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BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Paula Véliz Bernt Psicóloga
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BULLYING: ¿Qué es?
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Bullying Bárbara: 12 años, La Serena, 10 días de licencia, intento de ahorcamiento por no entregar un dulce Angélica: 13 años, Arauco, compañeras le dieron golpiza por defender a su prima. Pamela Pizarro: 13 años, Iquique, se suicida luego de malos tratos por parte de sus compañeras de colegio.
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Bullying Forma de maltrato que se da entre escolares de forma sostenida, con el propósito de humillar y someter abusivamente. Producto de la Discriminación. Daño en autoconcepto y por lo tanto en autoestima
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Formas de Bullying Intimidaciones Verbales Intimidaciones Psicológicas
Agresiones Físicas: directas o indirectas Aislamiento Social Acoso de tipo Racista Acoso sexual Acoso Anónimo: teléfono, , fotolog.
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DISCRIMINACIÓN: ¿Por Qué?
Pautas de crianza Acostumbramiento: pautas discriminatorias habituales Ideología: cultura Temor al daño o contagio Necesidad de pertenencia: si todos lo hacen yo también
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BULLYING: Víctimas y Agresores
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La Víctima: ¿Quién? Siente Ansiedad, estrés, miedo continuo, pensamientos de muerte, respuestas agresivas. Falta de asertividad: defender sin agredir ni ser agredido Falta de competencias sociales
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La Víctima: Consecuencias
Falta de Autoestima Social Fracaso Escolar Ansiedad anticipatoria en relación al colegio Sensación de indefensión Pensamientos de muerte
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El Agresor: ¿Quién? Falta de Empatía El miedo le otorga popularidad
Autoconcepto deteriorado: descarga de frustración Alta posibilidad de conductas antisociales posteriores
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El Agresor: ¿Por Qué? Pautas de crianza
Acostumbramiento: pautas discriminatorias habituales Ideología: cultura Temor al daño o contagio Necesidad de pertenencia: si todos lo hacen yo también
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BULLYING: ¿Qué podemos Hacer?
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Víctima Investigar en Detalle lo ocurrido.
Informar al colegio lo ocurrido Evitar culpar a alguien No estimular la Agresividad Buscar alternativas más asertivas y no violentes Acudir a las autoridades si el problema persiste Dr. Eduardo Correa-León
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Agresor Investigar razones del acoso
No culpar a otros por la conducta de su hijo. Escuchar Conocer amigos de su hijo y conocer sus actividades Canalizar conductas agresivas, buscar nuevas estrategias. Dr. Eduardo Correa-León
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BULLYING: Prevención
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Acciones de los Padres Establecer normas claras dentro y fuera del hogar Vínculo afectivo y seguro Controlar conductas de hijos Dar ejemplos positivos de conducta Escuchar a sus hijos Conocer a los amigos de sus hijos
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Acciones de los Padres Enseñar a sus hijos RESPETO y TOLERANCIA hacia todos Ser lo más positivo posible. Meta: 5/1 Mostrar empatía Enseñar y practicar métodos de resolución de conflictos apropiados Involucrarse en la vida escolar de sus hijos Dr. Eduardo Correa-León
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