LA PUBLICIDAD LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

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Transcripción de la presentación:

LA PUBLICIDAD LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

esquema CARACTERÍSTICAS COMUNICATIVAS a) Definición b) Tipos c) Esquema comunicativo d) Funciones lingüísticas EL ANUNCIO a) Estructura b) Contenido c) El uso de la lengua en los mensajes publicitarios

¿Qué es la publicidad? Proceso comunicativo propio de sociedades con economías de mercado Usa los mass media Para convencer a un público Funciones: Publicita Informa Financia Uniformiza a la sociedad

Importancia de la publicidad Gran influencia social y cultural Homogeneiza la sociedad Crea necesidades Inventa ideales Mueve importantes cantidades de dinero Financia total o parcialmente los mass media, deportes…

Tipos de publicidad PUBLICIDAD COMERCIAL PUBLICIDAD INSTITUCIONAL PROPAGANDA 4. OTROS TIPOS Engañosa Encubierta Subliminal Polémica

1. Publicidad comercial Venta de productos y servicios Pretende lograr la adhesión a: Consumir un determinado producto Utilizar un determinado servicio

primaria o básica: para mantener la demanda de los productos existentes. de la marca: selectiva, para determinadas marcas. de lanzamiento: esfuerzos especiales, para dar a conocer las bondades de un producto nuevo. de imagen: para crear y mantener su prestigio comercial. Tipos de campañas

2. Publicidad institucional Propuesta y financiada por las administraciones Publicita organismos o recursos públicos

La propaganda Un tipo de texto argumentativo que pretende lograr un comportamiento en el receptor, para un fin: Bélico: animar al soldado Político: lograr votos Cívicos: modificar actitudes Religioso: modificar actitudes

Otros tipos de PUBLICIDAD ENCUBIERTA: dentro de otros espacios no específicamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV).

Omitir datos de interés. ENGAÑOSA Omitir datos de interés. Hacer creer en cosas inexistentes: un regalo, propiedades, peligros o testimonios falsos. deformar la información utilizando falacias: Exagerando. Minimizando.

SUBLIMINAL: aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida

Publicidad polémica Aquella cuya finalidad ética es dudosa

c) Esquema comunicativo 1. EMISOR (sujeto múltiple): la agencia de publicidad 2. CANAL de difusión: “mass media” (la radio, TV, cine, prensa), o formatos específicos (rótulos, vallas publicitarias…) 3. El propio MENSAJE publicitario, el anuncio 4.RECEPTOR , en publicidad hablamos de un consumidor potencial y definido (estudios de mercado) 5. Código: visual y sonoro

1. Emisor: agencias de publicidad El director, que se ocupa de planificar la estrategia publicitaria y de hacer los estudios de mercado pertinentes. El grafista, encargado del componente visual del anuncio. El textista, que tiene a su cargo el componente verbal.

2.Canales Carteles en la callle Tv Radio Cine Cuñas radiofónicas Otros…

3. Mensaje: el anuncio se informa del objeto que se pretende vender y se muestran sus cualidades (denotación). se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito (connotación).

4. El receptor Dirigidos a un receptor concreto. Creación de necesidades Confirmación de su propia vida. Los anuncios presentan elementos deseables. Los gestos de los actores expresan el goce absoluto por la posesión del objeto.

5. Códigos mixtos Visuales: Icónicos: la imagen impactante Verbales: tipografía textual, apoyo a la imagen Auditivos: Sonoros Musicales: slogan y música de marca Verbales: tipos de voz

d) Funciones del lenguaje FUNCIÓN APELATIVA Convencer al receptor de la calidad, de la conveniencia de lo ofrecido No aparece directamente, sino disimulada hábilmente bajo la connotación (asociación del producto con unos valores aceptados socialmente POÉTICA Peculiar y sorprendente forma en que se construye el anuncio Llamada de atención al receptor por la forma FÁTICA Uso de recursos que buscan establecer y luego mantener el contacto con el receptor (juegos verbales, originalidad…) REPRESENTATIVA Se informa de la existencia de un producto o servicio No siempre aparece presente el producto No es objetivo, ni lo pretende

II. EL ANUNCIO

a) Estructura Mezcla de texto e imagen Brevedad y condensación Parte textual: distintos elementos

LA MARCA EL ESLOGAN Nombre que identifica al producto Eufónico, llamativo, fácil de recordar Asociada a un logotipo Muchas veces el logotipo suple a la marca (total identificación) EL ESLOGAN Texto breve que reúna lo esencial del anuncio Quedar fijado en el receptor

EL TEXTO LA IMAGEN Narrativo, descriptivo, dialogado o argumentativo Cada vez menor importancia A veces, desaparece por completo LA IMAGEN Muy importante Papel denotativo (informa del producto) Papel connotativo

b) Contenido Como texto argumentativo, aporta ideas para convencer: Argumentos éticos (credibilidad, prestigio, famosos que lo utilizan)

- Argumentos analógicos (comparaciones, asociaciones connotativas) - Argumentos afectivos (identificación emocional del receptor)

Valores connotativos Los anuncios se apoyan en una serie de núcleos temáticos o tópicos: - Lo singular y excepcional

- Lo universalmente aceptado

- Lo moderno, novedoso, tecnológicamente avanzado

- La distinción, el refinamiento y el lujo

- La madurez, experiencia, seguridad - La juventud, la vitalidad, la belleza - La madurez, experiencia, seguridad

- La aventura, las sensaciones agradables, la libertad

Lo propio y nacional - Lo exótico y extranjero

- El sexo, el erotismo, la sensualidad

Lo ecológico El hogar y la familia

-Culto al cuerpo - Machismo

c) El uso de la lengua en los mensajes publicitarios Se sirve de todos los recursos posibles en todos los niveles: FÓNICO: aliteraciones, anáforas, repeticiones, rimas, onomatopeyas, fonemas inusuales… MORFOSINTÁCTICO: elipsis, aposiciones, oración exhortativa, superlativos, intensificadores… SEMÁNTICO: adjetivaciones valorativas, innovaciones léxicas, usos extraños del lenguaje, juego con polisémicas y parónimas y todo tipo de recursos retóricos (hipérbole, metáfora, personificaciones, antítesis…)

Ejemplos Paronomasias Uso de la 2ª persona (apelación) Tiempos de presente Comparación

Ejemplos HIPÉRBOLE EVASIÓN, LUJO ELITISMO Lengua extranjera

Ejemplos HIPÉRBOLE PERSONIFICACIÓN Adjetivaciones valorativas e intensificadas

Ejemplos METÁFORA PERSONIFICACIÓN SÍMBOLO

Ejemplos HIPÉRBOLE METÁFORA HUMOR SÍMBOLO CONTEXTO PUBLICITARIO COMPARTIDO

Ejemplo ALEGORÍA: CONJUNTO DE METÁFORAS