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Periodismo audiovisual

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Presentación del tema: "Periodismo audiovisual"— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo audiovisual
Los medios de comunicación Modalidades de comunicación Comunicación interpersonal Relación informativa bidireccional. Comunicación de masas Proceso indirecto y unidireccional. Según el canal utilizado, los medios de comunicación se clasifican en: Periodismo escrito Prensa: periódicos, revistas, semanarios, etc. Periodismo audiovisual Radio y televisión. 1

2 El proceso comunicativo de los medios
Código Agrupa signos lingüísticos, icónicos y sonoros que, de forma conjunta, contribuyen al significado unitario del mensaje. Emisor Es plural, está organizado conforme a pautas empresariales y no se halla presente en la comunicación. Mensaje Abarca diversidad de temas (políticos, sociales, etc.) y se emite periódicamente para un consumo inmediato. Receptor Heterogéneo y anónimo, tiene un papel pasivo y puede recibir una saturación de informaciones, lo que le impide verificarlas. Canal Es artificial y se apoya en una compleja tecnología que determina los lenguajes y los formatos externos empleados. Contexto El contexto del emisor es la realidad social, reconstruida para que el receptor la asuma de forma subjetiva.

3 El periodismo escrito El espacio periodístico
El periódico es un material informativo estructurado y jerarquizado: - lugar más destacado: primera página - las páginas impares son más importantes que las pares - la mitad superior destaca sobre la mitad inferior - la mitad derecha destaca sobre la mitad izquierda - otros elementos jerárquicos: número de columnas, tamaño de los titulares… Funciones del periodismo Informar. Formar. Entretener. Códigos del periodismo Código lingüístico. Código icónico. Código paralingüístico. 3

4 Los géneros periodísticos
Noticia: relato de un acontecimiento de actualidad. Géneros informativos Reportaje: noticia tratada con profundidad. Entrevista: diálogo del periodista con un personaje. Editorial: punto de vista del periódico sobre un hecho. Géneros de opinión Columna: criterio de un colaborador sobre un tema actual. Artículo de opinión: reflexión crítica de un colaborador no habitual. Crónica: narración directa e inmediata de un hecho. Géneros mixtos Crítica: juicio sobre cultura o sociedad.

5 Periodismo de información
Periodismo de opinión Periodismo mixto noticia reportaje entrevista editorial columna artículo crónica crítica autor periodista agencia reportero equipo de redactores colaborador fijo colaborador ocasional enviado especial especialista contenido hecho importante reciente hecho enriquecido por su interés datos de la vida del entrevistado comentario sobre un asunto de actualidad interpretación de tema libre interpreta-ción especializada sobre un tema libre noticia de actualidad enriquecida y valorada juicio sobre un aconteci-miento cultural modo de expresión narración narración y descripción diálogo con descripción exposición y argumenta-ción cualquiera intención informar profundizar en la información difundir opinión y dar soluciones crear opinión informar y crear opinión estructura titulares y cuerpo de noticia libre presenta-ción, preguntas y respuestas 5

6 La noticia periodística
Debe recoger 6 circunstancias, las famosas 6 W del periodismo anglosajón: Sujeto (quién lo ha hecho: Who) Caso (qué ha sucedido: What) Tiempo (cuándo ha sucedido: When) Lugar (dónde ha sucedido: Where) Causa (por qué ha sucedido: Why) Modo (cómo ha sucedido: How) Se dispone en 3 bloques (estructura de pirámide invertida): Titular condensa la idea central puede llevar antetítulo y subtítulo funciones: representativa, apelativa y expresiva Entradilla resume de manera breve la noticia Cuerpo de la noticia desarrolla los datos de la entradilla 6

7 El reportaje La entrevista
Relato de estilo personal que aporta detalles de los hechos. Estructura: Titular Atractivo y sugerente. No necesariamente informativo. Entradilla Fórmulas nuevas o citas textuales. Cuerpo Ligado a acontecimientos y en busca de consecuencias. La entrevista Diálogo del periodista con un personaje. Estructura: Titular Cita de una respuesta del entrevistado. Entradilla Se describe al personaje, con estilo literario. Cuerpo Reproduce literalmente la pregunta y la respuesta. 7

8 El artículo y los géneros de opinión
Artículo de colaboración En la línea del ensayo. Tiene variedad temática. Se estructura en: titular, entradilla y cuerpo. Es un comentario personal de colaboradores externos al periódico. Columna Expone el criterio personal de un periodista sobre un hecho significativo. Estructura libre (titular y cuerpo). Editorial Presenta la opinión del periódico. Mensaje sin firma. Valora un hecho con claridad y documentación. 8

9 estilo interpretativo
Caracterización lingüística de los textos periodísticos estilo informativo estilo interpretativo modos de expresión básicos Narración Argumentación y exposición complementarios Descripción y diálogo Descripción, narración, etc. rasgos estílísticos • Objetividad • Claridad y concisión • Formulas de captación de interés • Claridad • Sugestión • Lengua culta • Estilo personal Rasgos de los textos informativos: Rasgos morfosintácticos Tendencia a las formulaciones largas. Inversión del orden sintáctico e ideológico. Mezcla de estilos directo e indirecto. Aparición de calcos lingüísticos. Rasgos léxicos Introducción de extranjerismos. Neologismos. Eufemismos. Rasgos retóricos Empleo de recursos expresivos (metáforas, personificaciones, metonimias, hipérboles, paronomasias). Titulares: amplios o concentrados; objetivos o comprometidos. 9

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11 La publicidad Informa y da a conocer un producto. Incita a la adquisición de un producto. Proceso comunicativo de la publicidad Función referencial (presenta un producto). Función fática o de contacto (llama la atención del receptor). Función apelativa o conativa (intenta persuadir al receptor). Función poética (proporciona al mensaje un carácter atractivo). Función emotiva (muestra a un emisor que valora su producto). Estructura del mensaje publicitario: El código lingüístico Eslogan y texto Funciones: Función de intriga (información en sucesivas entregas) Función identificadora (presenta el producto) Función focalizadora (fija imágenes polisémicas) Función complementaria (aporta significados) El código icónico visual Descripción objetiva de los elementos que componen la imagen. Captación del punto de vista con que está elaborada. El código iconográfico Interacción de los dos códigos anteriores. 11

12 Caracterización lingüística y usos expresivos de la publicidad
Procedimientos fónicos o gráficos Convertir el mensaje o eslogan en una expresión memorizable: Frecuencia de fonemas inusuales o escasos en castellano. Tamaño desigual de las letras. Empleo de recursos fónicos y juegos de fonemas. Procedimientos morfosintácticos Crear un lenguaje directo: Frases nominales de valor connotativo. Adjetivos de intenso valor connotativo. Presente de indicativo. Tono exhortativo de los imperativos. Uso de la primera persona verbal. Oraciones simples (imperativa, exhortativa, interrogativa, exclamativa). Procedimientos léxico-semánticos Potenciar las cualidades del producto: Empleo de palabras llenas de significado (sustantivos y adjetivos). Creación de neologismos. Popularización de tecnicismos. Utilización de cultismos. Argumentos de autoridad. Recurrencia a situaciones que sugieren conceptos positivos. Procedimentos retóricos Aportar originalidad al mensaje: anáfora, antítesis, interrogación, hipérbole, reduplicación, reiteración, paradoja, metáfora, sinestesia. 12

13 Valores connotativos en la publicidad
Elementos simbólicos que giran en torno a varios núcleos temáticos: Lo excepcional, lo único, lo selecto (distinción). La universalidad o la identificación con un grupo social. La antigüedad (experiencia, solera y autenticidad). La modernidad (renovación o novedad). El hogar y la familia (solidez y afectividad). La inocencia, el candor, la infancia (ternura y bienestar). El sexo y el erotismo (mujer: belleza; hombre: atractivo). Las sensaciones placenteras (fragancia, suavidad y ternura). La aventura, la audacia, la libertad, la juventud. El prestigio, el éxito, el poder y el dominio. 13

14 El mensaje icónico en el periodismo y la publicidad
Iconos → signos que guardan relación real o metafórica con un referente. Lectura de una imagen (describir lo que muestra y descubrir la intención del autor): Lectura objetiva o denotativa Descripción minuciosa de lo que se ve. Determinación de los centros de interés principales y secundarios. Descubrimiento de los elementos de la imagen. Aprecio de las características de la imagen. Determinación de las funciones de la imagen. Lectura subjetiva o connotativa Descubrimiento de las connotaciones intencionales (buscadas). Descubrimiento de las connotaciones subjetivas (añadidas por el espectador). Aspectos que debe abarcar el análisis de una imagen fija: Aspectos externos: medio, técnica, tema, mensaje, autor. Descripción objetiva: forma, color, luz, ruido, plano, punto de vista, grado de iconocidad. Relación entre componentes: fondo y figuras, texto e imagen, continente y contenido. Interpretaciones: emotiva y mental. Recursos utilizados por el emisor para llegar al receptor. 14


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