La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Y MEDIACIÓN F. Párraga

2 MEDIACIÓN DE CONFLITOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
UNA CONCEPCIÓN POSITIVA EL CONFLICTO EL USO DEL DIÁLOGO CONTEXTOS COOPERATIVOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DESARROLLO DE HABILIDADES DE AUTOCONTROL PRÁCTICA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DESARROLLO DE ACTITUDES DE APERTURA, COMPRENSIÓN Y EMPATÍA PROTAGONISMO DE LAS PARTES EN LA RESOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS F. Párraga

3 LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA
CONFLICTO MEDIACIÓN ELEMENTOS EDUCATIVOS LA ESCUCHA ACTIVA LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA F. Párraga

4 LA ESCUCHA ACTIVA ¿Para qué sirve esta habilidad? ¿Modo de empleo?
Es la habilidad más potente, interesante y útil para mediar en cualquier conflicto ¿Modo de empleo? Alguien practica la escucha activa cuando ante un mensaje que ha recibido de un emisor, le dice lo que ha entendido de lo dicho, destacando el sentimiento que hay detrás de ese mensaje Practicar la escucha activa es el resultado de las siguientes acciones:  Mostrar interés  Clarificar  Parafrasear  Reflejar  Resumir ¿Cuándo se puede aplicar? F. Párraga

5 “LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA”
1.¿Para qué sirve esta habilidad? Habilidad muy útil para mejorar la calidad de la comunicación a lo largo del proceso del mediación Su objetivo es conseguir que la persona que recibe el mensaje cambie su comportamiento después de recibir nuestra información sobre cómo nos afecta el conflicto Entre las ventajas de comunicarse en primera persona podemos destacar:  Reduce las posibilidades de malos entendidos  Disminuye la temperatura emocional del conflicto  Combinado con la escucha activa es el mejor antídoto contra la escalada del conflicto F. Párraga

6 “LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA”
2.¿Modo de empleo? Esta habilidad solo se utiliza cuando alguien quiere expresar algo que le molesta o que le causa algún problema Un mensaje en primeras persona completo contiene información sobre:  Qué situación te afecta  Qué sentimiento te produce esa sensación  Por qué te afecta de esa manera, si lo sabes  Qué necesitas 3.¿Cuándo utilizar esta habilidad? Cuando algo causa problemas a alguno de los mediadores Cuando las partes en conflicto quieren expresar sus quejas 4.¿Cuándo no utilizar esta habilidad? 5.Dificultades más comunes. F. Párraga

7 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FUNCIONES DEL TUTOR TUTORÍA INDIVIDUAL Mejorar el rendimiento académico Favorecer el crecimiento emocional Mejorar la relación social y familiar TUTORÍA GRUPAL Crear y cohesionar el grupo Organizar el aprendizaje Estructurar el trabajo cooperativo F. Párraga

8 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS
FAVORECER LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS AUTOCONCIENCIA AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES: COMUNICARSE DE FORMA EFICAZ SABER EJERCER EL LEDERAZGO APRENDER A SER ASERTIVO SABER MANEJAR LOS CONFLICTOS ESTRUCTURAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO SABER TRABAJAR EN EQUIPO PRACTICAR LA AYUDA ENTRE COMPAÑEROS F. Párraga

9 “EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE,
EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS” WILLIAN GEORGE WARD F. Párraga


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google