La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación
Para una educación renovada Equipo C: INFOCAPACITADORES Coordinador: María Isabel Bautista Pérez Coordinador Fase Planificación: Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Integrantes de los demás subgrupos: Nancy Rocio Bastidas Rea María Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación FASE PLANIFICACIÓN

2 QUIENES SOMOS Fausto Marcelo Velasteguí Balseca Nancy Rocio Bastidas Rea Maria Magdalena Vásquez Mary Cadena Espinel María Isabel Bautista Pérez El equipo INFOCAPACITADORES está integrado por asesores tecnopedagógicos y a continuación vamos a presentar el Programa de Capacitación docente en manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación orientado a la formación de los 130 docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

3 EL PROBLEMA Carencia de programas de capacitación en el uso adecuado de la Pedagogía de las TICS en el proceso enseñanza – aprendizaje por medio de la red, en la Unidad Educativa Municipal Experimental “ José Antonio de Sucre”

4 FUNDAMENTO Basado en ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES definidos por la UNESCO Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo Acorde a los objetivos Institucionales de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre”

5 OBJETIVOS Objetivo GENERAL
Preparar a los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre” para que dominen el uso de los nuevos modelos educativos basados en las TIC´s y herramientas de educación virtual

6 OBJETIVOS Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar Animar a los docentes para que utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y se conviertan en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones Desarrollar interés por mantenerse actualizado en el uso de las TIC con el fin de mejorar los procesos didácticos en el aula

7 OBJETIVOS Objetivos ESPECÍFICOS MEJORAR INNOVAR ACTUALIZARSE
Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía y la organización escolar MEJORAR Animar a los docentes para que utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y se conviertan en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones INNOVAR Desarrollar interés por mantenerse actualizado en el uso de las TIC con el fin de mejorar los procesos didácticos en el aula ACTUALIZARSE

8 JUSTIFICACIÓN La Unidad Educativa Municipal Experimental “Sucre” garantiza la selección de un equipo docente con altas competencias humanas y de gerencia educativa. Sin embargo, los directivos se sienten en deuda con la formación en informática educativa, aunque han asumido este compromiso y así lo expresan en su sitio Web. Por esta razón y bajo el interés que los motiva de continuar ofreciendo el alto nivel educativo que los ha caracterizado por más de un siglo, han decidido contratar los servicios de nuestro equipo de asesores tecnopedagógicos INFOCAPACITADORES, con el propósito de desarrollar un programa de capacitación docente en el uso pedagógico de las TIC, que satisfaga las expectativas de los directivos de la Institución y en general de la comunidad educativa que los representa, en pro de ofrecer una educación renovada.

9 PROPUESTA Plan de formación Filosofía de formación
1 Plan de formación 2 Filosofía de formación 3 Evaluación del Programa 4 Perfil de Salida 5 Metodología Pacie 6 Nivel 1 y Nivel 2 7 Contenidos 8 Población atendida 9 Duración Cronograma 10 Presupuesto 11

10 PLAN DE FORMACIÓN Programa de capacitación basado en el documento de la UNESCO denominado ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Navega como un experto y modela el buen uso de la red Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Nivel 2: Diseño y Desarrollo de Contenidos Multimedia Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Portafolio Digital con EduBlogs

11 FILOSOFÍA DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE
Filosofía de enseñanza-aprendizaje Consulta materiales teórica y practica Expresa opiniones en Foros y colabora con compañeros Analiza videos, ejemplos y casos Elabora actividades y las publica en red ¿Qué hace? ¿Qué consigue? Ampliar conocimientos Desarrolla nuevas destrezas y aprende colaborativamente Desarrolla cooperación y trabajo en equipo Adquiere competencias en su desempeño profesional ¿Cómo aprende? Escenario Exploración de saberes y problemas Estrategia Análisis y aprendizaje basado en problemas Evaluación Reflexiva, referente al cambio

12 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Evaluación en línea de salida a ser realizada por cada participante Realimentación Cantidad de trabajos que los docentes participantes publiquen en el portal de la Unidad Educativa. Publicaciones De participación, prosecución y formación (cuali-cuantitativa) del nivel de aprendizaje de los participantes Indicadores

13 PERFIL DE SALIDA Pertinencia Conocimientos Básicos Construcción
Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades de enseñanza y aprendizaje Pertinencia Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, navegador de Internet, programa de comunicación, presentador multimedia … Conocimientos Básicos Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos Construcción Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes Proyectos de aprendizaje

14 METODOLOGIA Capacitación Alcance Presencia
Se utilizara la metodología PACIE en lo relacionado al programa de CAPACITACION DOCENTE

15 Metodología: Fase PRESENCIA
CURSOS Todos los cursos serán desarrollados por el equipo multidisciplinario de tecno pedagógicos INFOEDUCADORES. El 100% de los cursos se ofertará exclusivamente bajo la modalidad a distancia . MOODLE El montaje se hará en la plataforma MOODLE, para cual utilizaremos el servidor Web de la institución. ACCESO El acceso a la plataforma de formación MOODLE se hará a través de un acceso directo, tipo banner, que aparecerá en la página principal de la Web institucional en Los docentes de la institución deberán ingresar con su correo institucional

16 Metodología: Fase ALCANCE
RECURSOS El 100% de los costos del programa de capacitación será asumido por la Institución, los cursos son obligatorios y gratuitos para los docentes participantes PILOTO La fase piloto de este programa durará un año escolar. El análisis de resultados determinará áreas de oportunidad y mejora para su instauración permanente y posterior expansión a otros centros de la red municipal de escuelas. META La meta esperada es que al menos el 100% de los docentes se inscriba, complete y apruebe dos cursos. La meta factible es que al menos el 85% de los docentes se inscriba, complete y apruebe un curso.

17 Metodología: Fase CAPACITACIÓN
MANEJO DE TIC La primera vez que ingresen a la plataforma deberán completar la encuesta denominada: ¿Qué conozco de las TIC?. Si obtiene una puntuación por debajo de 60 puntos, deberá inscribirse en los cursos de nivel uno y si obtiene por encima de 60 puntos tendrá disponible el 100% de los cursos. PROMOCIÓN La promoción de los cursos es responsabilidad absoluta de los directivos de la institución y respectivos coordinadores asignados a este proyecto. El equipo de INFOCAPACITADORES acompañará a la directiva de la institución a la presentación prevista para dar inicio al programa. En esta ocasión prepararemos los materiales impresos y multimedia necesarios para explicar las características del proceso y la metodología. NIVELES Se diseñarán 6 cursos escalando el nivel de dificultad en manejo de las TIC para que los docetes adquieran destrezas

18 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivos de aprendizaje
CONTENIDOS Cursos Nivel 1 Nivel 1: Internet en la Práctica Docente Objetivo: Fomentar el uso de Internet para estimular las habilidades de investigación en los educandos Curso Objetivos de aprendizaje Navega como un experto y modela el buen uso de la red Utilizar Internet como motor de búsqueda para efectuar una exploración con palabras claves y criterios avanzados pertenecientes a contenidos académicos. Localizar paquetes de diferentes opciones tipo recursos educativos, software, tutoriales, simuladores y otras herramientas web Proveer los criterios para la selección de recursos: software, tutoriales, simuladores y otras herramienta y valorar la utilidad de distintos portales, comunidades y recursos escolares disponibles en la Web. Diseña proyectos de aprendizaje con la Web 2.0 Identificar las ideas principales en relación a la Web 2.0 y los beneficios que ofrece al docente y utilizar Internet como fuente de actualización permanente Promueve la investigación en línea y evita el copy-page Ofrecer estrategias efectivas que desarrollen procesos reflexivos-analíticos y a su vez disminuyan el copiar y pegar de internet

19 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivos de aprendizaje
Cursos Nivel 2 Nivel 2: Desarrollo de Contenidos Multimedia Objetivo: Proveer al docente de una visión sistémica de la enseñanza en línea y de la producción de contenidos que favorezcan el aprendizaje Cursos Objetivos de aprendizaje Construcción del conocimiento con Mapas Mentales Diseñar mapas mentales interactivos y publicarlos en la Web con software gratuito. Diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a estimular el desarrollo de los proceso cognitivos de organización, relación y clasificación, de investigación, análisis y reflexión Wiki para el aprendizaje colaborativo y cooperativo Analizar elementos que promuevan su uso como recurso didáctico para el aprendizaje colaborativo y diseñar proyectos de integración a través de la Wiki Portafolio Digital con EduBlogs Desarrollar, comprobar y evaluar la aplicabilidad de las bitácoras educativas en la construcción y fortalecimiento de redes de aprendizaje para el desarrollo escolar.

20 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA RECURSOS TECNOLÓGICOS
PLA N DE ACCIÓN POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 130 Docentes que laboran de la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPEIMENTAL “SUCRE”. 6 Cursos Virtuales de 65 participantes cada curso. RECURSOS TECNOLÓGICOS PLAN DE ACCIÓN Plataforma Virtual Moodle. Página web institucional Servidor de correo Servidor web 3 Laboratorios de Cómputo con 20 computadores cada laboratorio. Cada equipo debe contar con Sistema Operativo Windows Xp.

21 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

22 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Cronograma de cursos

23 PLA N DE ACCIÓN RECURSOS HUMANOS
Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA María M. Vásquez Nancy Bastidas Fausto Velastegui Mary Cadena María Isabel Bautista HONORARIOS - TUTORES Costo Hora-Tutor: $10 (diez dólares americanos) Nivel 1: 6 tutores . $1 000 Nivel 2: 10 tutores $ (120 horas académicas) Total Honorarios-Tutores: $3 400 (dólares americanos) PLAN DE ACCIÓN

24 PROPUESTA ECONÓMICA PRESUPUESTO Actividad Fase 1 Fase 2 Tutores
Producción Puesta en marcha Nivel 1 Nivel 2 Costo ($) 5 200 9 750 1 000 2 400 Total US $ US $ 3.400 TOTAL del Programa US $ El programa es 100% FACTIBLE, está en el orden de magnitud estimado por la institución,que cuenta con los recursos para porner en marcha en plan de INFOCAPACITADORES

25 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ZAPATA, M. Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Material de apoyo publicado por la UJMV, 2003 OTERO, J. Diseño de Sistemas ABC, UNIMET. Presentaciones de clase no publicadas en medios electrónicos. 2005 JONASSEN, D. (2002). Computadores Como Herramientas de la Mente (Trad. P. Harris) [en línea]. Revista Electrónica Eduteka (Original en inglés, 1996). Sitio Web Oficial de MOODLE en LO LIBROS DE FUNDESCO. Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información, Madrid, 1986. UNESCO. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. Londres, Enero 8 de en


Descargar ppt "Las TICS como Recursos Didácticos en la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google