PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
CONVIVENCIA ESCOLAR.
SIMULACIONES DE AYUDA.
ALUMNADO AYUDANTE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
EL CONSEJO DE CURSO.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
IES JOSÉ SARAMAGO ARGANDA DEL REY
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
MEDIACIÓN ALUMNOS AYUDA COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Observa el Comportamiento de los alumnos PROCURA LOGRAR UN CONOCIMIENTO GRADUAL DE ELLOS.
Curso de capacitación para Mediators
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
La mediación permite: -Ayuda a reconocer los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y ajenos (autoconocimiento y autoconcepto y reconocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
1.- Procesamiento información
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Programa de Tutoría Personalizada
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
“Unidos ganamos sentidos”
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES Equipo de Urgencias Educativas Andalucía

¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia otra u otras personas. Cooperar para que consiga cierto fin o evitar una situación de riesgo que le pueda afectar.

¿En qué consiste? Es un sistema de ayuda entre iguales, que trata de crear un grupo de alumnos que cooperan con sus compañeros en situaciones de indefensión o confusión, o bien que tienen dificultades académicas o de relación.

¿Quiénes son los alumnos ayudantes? Son los que apoyan a sus compañeros, les ayudan en la realización de tareas y en el estudio, tienden puentes en las desavenencias, los acompañan ante la indefensión o la soledad.

Ámbitos de actuación Puede ser tanto en el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extra-escolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes o ir al cine con él.

El Alumno Ayudante es una persona con: Empatía, Tolerancia, respeto al otro, Predisposición para la escucha, Confidencialidad, Capacidad de negociación ante los conflictos Habilidades de comunicación Responsabilidad ante el trabajo y el estudio… Creatividad, para resolver los problemas o conflictos

Tipos de ayuda Ayuda académica Ayuda grupal Ayuda ante los conflictos

¿Qué hace el ayudante? Se relaciona de forma amistosa Se responsabiliza de la integración en el grupo de los alumnos nuevos en el aula y en el centro. Atiende, escucha y apoya a los compañeros con necesidad de comunicar preocupaciones, insatisfacciones, dudas problemas,… Interviene directamente en el aula: ayuda en la realización de actividades, ayuda en el estudio, liderando grupos de trabajo,… Aporta conocimientos propios: estrategias que se pueden emplear en la realización de tareas o actividades, técnicas de estudio,… Interviene buscando el equilibrio entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor ni soluciones. Deriva los casos que no sepa resolver por si mismo.

¿Quién puede ser ayudante? Todos los alumnos que deseen formarse y comprometerse voluntariamente en la ayuda a los compañeros, ejerciendo sobre ellos una influencia positiva

¿Cómo se desarrolla el proceso de ayuda? En la ayuda siempre se participa voluntariamente, y elegido por los compañeros de curso. Los alumnos ayudantes trabajan solos, pero coordinados con otros alumnos ayudantes de la clase y con el Defensor del Menor y los profesores implicados. El primer paso es detectar los problemas o conflictos, así como los alumnos/as a los que habría que prestar ayuda. Estos problemas o conflictos y ayudas se tratarán en una reunión periódica con el Defensor del Menor y los profesores implicados y en la que sólo se informa de su existencia, en ningún momento se acusa a nadie o se dicen nombres de personas. Entre todos estudiarán el tratamiento que se la va a dar al problema o conflicto. Es interesante que cada Alumno Ayudante actúe sobre un solo problema, conflicto o ayuda, llevando un registro semanal de ayuda. Si el equipo mediador valora que la gravedad del caso o la disposición de las personas implicadas no son las adecuadas, se puede renunciar a seguir con la ayuda y derivarlo a otras instancias educativas.

¿Qué ventajas tiene la ayuda? Actitud de diálogo Mejora de la autoestima Disminución y salidas positivas a los conflictos Disminución de medidas sancionadoras Orientación hacia el aprendizaje y el trabajo en grupo Incremento de la participación activa y responsable Mejora de la convivencia y el ambiente Cohesión social Cultivo de la paz

¿Cómo encaja la ayuda en la gestión de la convivencia? Funciona paralelamente con los sistemas normativos Defiende los derechos y deberes de los alumnos Promueve el compromiso activo en el cultivo de una cultura de ayuda, solidaridad y paz en el Centro

¿En qué consiste la formación en la ayuda? Taller de formación inicial Módulo I: “Presentación” Dinámica de presentación Presentación del Programa Dinámicas de distensión. Módulo II: “Alumnos Ayudantes” Perfil del Alumno Ayudante. Funciones del alumno Ayudante. Módulo III: “Comunicación” Habilidades de comunicación no verbal. Técnicas de escucha activa. Empatía y Asertividad. Módulo IV: “Resolución de problemas” Técnicas de planificación. Resolución de conflictos. Toma de decisiones. Módulo V: “Servicio de Ayuda” Organización del Servicio de Ayuda. Alumnos Ayudantes en Red Revisión de las funciones del Alumno Ayudante. Código de Conducta Módulo VI: “Simulaciones prácticas” Simulaciones y estudios casos de ayuda Participación en el equipo de ayudantes Creación de una red de mediación Capacitación de alumnos ayudantes

Equipo de Urgencias Educativas Andalucía ¿ Te animas ?