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COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
Tema 1 DINÁMICA DE LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas

2 ANTES DE INICIAR ? ¿PORQUÉ LAS PERSONAS SE COMPORTAN COMO LO HACEN EN EL TRABAJO?

3 ANTES DE INICIAR ? ¿CÓMO PUEDEN INDIVIDUOS, GRUPOS YORGANIZACIONES COMPLETAS TRABAJAR JUNTOS CON MÁS EFICACIA DENTRO DEL RITMO CRECIENTE DEL CAMBIO CORPORATIVO, REESTRUCTURACIONS Y REDUCCIONES DE PERSONAS DRÁSTICAS, RECESIONES GLOBALES Y COPETENCIA INTENSA? ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ADMINISTRADORES PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS A ALCANZAR NIVELES MÁS ALTOS DE PRODUCTIVIDAD?

4 OBJETIVO DEL PRIMER TEMA
El alumno conocerá las dinámicas que se generan en las organizaciones y como la ciencia del comportamiento organizacional , es un apoyo para actuar en consecuencia de lo presentado

5 Dinámica de los individuos y las organizaciones
Qué es el comportamiento organizacional (C.O.) Definición de conceptos Metas del C.O. Fuerzas del C.O. Naturaleza de los individuos Naturaleza de las organizaciones

6 ORGANIZACIÓN ADMINISTRADOR
Unidad social, compuesta por dos o mas personas, creadas para alcanzar una o varias metas comunes ORGANIZACIÓN Toman decisiones Asignan recursos Dirigen las actividades de los demás ADMINISTRADOR Personas que supervisan las actividades de los demás y que son responsables de conseguir las metas de esas organizaciones

7 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“Es el estudio sistemático y aplicación cuidadosa del conocimiento sobre la forma como la gente (individuos y grupos), actúa en las organizaciones” Se esfuerza por identificar formas en que la gente actúa como mayor eficacia.

8 El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización. Se enfoca en situaciones que atañen al trabajo Ausentismo Rotación Productividad Desempeño humano

9 El CO abarca los temas centrales de:
Motivación Comportamiento y autoridad del líder Comunicación con los demás Estructura y procesos de los grupos Autoridad del líder Aprendizaje Desarrollo y percepción de las actitudes Procesos de cambio Conflicto Estrés en el trabajo

10 DISCIPLINAS EN LAS QUE SE APOYA EL CO
PSICOLOGÍA: Ciencia que pretende medir, explicar o cambiar la conducta de los seres humanos. SOCIOLOGÍA. Estudia las personas en relación con sus semejantes. Comportamiento de los grupos en las organizaciones ANTROPOLOGÍA: Estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos. Valores, actitudes conductas de personas de diferentes países CIENCIA POLÍTICA: Comportamiento de los individuos en un ambiente político.

11 El CO APORTA UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS EN VARIOS NIVELES DE ANÁLISIS:
Ayuda a los administradores a observar la conducta de los individuos dentro de una organización. Permite entender la complejidad de las relaciones interpersonales cuando interactúan (compañeros de trabajo, o un jefe y un subordinado). Se observa la dinámica en pequeños grupos. Cuando 2 grupos necesitan coordinar sus esfuerzos. Como ingeniería y vtas. Visualizar sistemas integrales con relaciones interorganizacionales (fusiones y alianzas estratégicas)

12 Controlar la conducta humana en el trabajo
Entender Describir Predecir METAS DEL CO Controlar la conducta humana en el trabajo

13 Describir Describir sistemáticamente la forma en que la gente se conduce en diversas situaciones. Alcanzar esta meta permite a los administradores comunicar aspectos de la conducta humana en el trabajo con el lenguaje común.

14 Entender Entender porqué la gente se comporta como lo hace.
Los administradores se sentirían frustrados si sólo pudieran hablar de la conducta de sus empleados, pero no entender las razones que explican sus acciones. Los administradores aprenden a sondear las explicaciones subyacentes.

15 Predecir Desde un punto ideal los administradores aprendería a predecir que empleados serán dedicados y productivos, o cuales serán irresponsables e impuntuales o problemáticos en ciertas ocasiones y de esta manera tomar acciones preventivas.

16 Controlar la conducta humana en el trabajo
Como los administradores son responsables de los resultados, tienen un interés vital en causar un impacto en la conducta de los empleados, el desarrollo de habilidades, el esfuerzo delos equipos y la productividad. Por ello los administradores deben ser capaces de mejorar resultados mediante las acciones que ellos y sus empleados emprendan, y el comportamiento organizacional es útil para alcanzar esta meta.

17 CONCLUSIONES DEL CONTROLAR LA C-H
Los administradores necesitan recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio humano. Siempre que haya organizaciones habrá necesidad de describir, entender, predecir y manejar mejor la conducta humana.

18 FUERZAS GENTE TECNOLOGIA AMBIENTE ESTRUCTURA
Complejo conjunto de fuerzas afecta la naturaleza de las organizaciones, las cuales se clasifican en 4:

19 Constituye el sistema social interno de la organización
Constituye el sistema social interno de la organización. Formado por individuos y grupos, grandes y pequeños, formales e informales, oficiales y extraoficiales. Dinámicos, se forman, cambian y dispersan. La organización humana no es la misma de ayer o de anteayer. Adquirió una gran diversidad. Los administradores necesitan estar enterados con estos cambios y tendencias y estar preparados para adaptarse a los cambios. GENTE

20 ESTRUCTURA Define la relación y el uso formal de la gente en las organizaciones. Se requiere de diferentes puestos para realizar todas las actividades de una organización Esta gente tiene que estar relacionada en alguna forma estructural para que su trabajo se coordine. .

21 TECNOLOGÍA Proporciona los recursos con que la gente trabaja, y afecta las tareas que realiza.

22 AMBIENTE INTERNO EXTERNO

23 NATURALEZA DE LA GENTE Diferencias individuales Percepción
Integridad de la persona Conducta motivada Deseo de participación Valor de la persona

24 NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES
Sistemas sociales Interés mutuo Etica

25 NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES
ETICA EMPLEADO METAS DE LOS EMPLEADOS META SUPERIOR DE INTERES MUTUO LOGRO MUTUO DE LAS METAS ORGANIZACIÓN METAS ORGANIZACIONALES SOCIEDAD

26 ECUACIONES QUE MUESTRAN EL PAPAEL DEL CO EN LOS SISTEMAS DE TRABAJO
1. Conocimiento x destreza= Habilidad 2. Actitud x situación = Motivación 3. Habilidad x motivación = Desempeño humano potencial 4. Desempeño potencia x recursos x oportunidad = Resultados Organizacionales

27 LIMITACIONES DEL CO No eliminará el conflicto y la frustración, solo la reduce No resolverá por sí mismo el desempleo No compensará nuestras propias deficiencias No sustituye controles deficientes

28 PRÁCTICA INDI-EQUI SOBRE CO
DEFINA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CON SUS PALABRAS SUPONGA QUE UN AMIGO EXPRESA: “EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ES EGOISTA Y MANIPULADOR, PORQUE SIRVE SÓLO A LOS INTERESES DE LA ADMINISTRACIÓN. ¿ESTAS DE ACUERDO CON LA ASEVERACIÓN? SI, PORQUE, NO PORQUE. FUNDAMENTA DE ACUERDO ALO VISTO EN CLASE. CONFORME USTED COMIENZA A ENTENDER EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ¿PORQUÉ SE HA CONVERTIDO EN UN CAMPO DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS? EXAMINA LAS FÓRMULAS QUE LLEVAN A UNA EFICAZ PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL ¿Qué FACTORES CONSIDERAS QUE TIENEN EL MAYOR POTENCIAL PARA SIGNIFICAR UNA DIFERNCIA ENTRE ORGANIZACIONES?


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