La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA Integración del sujeto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Interculturalidad en la Agenda Educativa
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO
Un espacio para cuidar la vida
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas. RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”
La Función Tutorial en la Escuela Secundaria
Voy creciendo me conozco y me cuido..
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Características del aprendizaje
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI EL DISCURSO (CLIMA ORGANIZACIONAL) METALENGUAJE CARACTERISTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
MOBBING.
Clima Organizacional de la Escuela
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Coordinadores de Curso
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Abelardo de la Rosa Díaz
Dinámica de grupos Yp Miguel Ángel V.M.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Acuerdos institucionales de Convivencia
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Clase N° 1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/ Presentaciones.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
Concepciones sobre la profesión docente
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Valores humanos.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA Integración del sujeto al grupo y a la escuela

EL GRUPO ES UN CONJUNTO RESTRINGIDO DE PERSONAS, LIGADOS ENTRE SÍ POR CONSTANTES DE TIEMPO Y ESPACIO, Y ARTICULADAS POR LA MUTUA REPRESENTACIÓN INTERNA QUE SE PROPONE, EN FORMA IMPLÍCITA O EXPLÍCITA, UNA TAREA QUE CONSTITUYE SU FINALIDAD ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Grupo integración del sujeto al grupo

GRUPO SERIE Intercambiable, indiferenciado Interrelación, Mutua representación,

ORGANIZADORES GRUPALES Se denominan así a un conjunto de elementos que cohesionan y determinan el devenir del grupal, que colaboran para realizar una buena lectura del texto grupal.

Organizadores Grupales Pertinenc ia Clima Afiliación / Inscripci ón Perten encia Comunic ación

Coord inado r Relación asimétrica de co-pensar Reflexión sobre la relación entre miembros y con la tarea Capacidad de escucha, percibir la resonancia grupal Capacidad para operar con complementarieda d Construye una estructura de demora (organización y acción)GRUPO

¿Cómo analizar la dinámica de la violencia que se genera en los grupos y/o instituciones?

CONDUCTA ACTITUDES CONTRADICCIÓN VISIBLE INVISIBLE GALTUNG

CONDUCTA Hechos violencia verbal o física ACTITUDES Sentimientos de odio, hostilidad, desconfianza CONTRADICCIÓN Objetivos percibidos incompatibles y excluyentes VISIBLE INVISIBLE

“Cuando el conflicto se polariza en forma extrema entre las personas, el otro pasa a significar todo lo desechable y desdeñable, el mal en sí mismo. Se produce un temible proceso de deshumanización que hace del otro un objeto a destruir, un resto. Este proceso pretende legitimar actos aberrantes de violencia” CIRCULO DE VIOLENCIA

Es necesario trabajar con todo el grupo acerca de las creencias que circulan y de las actitudes que se derivan de éstas, para poder instaurar nuevamente el estatuto de lo humano Mediación escolar Acuerdos de convivencia Educación emocional

VIOLENCIA DIRECTA VIOLENCIA CULTURAL VIOLENCIA ESTRUCTURAL VISIBLE INVISIBLE