Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJimena Basulto Modificado hace 10 años
1
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA
2
Orientación Tutoría Favorecer trayectorias escolares de adolescentes
Extensión de la obligatoriedad Orientación Tutoría Políticas inclusivas «atención a la diversidad» Interrelacionada con el proceso de aprendizaje Equipo docente
3
Tensiones y debates en la escuela en torno a la función tutorial
Nuevo campo laboral Calidad Vs Contención Perfil del Tutor Alumnos/as vs alumnos «problema» Externo vs Interno
4
PROYECTO INSTITUCIONAL
Tutor Preceptor Docente Directivos Padres «La acción tutorial se integra no sólo al proyecto educativo de la escuela, sino también se entrama en una red de relaciones, promueve una acción compartida y concertada entre los diferentes actores institucionales. Esta estrategia se potencia en la medida en que constituye un accionar colectivo de la institución y no la respuesta individual de un tutor» SATULOVSKY y THEULER
5
Tutor Mediador Preceptores Padres Directivo Docentes
6
Estrategia individual
Tutor Preceptor Padres Directivo Docente
7
Intersección con otras funciones adultas en la escuela
Función Tutorial Intersección con otras funciones adultas en la escuela Especificidad de la función Singularidad de cada sujeto, grupo e institución
8
Deslizamientos en la función tutorial
Todólogo Paternalismo/Maternalismo Autoritarismo Burocratización Información y sus rutas Amiguismo Psicólogo o asistente social Deslizamientos en la función tutorial
9
Curricular- Institucional
Comunitario Curricular- Institucional Sociodinámico Psicosocial Familias, instituciones, ONG Prioridades pedagógicas, seguimiento procesos de aprendizaje, coordinación equipo Grupo aula, conocimiento grupos de aprendizaje, mecanismos exclusión/inclusión Alumno, su historia trayectoria escolar, su integración, aprendizaje
11
Falta de motivación ante la propuesta del tutor (No le dan importancia
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL Imposibilidad para poder coordinar conjuntamente con otros docentes Falta de motivación ante la propuesta del tutor (No le dan importancia No ser un buen mediador con los chicos y profesores No saber qué hacer frente a determinadas situaciones: violencia, etc. Poco tiempo para la tutoría No poder dar respuesta a problemáticas determinadas (económicos, etc.) Temor a no detectar las problemáticas de los alumnos Llegar al objetivo propuesto de la materia
12
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL
Teniendo en cuenta los temores y misiones imposibles que se viven o sienten frente a la Tutoría les propongo el siguiente ejercicio: Identifiquen, en forma grupal, los recursos (personales e institucionales) con los que se dispone actualmente para la función tutorial. Para el criterio del grupo, ¿en cuál/es de estos problemas o temores es posible intervenir proactivamente? ¿Cómo y por qué? Elaboren una narración en la cual relaten una situación problemática, vivida o supuesta, durante la función como tutor y la estrategia implementada para superarlo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.