Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
“Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva.”
2
Definición de Cambio planeado
Fue definido como “el diseño predeterminado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo”. Este cambio aspira a preparar a la organización total, a adaptarse a los cambios significativos en las metas y dirección de la organización.
3
Hay al menos tres razones:
¿Por qué las organizaciones deben emprender un programa de cambio planeado? Hay al menos tres razones: Los cambios del medio ambiente amenazan la sobrevivencia de la organización. Los cambios del entorno ofrecen nuevas oportunidades para prosperar.
4
¿Por qué las organizaciones deben emprender un programa de cambio planeado?
La estructura de la organización está retrasando su adaptación a los cambios del entorno.
5
ESTRATEGIAS DE CAMBIO El cambio planeado implica la presencia de tres elementos: El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo. El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
6
ESTRATEGIAS DE CAMBIO Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.
7
El proceso de cambio planeado consta de 5 grandes etapas:
Diagnóstico de la situación. Determinación de la situación deseada. Determinación de los cauces de acción a seguir. Ejecución de las acciones. Evaluación de los resultados.
8
Diagnóstico de la situación
Incluye todas las actividades encaminadas a lograr una visión clara de la situación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y, en caso de que así sea, hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de cambio.
9
Determinación de la situación deseada
En esta etapa se compara la situación actual, a partir de los resultados del diagnóstico, con la situación ideal para, posteriormente determinar una situación deseada. En ocasiones ambas son idénticas, pero muchas veces no. La diferencia entre ésta última y la ideal consiste en lo que podríamos llamar el factor de realismo, es decir, la situación deseada es la que podemos alcanzar, aunque no represente lo óptimo.
10
Determinación de los cauces de acción a seguir
En esta etapa el promotor del cambio elige y desarrolla los procedimientos apropiados para actuar sobre la situación que desea cambiar, con base en los resultados del diagnóstico y la determinación de la situación deseada. Las actividades que habitualmente se llevan a cabo en esta fase del proceso son:
11
Cont… Desarrollo de Objetivos. Qué se espera lograr como consecuencia del cambio, en términos de resultados observables y de preferencias cuantificables. Elaboración de Estrategias. Los cambios a seguir para lograr los objetivos. Elección de los Medios Concretos de Acción.
12
Ejecución de las Acciones
La puesta en práctica de la estrategia conducente al cambio, en la que también deben preverse los mecanismos de control que permitan verificar periódicamente si el plan es respetado o no, y si la experiencia adquirida indica que se marcha por buen camino hacia el logro de los objetivos.
13
Evaluación de los Resultados
Analizar los resultados obtenidos para confrontarlos con los objetivos establecidos, a fin de medir el grado de éxito alcanzado y determinar qué factores o influencias explican esos resultados.
14
El proceso de cambio Los individuos se enfrentan con dos grandes obstáculos para conseguir un proceso de cambio eficaz. En primer lugar, no están dispuestos a modificar las actitudes y conductas arraigadas desde mucho tiempo atrás. El segundo gran obstáculo es que el cambio suele durar poco tiempo. Tras un breve período de intentar hacer las cosas de forma diferente, los individuos a menudo vuelven a sus patrones tradicionales de conducta.
15
Cont… Para superar éstos obstáculos Lewin elaboró un modelo secuencial de tres pasos para el proceso de cambio. Este modelo básicamente requiere “descongelar” el patrón actual de comportamiento, “cambiar” o crear un nuevo patrón y luego “recongelar” o arraigar la nueva conducta.
16
Tipos de cambio planeado
Su estructura (enfoque de cambio estructural). Su tecnología (enfoque de cambio tecnológico). La cultura (enfoque de cambio en las personas). Sus procesos (enfoque de cambio en las actividades). Combinación de estos cuatro (interdependencia de los cuatro enfoques).
17
Gráfico de velocidad de aplicación del cambio organizacional
18
Un modelo del proceso de cambio
Los programas de cambio planeado tienen por objeto eliminar o debilitar las fuerzas de restricción y crear o fortalecer las fuerzas impulsoras que existen en las organizaciones.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.