La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOTIVACIÓN EN LAS EMPRESAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOTIVACIÓN EN LAS EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN EN LAS EMPRESAS
Dr. Ceferí SOLER ESADE Octubre 2010

2 MOTIVACIÓN Según Harold Koontz, la “motivación”: es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos necesidades, anhelos y fuerzas similares

3 COMPLEJIDAD DE LA MOTIVACIÓN
Las motivaciones de un individuo pueden ser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias, ejemplo: A un individuo puede motivarlo el deseo de obtener bienes y servicios materiales, y al mismo tiempo a otra persona puede motivarlo el deseo de obtener estatus, auto estima, autorrealización

4 ¿QUE SON LOS MOTIVADORES?
SON TODAS AQUELLAS RECOMPENSAS O INCENTIVOS QUE LOS GERENTES PROPORCIONAN AL TRABAJADOR, PARA QUE ESTOS SE SIENTAN ENTUSIASMADOS EN EL DESEMPEÑO DE SUS TAREAS

5 Secuencia natural. Motivar es el equilibrio entre los 4 FACTORES.
NECESIDAD Y/O ESTÍMULO ESFUERZO COMPORTAMIENTOS MOTIVOS SATISFACCIÓN DE PROCESO: RESULTADOS RECOMPENSAS DIVERSAS Secuencia natural. Motivar es el equilibrio entre los 4 FACTORES.

6 MOTIVOS INCENTIVO ECONOMICO SEGURIDAD AFILIACIÓN PODER
LOGRO RESULTADOS EMOCIONALES CONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO / AUTOREALIZACIÓN AUTORIDAD JERARQUICA

7 MOTIVOS ESTRUCTURAS PLANAS PARTICIPACIÓN EN DECISIONES
AUTONOMÍA EN GESTIÓN OBJETIVOS INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA COMUNICACIÓN ABIERTA EN MOMENTOS CLAVE; NEGOCIAR CONVENIOS

8 RECOMPENSAS PERTENECER A UN GRUPO SELECTIVO TRABAJO BIEN REALIZADO
DAR RECONOCIMIENTO SINCERO ROTACIÓN DE CARGOS/PUESTOS AUTONOMÍA DE DECISIÓN PARTICIPAR EN PROYECTOS CLAVE ESCUCHAR, ANALIZAR Y DAR RESPUESTA A LAS QUEJAS. DAR INFORMACIÓN SOBRE EL FUTURO DESAFÍOS ESPECIALES

9 LA PASIÓN POR LA VIDA DIRECTIVA Y PROFESIONAL
HEDONISMO: Teoría de las expectativas. AD.HOC personalizando la situación. Hasta ahora; En búsqueda de placer : = (+) ESFUERZO = (+) SATISFACCIÓN. MAS AUTOESTIMA MAS NIVEL DE EJECUCIÓN, MÁS RESULTADOS. VALIDEZ DE LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. REPRESENTA CUIDAR LA CREACIÓN DE EXPECTATIVAS.

10 ABSENTISMO PSICOLÓGICO
ES LA CAPACIDAD DE ENERGÍA, COMPETENCIAS, ENTUSIASMO Y EMOCIONES DE CADA PERSONA…………………. NO INVOLUCRADA EN SU PUESTO DE TRABAJO POR DIVERSOS MOTIVOS.

11 MOTIVOS DEL ABSENTISMO PSICOLÓGICO
PRÁCTICAS POCO CONGRUENTES DE LA DIRECCIÓN. Divorcio entre decisiones……. NO SOLICITAR LA OPINIÓN PROFESIONAL ACERCA DE SITUACIONES REFERIDAS A SU PUESTO. CAMBIOS SIN DIRECCIÓN……………. LÍDERES Y JEFES CON MASCARA SOCIAL……… MÁXIMA SEGURIDAD EN EL ENTORN0 LABORAL……………….disminución de la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.

12 PYGMALION Y LAS HORAS DE TRABAJO EN LA VIDA PROFESIONAL
CLICHÉS - ESTEREOTIPOS- DISTORSIONES PERCEPTIVAS- PRIMERAS IMPRESIONES = ESTEREOTIPOS; EFECTO HALO = PYGMALION. ¿Cuántas horas invierte un profesional como ustedes durante su intensa vida profesional? ¿Dónde invertir su vida profesional merece una reflexión a fondo sin distorsiones?

13 REFLEXIÓN LOCAL SOBRE LA SIMULACIÓN LABORAL
“NOSOTROS HACEMOS COMO QUE TRABAJAMOS UN POCO”………….. “PORQUE LOS JEFES/EMPRESARIOS HACEN CÓMO QUE NOS PAGAN SÓLO UN POCO …………………………… Monterrey, 21 julio 2007

14 LA PASION POR LA VIDA DIRECTIVA Y PROFESIONAL
COMPRENDER LOS PROPIOS SUEÑOS. LIDERAR PROYECTOS, EMPRESA, ONG. TENER UN EQUIPO DE PERSONAS CON CONOCIMIENTO Y ENERGIA. SATISFACCIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO. SATISFACCIÓN PORQUE UN COLABORADOR ES PROMOCIONADO.

15 LA DIFÍCIL Coherencia….
Escribimos y luego tomamos decisiones… Ejemplos: La formación es invertir…….. No tenemos presupuesto de formación Desarrollar equipo interno pero contratamos directivos externos Trabajamos siempre en equipo pero la retribución variable es individual. Prejubilar a los 45/48 años ; nuestro activo + importante son las personas

16 LA FRUSTRACIÓN ES EL FRACASO EN LA SATISFACCIÓN DE NUESTRAS NECESIDADES O MOTIVOS…… No obstante hemos desarrollado un nivel alto de TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN PROFESIONAL.

17 EXECUTIVE MASTER IN POSITIVE ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT
UN PROGRAMA MOTIVADOR, Indagar de forma apreciativa, Construir modelos de cooperación, Liderazgo estratégico sostenible, Modelos de empresa sostenibles por estrategia, Coaching directivo emocional, Diseño inteligente - congruente de estructuras; Coherencia visión motivadora a medio plazo

18 Feedback ¿Me das permiso?
Feedback es un regalo que yo te hago y a caballo regalado… Si te sirve lo coges y si no lo dejas ¿Para qué ? Para que puedas mejorar en el futuro Lo que me pasa a mí con lo que tú haces… Soy específico Solo lo doy en privado en el plano PROFESIONAL. Incluyo reconocimiento en tu feedback Cuando recibes feedback, solo di gracias.

19 Feedback Cuando “no” damos feedback, nos quedamos con algo que es de otra persona Cuando damos feedback ayudamos al compañero a ver sus errores y así poder mejorar

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.-

21


Descargar ppt "MOTIVACIÓN EN LAS EMPRESAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google