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Publicada porMaría Cristina Sáez Aguilar Modificado hace 8 años
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CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 2º Seminario CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 15 de febrero de 2007
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LA COMUNICACIÓN SE REVALORIZA EN EL DÍA A DÍA DE LA EMPRESAS
Poco a poco en las empresas españolas se toma, cada vez más, conciencia de la comunicación tanto interna como externa; algo más que una moda o un mero cuidado de la propia imagen. Fuente: Expansión&Empleo,5 de mayo de 2004
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OBJETIVOS GENERALES Conocer los enfoques actuales de la CI en la empresa. Comprender el concepto de CI. Compartir que la comunicación es un proceso esencial en cualquier tipo de empresa. Diferenciar entre información y comunicación en el trabajo. Analizar los diferentes tipos de comunicación en la empresa. Saber cómo se puede realizar un Plan de Comunicación Interna. Aplicar los aprendizajes adquiridos a la realidad laboral. 2
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(Empleados, accionistas, asociados, proveedores…)
INTERNA (Empleados, accionistas, asociados, proveedores…) COMUNICACIÓN EXTERNA (Clientes, sociedad…) 3
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RELACIÓN INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN INTERNA RELACIÓN INTERPERSONAL ENFOQUES PARA EL ESTUDIO FUNCIÓN (Estructura de apoyo) 4
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PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL 5
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¡ EL 85% DEL TIEMPO LO DEDICAMOS A COMUNICARNOS !
LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO ESCRIBIR: 19% LEER: 16% HABLAR: 30% ESCUCHAR: 20% ¡ EL 85% DEL TIEMPO LO DEDICAMOS A COMUNICARNOS ! 6
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IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
El 75% de la eficacia personal en el trabajo es producto de la capacidad de comunicación. Es decir,de nuestra COMPETENCIA SOCIAL 7
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LOS 18 COMPORTAMIENTOS MÁS IRRITANTES DE LOS JEFES(*)
5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Falta de respeto Prepotencia No escuchar Incompetencia directiva Falta de apoyo al equipo Falta de trato humano No implicación No controlar bien Autoritario Incumplidor No comunicar bien Injusto Falsedad Roba medallas Falta de confianza Falta de valor Poca claridad de objetivos No respetar horarios (*) Fuente: Otto Walter, 2004 8
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.......COMUNICAR ES COMPARTIR
COMUNICAR NO ES INFORMAR….SOLO COMUNICAR ES COMPARTIR Y COMPRENDER 9
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QUÉ SE DICE ( Contenidos ) COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CÓMO SE DICE
(Significados) 10
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(Sentimientos, valores, emociones...)
“El corazón tiene razones que la razón no comprende” (Blaise Pascal) RACIONAL (Objetivos, medios, canales...) COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EMOCIONAL (Sentimientos, valores, emociones...) 11
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C = “4 E” COMUNICACIÓN = . EXPLORAR + EXPRESAR + ESCUCHAR + ENTENDER
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COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
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OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
Operativos Hacer mejor lo que debemos (Conductas) Conceptuales Entender mejor por qué hacemos ( Pensamientos) Emocionales Sentirnos mejor con lo que hacemos ( Sentimientos) 14
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LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
INTEGRACIÓN E IDENTIFICACIÓN EQUILIBRIO ARMONIZACIÓN MOTIVACIÓN SATISFACCIÓN LABORAL SEGURIDAD PRODUCTIVIDAD CALIDAD 15
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COMUNICACIÓN INTERNA FORMAL (Canales determinados e institucionales)
INFORMAL (No sigue las líneas del organigrama) 16
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Comunicación vertical
Comunicación externa Comunicación interna Comunicación vertical Comunicación lateral Comunicación horizontal 17
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COMUNICACIÓN INTERNA ENTRE EMPLEADOS DE EMPLEADO COMUNICACIÓN A GRUPO
ENTREGRUPOS 18
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COMUNICACIÓN INTERNA ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA SIMBÓLICA 19
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COMUNICACIÓN INTERNA Información ( Qué) Tecnología ( Cómo) Personas
( Quiénes) 20
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LA “CI” COMO ESTRUCTURA
PARTICIPANTES CANALES MENSAJES BARRERAS 21
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PROGRAMA DE “CI” Análisis DAFO. Selección de las variables de cambio.
Determinación del equipo de diseño e implantación Programación de actuaciones. Asignación de recursos. Programa de divulgación. 22
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ELEMENTOS DEL PLAN DE “CI”
Identificación de canales. Selección de acciones. Descripción de procesos. Variables de gestión. Elección de indicadores de progreso. Seguimiento y evaluación. 23
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PERMANENTE DEBER COMUNICACIÓN INTERNA DERECHO CONTINUA 24
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EL LÍDER COMUNICADOR Fomenta un clima de diálogo, confianza y respeto.
Proporciona la información precisa y oportuna para que sus colaboradores puedan llevar a cabo su trabajo con éxito. Fomenta un clima de diálogo, confianza y respeto. Desarrolla la escucha activa y facilita la comprensión. Considera que compartir información es una de sus responsabilidades como jefe y directivo. Transmite la información que sea necesaria para contribuir al logro de los objetivos de la empresa. 25
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“Me gusta recordar una afirmación con la que estoy plenamente de acuerdo, y que he
escuchado a algunos autores que defienden que si el siglo XIX fue el siglo de las máquinas y el siglo XX el de los sistemas, el siglo XXI será el de las personas.” -Isidro Fainé (Presidente CEDE)-
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Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante 965 92 67 84; 685149856
RECURSOS HUMANOS Avda. de Salamanca, 12, 2º, Alicante ;
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