CURSOS DE INTEGRACIÓN ACTIVA EN LA PYME PARA DEMANDANES DE EMPLEO: OFIMÁTICA BÁSICA Juan Carlos Jiménez Ana María Encinas Liliana Balabarca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Planificación del Producto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Programa de Enciclomedia
Curso de Profundización / Actualización en GNU/Linux
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
TIC para enseñar mejor y aprender más
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
CERTIFICACION E-LEARNING
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
PRESENTACIÓN PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA N Madrid, 13 Diciembre 2012
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL PROYECTO Curso de Gestión Integral para Asesorías y Despachos Por SAFIRA GESTION S.L.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Métodos instruccionales
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

CURSOS DE INTEGRACIÓN ACTIVA EN LA PYME PARA DEMANDANES DE EMPLEO: OFIMÁTICA BÁSICA Juan Carlos Jiménez Ana María Encinas Liliana Balabarca

Presentación La actual situación de recesión económica que afecta a nuestro país, reduce las posibilidades de muchas personas con escaso nivel formativo las opciones de búsqueda de empleo. La escasez de dominio de herramientas tecnológicas, hace aún más difícil a los desempleados la obtención de un puesto de trabajo.

Marco Político del Proyecto. ¿QUÉ ES SIAP? El Servicio de Integración Activa en la PYME (SIAP) es un plan integral de formación y empleo promovido por las Cámaras de Comercio con el apoyo de los servicios regionales de empelo de las Comunidades Autónomas. Atiende las necesidades que una empresa tiene al incorporar un profesional a su plantilla y a las posibles carencias de éste a la hora de cubrir las expectativas de la producción.

¿QUÉ OFRECE? A la PYME: Incorporar personal con capacitación técnica adecuada y con las habilidades y actitudes ajustadas a sus necesidades reales A los demandantes de empleo: Aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo adecuado a cada circunstancia personal.

EQUIPO HUMANO El equipo humano de nuestra empresa está formado profesionales con experiencia profesional en diversos campos docentes y profesionales dentro de las PYMES. ITE tiene experiencia tanto en formación presencial como en e- learning. El ORGANIGRAMA es el siguiente:

CONTENIDOS la Cámara de Comercio de Coruña pone a disposición Cursos gratuitos subvencionados por la misma con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de desempleados. Se ha dividido en 2 fases:  Ofimática Básica  Ofimática Elemental. Estos cursos darán acceso a Bolsas de Trabajo gestionadas por los órganos públicos de empleo en Colaboración con la Cámara de Comercio de la Coruña.

PROPUESTA TÉCNICA Para llevar a cabo la plataforma nuestra empresa sugiere el uso de MOODLE, Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment, el cual es un paquete de software, LMS (learning management system) para la creación de cursos virtuales, un software libre, open source, basado en módulos y que puede funcionar en cualquier ordenador. Su diseño e ideas se basan en modelo del constructivismo social.

CURSO OFIMÁTICA BÁSICA (BLENDED-LEARNING) DESTINATARIOS: El presente curso es de formación básica para aquellos que no tienen conocimientos y experiencia previa en el uso y manejo del ordenador. Se procura el desarrollo progresivo del aprendizaje desde los principios elementales de la informática a las herramientas que requieren el desarrollo de habilidades de mayor complejidad.

OBJETIVOS El objetivo general del curso es otorgar al usuario novel en Informática, formación a nivel usuario en el uso y manejo del ordenador, con el objeto que pueda utilizar su propio ordenador, para realizar las tareas más típicas que en la actualidad son necesarias en la vida personal o profesional.

PROPUESTA METODOLÓGICA El curso es eminentemente práctico. Los participantes realizarán actividades para cuya resolución contarán con guías elaboradas por el/la docente. Se posibilitará, en todos los casos, el trabajo individual y en equipo. Igualmente se facilitará el envío de las actividades a través de , convirtiéndose esto en una actividad propia del curso.

CONTENIDOS Nociones básicas de Windows – Introducción a Windows. – El SO Windows 8 – El escritorio y la barra de tareas – El explorador de Windows – La búsqueda (video tutorial) – La papelera de reciclaje – Aplicaciones instaladas. – El reproductor de Windows Media (video tutorial) Búsqueda de información por Internet – Habituarse al manejo de buscadores y conocer sus funciones en profundidad. Correo electrónico – Creación, uso y manejo de esta herramienta. Nociones básicas de Writter – Mi primer documento. – Edición básica – Guardar y abrir documento. – Ortografía y gramática. Formato del documento. – Estilos – Diseño de página. – Impresión. Videoconferencia – Utilización y manejo de SKYPE

Recursos Necesarios MATERIAL DIDÁCTICO: Manuales de los programas informáticos y en general, herramientas y utillajes necesarios, y en cantidad suficiente. INSTALACIONES : Aulas para sesiones iniciales. EQUIPO: 15 ordenadores, Impresora, técnicos informáticos de mantenimiento, software, mesa multimedia, conexión adsl, etc.

EVALUACIÓN Se realizará una evaluación inicial para identificar los niveles de cada participante y una evaluación final que consistirá en la realización de un trabajo práctico propuesto por el/la docente. Asimismo se propiciará la formación de grupos de trabajo y se llevará a cabo una evaluación continua del desempeño y progreso de los grupos.

CURSO OFIMÁTICA ELEMENTAL (MODALIDAD E-LEARNING) Destinatarios El presente curso está destinado a aquél sector de población desempleada que ya disponen de algún conocimiento previo de ofimática y dispone de recursos suficientes para abordar el aprendizaje a distancia como son: Conexión ADSL y PC en su domicilio

Objetivos del Curso El curso proporciona al alumno los conocimientos y las técnicas necesarios para dominar los programas informáticos más utilizados tanto en el mundo laboral como a nivel doméstico. Conocerá en profundidad el sistema operativo de Windows, sus principales aplicaciones ofimáticas (Excel, Word, Power Point)

Propuesta metodológica El curso se dearrollará íntegramente utilizando una metodología e-learning. La cámara de comercio habilitará una plataforma Moodle en la que el alumno desarrollará todos los contenidos del curso. El alumno realizará actividades tanto individuales como grupales utilizándose elementos 2.0

Programa del Curso: Informática Básica BLOQUE TEMÁTICO I: WINDOWS Y EL ORDENADOR Módulo 1: WINDOWS Módulo 2: EL ORDENADOR – Recorrer la historia del ordenador personal. – Conocer los componentes básicos del ordenador: – Conocer los principales periféricos BLOQUE TEMÁTICO II: PRINCIPALES PROGRAMAS DE OFIMÁTICA Módulo 3: WORD/EXCEL Módulo 4: POWERPOINT

Recursos necesarios Conexión ADSL Sistema Operativo Windows 7 Microsoft Office 2003 Ordenador Personal Altavoces Auriculares Internet Explorer 8 Acrobat Reader Técnicos Informáticos

Evaluación El sistema de evaluación del curso se basa en el la evaluación continua a partir de un seguimiento de las actividades por el tutor de la asignatura. Para un correcto aprovechamiento del curso será necesario realizar todas las prácticas en las que, a partir del enunciado, se detallará el qué y cómo realizarlas.

Cronograma MODULODURACIÓNFECHA DE INICIOFECHA FIN Nociones básicas de Windows 20 horas17/01/201318/01/2013 Búsqueda de información 10 horas21/01/201322/01/2013 Correo electrónico15 horas23/01/201325/01/2012 Nociones básicas de Writter 20 horas28/01/201331/01/2012 Videoconferencia (Skype) 10 horas01/02/201304/01/2012 CURSO BÁSICO CURSO ELEMENTAL MODULODURACIÓ N FECHA DE INICIO FECHA FIN Módulo 1: WINDOWS76 horas17/01/201307/02/2013 Módulo 2: EL ORDENADOR 6 horas08/02/201311/02/2013 Módulo 3: WORD/EXCEL 185 horas13/02/201308/04/2012 Módulo 4: POWERPOINT 26 horas09/04/201316/04/2012

MAPA CONCEPTUAL