exploración de saberes y problemas Estrategia Análisis y aprendizaje basado en problemas Evaluación Reflexiva, referente al cambio FILOSOFÍA DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE

Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades de enseñanza y aprendizaje Pertinencia Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. Conocimientos Básicos Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Construcción Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes Proyectos de aprendizaje PERFIL DE SALIDA

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Evaluación en línea de salida a ser realizada por cada participante Realimentación Cantidad de trabajos que los docentes participantes publiquen en el portal de la Unidad Educativa. Publicaciones De participación, prosecución y formación (cuali- cuantitativa) del nivel de aprendizaje de los participantes Indicadores

PROGRAMA DE CURSOS Programa de capacitación basado en el documento de la UNESCO denominado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Nivel 2: Diseño y Desarrollo de Contenidos Multimedia Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs

15 METODOLOGIA Se utilizara la metodología PACIE en lo relacionado al programa de CAPACITACION DOCENTE FASES DE LA METODOLOGIA PACIE: Capacitación Alcance Presencia

PLA N DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN 1 Duración 2 Población Atendida 3 Recursos Tecnológicos 4 Recursos Humanos 5 Honorarios-Tutores 6 Módulos 7 Contenidos 8 Factibilidad Económica

PLA N DE ACCIÓN DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 1: 50 horas

PLA N DE ACCIÓN DURACIÓN Nombre Curso: Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación Programa: Capacitación Docente Duración Nivel 2: 120 horas

PLA N DE ACCIÓN POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 130 Docentes que laboran de la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPEIMENTAL “JOSÉ ANTONIO DE SUCRE”. 6 Cursos Virtuales de 65 participantes cada curso. PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS Plataforma Virtual Moodle. Página web institucional Servidor de correo Servidor web 3 Laboratorios de Cómputo con 20 computadores cada laboratorio. Cada equipo debe contar con Sistema Operativo Windows Xp.

PLA N DE ACCIÓN RECURSOS HUMANOS FATLA Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA Costo Hora-Tutor: $10 (diez dólares americanos) Nivel 1: 6 tutores. $1 000 (50 horas académicas) Nivel 2: 10 tutores $ (120 horas académicas) Total Honorarios-Tutores: $2 200 (dólares americanos) HONORARIOS - TUTORES PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN

Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivo: Fomentar el uso de Internet para estimular las habilidades de investigación en los educandos CursoObjetivos de aprendizaje MÓDULO 1. Navega como un experto y modela el buen uso de la red Utilizar Internet como motor de búsqueda para efectuar una exploración con palabras claves y criterios avanzados pertenecientes a contenidos académicos. Localizar paquetes de diferentes opciones tipo recursos educativos, software, tutoriales, simuladores y otras herramientas web Proveer los criterios para la selección de recursos: software, tutoriales, simuladores y otras herramienta y valorar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web. MÓDULO 2. Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Identificar las ideas principales en relación a la Web 2.0 y los beneficios que ofrece al docente y utilizar Internet como fuente de actualización permanente MÓDULO 3. Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Ofrecer estrategias efectivas que desarrollen procesos reflexivos-analíticos y a su vez disminuyan el copiar y pegar de internet CONTENIDOS Cursos Nivel 1

Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivo: Proveer al docente de una visión sistémica de la enseñanza en línea y de la producción de contenidos que favorezcan el aprendizaje CursosObjetivos de aprendizaje MÓDULO 1. Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Diseñar mapas mentales interactivos y publicarlos en la Web con software gratuito. Diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a estimular el desarrollo de los proceso cognitivos de organización, relación y clasificación, de investigación, análisis y reflexión MÓDULO 2. Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Analizar elementos que promuevan su uso como recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo y diseñar proyectos de integración a través de la Wiki MÓDULO 3. Portafolio Digital con EduBlogs Desarrollar, comprobar y evaluar la aplicabilidad de las bitácoras educativas en la construcción y fortalecimiento de redes de aprendizaje para el desarrollo escolar. Cursos Nivel 2 CONTENIDOS

PROPUESTA ECONÓMICA Cursos Número cursos Número Participantes Horas x Curso Costo total x curso Costo Total Programa audiencia formada costo x participante PresencialesA distancia Nivel 1 Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web Promueve la investigación en línea y evita el copy- page Total Nivel 2 Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs Total Total (Nivel 1 + Nivel 2)

PROPUESTA ECONÓMICA PRESUPUESTO ACTIVIDADINDICADORVALOR FINANCIAM. RUBROUNITARIO TOTAL Adquisición de Servidor para Moodle Equipos Informáticos $ Institucional Adquisición de Ruteadores Equipos de Comunicaciones$500$8.000Institucional Servicio de Enlaces de Red y suministros $3.500$42.000Institucional Consultoría de Implementación del Campus Virtual Asistencia técnica$1.500$4.500Institucional TOTAL$

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fase 1: Producción Agosto 2010Septiembre 2010 Sem1Sem2Sem3Sem4Sem1Sem2Sem3 Adqusición e Instalar la Plataforma MOODLE de la Institución Adquisición de ruteadores Servicio de red y suministros Implementación campus virtual Configurar Perfiles, características e imagen corporativa del EVA Crear la encuesta evaluadora del nivel manejo de TIC´s Cargar el contenido de los 6 curso del nivel 1 y 2 Hacer las pruebas pertinentes Presentar Plataforma a coordinadores y directivos de la Institución Presentar Plataforma a Docentes Tareas de equipo técnico Expertos en Tecnología Educativa INFOCAPACITADORES Y personal de la Institución

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Zapata, M. (2003), Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Material de apoyo publicado por la UJMV Tomado de: Otero, J. (2005) Diseño de Sistemas ABC, UNIMET. Presentaciones de clase no publicadas en medios electrónicos. Jonassen, D. (2002). Computadores Como Herramientas de la Mente (Trad. P. Harris) [en línea]. Revista Electrónica Eduteka. Disponible es (Original en inglés, 1996). Sitio Web Oficial de MOODLE en Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Los Libros de Fundesco, Madrid, d=31&Itemid=42 d=31&Itemid=42