CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ

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Transcripción de la presentación:

CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ El líder resonante 20 de febrero de 2008

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL “El comportamiento organizacional (CO) es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que personas, grupos y estructuras tienen en la conducta de las personas en las organizaciones [....] El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización.” ( Robbins, 2004) Comentarios 2

LA CONDUCTA EN EL TRABAJO ? ¿Por qué trabajo? ¿Qué espero conseguir? ¿Por qué me comporto en el trabajo como lo hago? ¿Qué necesita la empresa de mi? Comentarios 3

C = comportamiento de los empleados C = f ( P, E ) Kurt Lewin C = comportamiento de los empleados P = características individuales E = entorno que rodea a las personas KURT LEWIN 4

CONDUCTA EN EL TRABAJO FACTORES PERSONALES FACTORES AMBIENTALES Edad, género, origen y estado civil Personalidad Concepto de si mismo y motivación Actitudes y valores Inteligencia y emociones...... CONDUCTA EN EL TRABAJO Condiciones físicas y recursos Características de las tareas y relaciones Criterios organizativos Estilos directivos, cultura…… Comentarios FACTORES AMBIENTALES 5

CONDUCTA EN EL TRABAJO PERSONA DÓNDE QUÉ CÓMO 6

MOTIVACIÓN 7

Satisfacción en el trabajo Mayor productividad Compromiso con el trabajo y la empresa Buen clima laboral Conductas cooperativas 8

¿ A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO? Toda conducta orientada hacia la satisfacción de una necesidad es una conducta motivada. Cualquier persona está motivada biológica, psicológica, social y culturalmente....... ENTONCES.... ¿ A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO? 9

La motivación es el conjunto de factores dinámicos que mueven a una persona a hacer algo. La motivación en el trabajo alude al conjunto de iniciativas orientadas a conseguir que los empleados lleven a cabo sus actividades laborales de forma adecuada a las características de los puestos de trabajo, al mismo tiempo que manifiestan interés y satisfacción por los resultados conseguidos. 10

MOTIVACIÓN HUMANA ENERGÍA ( fuerza interna) DIRECCIÓN (esfuerzo orientado ) MANTENIMIENTO (perseverancia) 11

¿ CUÁL ES LA “TEMPERATURA” DE LA MOTIVACIÓN ? MOTIVACIÓN POSITIVA DESMOTIVACIÓN (-) INDIFERENCIA DESMOTIVACIÓN (+) Comentarios MOTIVACIÓN NEGATIVA 12

LA MOTIVACIÓN DESDE UN ENFOQUE GLOBAL Características personales del trabajo del equipo de la empresa 13

Baja motivación laboral EMPRESA EMPLEADO Baja motivación laboral NECESIDADES 14

Alta motivación laboral EMPLEADO EMPRESA Alta motivación laboral NECESIDADES 15

INTEGRACIÓN COMPROMISO PARA QUÉ MOTIVAR OBJETIVOS SATISFACCIÓN DESEMPEÑO INTEGRACIÓN COMPROMISO 16

“ El palo” “La zanahoria” REPROBACIÓN RECOMPENSA 17

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW AUTORREALIZACIÓN ESTIMA DE ORDEN SUPERIOR PERTENENCIA DE ORDEN INFERIOR SEGURIDAD Comentarios FISIOLOGICAS 18

MOTIVACIÓN POR REPROBACIÓN ¡ Los empleados se sienten motivados para evitar las consecuencias negativas de su conducta ! Motivación= Reprobación x Oportunidad x Probabilidad ¿ Qué hace eficaz una reprobación? 1. La frecuencia con que se emplea. 2. La valoración que hace el trabajador del tipo de “castigo”. 3. La percepción que tenga el trabajador de ser tratado con justicia. 4. Que el trabajador pueda por sí mismo modificar su conducta. 19

MOTIVACIÓN POR RECOMPENSAS Los empleados se sienten motivados por la promesa de obtener recompensas, que valoran adecuadas e importantes. Motivación= Recompensa x Oportunidad x Probabilidad ¿ Qué hace atractiva una recompensa? 1. El momento en que se produce. 2. Cuánto de ella se ofrece. 3. Cuánto valora el individuo el tipo de recompensa ofrecida. 4. Que el trabajador pueda conseguirla. 20

ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN? ¿CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN? Para conseguir un mejor y mayor grado de motivación personal es conveniente conseguir un clima laboral en el que sea posible: CONOCER las necesidades individuales de los empleados. ENTENDER las diferencias personales. SABER que proporcionar a los empleados. ESTABLECER con claridad los criterios de reprobación y recompensas. OFRECER oportunidades para poder satisfacer las necesidades..... 21

ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN? ¿CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN? .......... COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN permanentes. COMPENSACIONES con equilibrio interno y externo. ESTILOS DE GESTIÓN orientados hacia la autonomía, el compromiso y la innovación. OBJETIVOS de trabajo alcanzables y estimulantes. FOMENTAR una cultura de confianza, diálogo y respeto a las personas. 22

Motivar es un proceso que implica tener en cuenta : A las personas Al entorno del trabajo Al contenido del trabajo Al tiempo 23

LECTURAS A hora sabemos que [...] el problema no es como motivar a la gente, sino como no hacer que se desmotive. La forma más rápida para ahogar la motivación es no permitir que la gente haga lo que está preparada para hacer. (P.F. Drucker) 24

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