La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra."— Transcripción de la presentación:

1 Facilitado por: Ana García

2 ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra el pago de una remuneración (Honorarios).  Profesor cuya función es orientar al alumno apoyándolo en experiencias educativas como el servicio social, la experiencia recepcional y otras actividades académicas, cuyos contenidos se relacionan con el área de conocimiento que domina.

3 Será un asesor en línea aquel que utilice medios telemáticos para comunicarse con sus alumnos, por tanto el asesor que utilice el correo electrónico para realizar su asesoría puede considerarse un asesor en línea, así como aquél que utilice una conexión de video por computadora una sesión de charla (chat) o una plataforma para cursos en línea. El asesor a distancia, aunque es un profesor de carrera igual al que se desempeña en la educación presencial, requiere de habilidades adicionales a las de saber trasmitir un contenido eficazmente. Necesita, entre otras cosas, haber sido él mismo un alumno de sistemas abiertos o a distancia, haber vivido la situación en la que se encuentran sus alumnos y así entender mejor sus necesidades.

4 Las mismas que se le pedirían a un profesor tradicional. Capacidad para tratar con personas. Debe estar bien informado sobre las fuentes alternativas de información para poder enviar al alumno a sitios seguros donde encontrar el dato que esté buscando. Debe conocer, saber usar y saber resolver los posibles problemas que presenten los diferentes recursos de comunicación que le permitan realizar alguna de las siguientes actividades: * Audio y video interactivo en dos vías enviado a múltiples sitios. *Exposiciones sincrónicas y asincrónicas con estudiantes que pueden acceder a ellas mediante redes multimedia desde su hogar, su trabajo. *Discusiones electrónicas `en línea' uno a uno o uno a muchos. *Charlas (Chats) informales acompañadas de queso, galletas y la bebida favorita de cada quien.

5 Apoyarlo en identificar sus necesidades de aprendizaje. Motivarlo para mantener la constancia en el estudio. Ofrecerle orientaciones respecto al proceso que debe seguir. Identificar tipos de pensamiento y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Proponer medidas para asegurar el logro de objetivos. Resolver dudas y orientar el estudio. Organizar espacios para la comunicación (foros, chat). Moderar las discusiones y la socialización de aprendizajes en los foros de discusión. Propiciar la autoevaluación. Valorar los aprendizajes conseguidos.

6 Además de reconsiderar aspectos de la experiencia del docente presencial, como asesor en línea también integrará prácticas particulares de la situación a distancia. Veremos aquí una descripción de las funciones docentes ya ubicadas en la educación en línea.  Función Académica : Se asesora al estudiante sobre los aspectos directamente relacionados con el estudio y aprendizaje de los contenidos del curso.  Función Orientadora : Sin una relación directa con los contenidos, el estudiante puede tener un retraso en sus actividades, donde el tutor puede apoyar en cuanto a orientar respecto a problemas.  Función Administrativa : En la situación presencial, el alumno se dirige a las oficinas escolares para informarse sobre aspectos administrativos. En educación a distancia, el asesor es un intermediario para informar al respecto.

7

8 El asesor orienta y sugiere soluciones a problemas de índole personal, tanto de la familia como del trabajo, cuando influyen en el desempeño del alumno. Solución a problemas Se trata de facilitar la manera en que entra el estudiante al sistema a distancia, se le informa acerca del acceso a la situación en línea. Acceso El asesor promueve la comunicación entre éste y los estudiantes, a la vez que se propicia la comunicación entre estos. Propicia la expresión de emociones. Socialización Función Orientadora

9 Propicia confianza institucional Integra al participante Ubicación Organizacional Desarrollo de compromiso y responsabilidad Aseguramiento Administrativo

10 Dedican tiempo suficiente a planificar los procesos de enseñanza- aprendizaje y la programación de aula Son flexibles con el currículum y la propia programación. Proporcionan un clima afectivamente acogedor e intelectualmente estimulante. Tienen altas expectativas sobre sí mismos y sus alumnos, siendo capaces de animar, apoyar y potenciar las iniciativas a estos. Provocan que surjan preguntas y temas de interés en el aula. Potencian la aplicación de los conocimientos al mundo real Creen que el aprendizaje debe trascender fronteras. Llevan a clase personas y recursos diversos. Educan para la vida.

11 Retos que tiene un facilitador en línea, respecto a su práctica docente, cuando comienza con un grupo de educandos que no están familiarizados con la modalidad: El uso de la comunicación mediada por tecnología, en este caso concreto Se debe construir un ambiente de trabajo en grupos Las modalidades de comunicación sincrónica y asincrónica, Solvencia en el manejo de la tecnología. Manejo de la herramienta de Foro de Discusión. El conocimiento de la plataforma de trabajos es también importante y nos obliga a asegurarnos que los estudiantes vayan avanzando también en ese sentido junto con la temática del curso

12 La práctica docente se ve redimensionada en la sociedad de la información a través del uso de las nuevas tecnologías en la educación y la conformación de comunidades del conocimiento. El docente del siglo XXI debe de contar con nuevas habilidades como facilitador, tales como el dominio de la computadora, la navegación por Internet, el conocimiento de las diferentes plataformas de trabajo, el saber elaborar un diseño instruccional del propio diseño curricular, aun así, un buen facilitador en línea puede hacer que un mal diseño de curso funcione, debe de contar con habilidades sociales, cognoscitivas y pedagogía. El ser docente, asesor o facilitador en línea es una competencia profesional totalmente novedosa, calificada, con habilidades de comprensión, manejo de plataformas, habilidad sutil de lo que quiso decir el diseñador, en suma es una competencia laboral del siglo XXI.

13


Descargar ppt "Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra."

Presentaciones similares


Anuncios Google