CONDUCTA DE PERSECUCION FISICA Y/O PSICOLOGICA (ACCION NEGATIVA E INTENCIONADA ) INTENCIONALIDAD (PREMEDITACION PERSISTENCIA (REPETITIVIDAD) NATURALEZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Resolución de conflictos en Educación
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ACTRAV ACTRAV PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES.
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL CONSEJO DE CURSO.
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Programa Institucional de Tutorías
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 “RICARDO BELL”
La intimidación o acoso escolar La intimidación o el acoso escolar va mas allá de las burlas entre compañeros ya que tienen características fijas reflejo.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Universidad Nacional de Piura
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
La violencia en la escuela: Comprensión, detección, prevención y erradicación.  Silvia Conde.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
“Unidos ganamos sentidos”
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Alumno lider.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

CONDUCTA DE PERSECUCION FISICA Y/O PSICOLOGICA (ACCION NEGATIVA E INTENCIONADA ) INTENCIONALIDAD (PREMEDITACION PERSISTENCIA (REPETITIVIDAD) NATURALEZA SOCIAL DEL FENOMENO (ESPECTADORES) ASIMETRIA DE PODER (DESIGUALDAD)

HOSTIGAMIENTO DIRECTOS (VISIBLES INDIRECTO (OCULTO RELACIONAL (ROBO DE AMIGOS CYBER-BULLYING (USO DE TECNOLOGIA ACOSO SEXUAL

UNA CONDUCTA DE PERSECUSION FISICA Y/O PSICOLOGICA

INTENCIONALIDAD Premeditación

PERSISTENCIA Repetitividad

ASIMETRIA DE PODER Desigualdad

NATURALEZA SOCIAL DE FENOMENO Espectadores

DIRECTO Visible

INDIRECTO Oculto

RELACIONAL Robo de amigos

CYBER-BULLYING Uso de tecnología

ACOSO SEXUAL

AGRESORES

INTIMIDADOS

ESPECTADORES

ACCIONES INSTITUCIONALES ESCUELA EN SU TOTALIDAD: Alumnado, cultura escolar, calidad de relaciones entre escuela y familia, sistema social.

 Establecer normas  Formar un consejo escolar  Elaborar diagnósticos  Involucrar a: Comunidad escolar (análisis de resultados de diagnóstico y elaboración de un plan) Padres (análisis, planteamiento de soluciones y elaboración de un plan de acción)  Formación de grupos de profesores  Espacios seguros  Establecimiento de políticas para el recreo  Formación de supervisores

ACCIONES FORMATIVAS EN EL ESPACIO DE LAS ASIGNATURAS ABRIR UN ESPACIO DENTRO DE LAS ASIGNATURAS PARA ABORDAR EL TEMA

 Empleo de materiales y recursos para sensibilizar  Establecimiento de normas  Elogio atención para el alumnado  Aprendizaje cooperativo (integrar al alumnado excluido)  Realización de actividades comunes  Fortalecimiento de habilidades sociales y emotivas del alumno (empatía, diálogo, trabajo cooperativo)  Establecimiento de programas para fortalecer habilidades sociales y de trabajo REALIZAR ACTIVIDADES COMO:

ACCIONES REACTIVAS SU ÉXITO Y EFECTIVIDAD PARA REDUCIR O FRENAR DEPENDE DE: Sistemas de información Investigación Estrategias de escucha Sistemas de seguimiento

 Reacción a los incidentes  Salvaguarda del alumno  Aplicación de sanciones  Numero telefónico para pedir ayuda y protección  Acciones reconstituyentes (reparación de daño)  Método de preocupación compartida (encuentros individuales y grupales)

METODO DE PREOCUPACION COMPARTIDA 5 FASES 1.Charlas con el agresor 2.Charlas con la victima 3.Reunión grupal preparatoria 4.Reunión cumbre 5.Seguimiento de resultados

ACCIONES ENTRE PARES Usar el conocimiento, habilidades y experiencia del alumnado de un modo planificado y estructurado

1)METODO DE GRUPO DE APOYO (7 PASOS) I.Hablar con el alumno afectado II.Reunir a un grupo de compañeros sugeridos por él mismo III.Explicar al grupo el problema IV.El grupo tomará la responsabilidad de darle seguridad V.Recibir sugerencias del grupo VI.El facilitador finaliza asignando al grupo la responsabilidad de mejorar el bienestar y seguridad de la víctima VII.Encuentros con los integrantes del grupo individualmente una semana después para evaluar el éxito de la misión

2)CIRCULOS DE AMIGOS, CIRCULOS DE APOYO Y AMIGOS QUE DAN APOYO 3)CONFRATERNIZACION 4)PARES TUTORES, PARES CONSEJEROS 5)MEDIACION DE LOS PARES 6)ENTRENAMIENTO DEL ESPECTADOR (DEFENSOR)