La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en: Violencia Doméstica, Violencia Cotidiana, Violencia política, Violencia Socio-económica, Violencia Cultural, Violencia psicológica, Violencia física, Violencia patrimonial, Violencia Sexual, Violencia Delincuencial……  Pero la o las que nos ocupan ya que se presentan en los alumnos o son las que se ha detectado que más les afectan son La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar las cuales son todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder, que se manifieste en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial y/o económica o sexual y comprende todos aquellos actos violentos desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

4  El punto que nos ocupa ahora, es la posible erradicación de la Violencia Familiar como un fenómeno social que influye en el rendimiento académico de los alumnos de segundo año, turno vespertino en escuela preparatoria oficial número 216. Esto podría ser posible aplicando un enfoque de sistema, relacionándolo con la tecnología educacional, es decir analizando en todo momento el ambiente-entorno, así como el proceso a aplicar en este caso y la retroalimentación que conlleva la aplicación del sistema seleccionado, generando el funcionamiento del objetivo deseado.

5  Todo ello con la finalidad de buscar las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que consecuentemente, producen una afectación en la educación en los adolescentes. Utilizando y analizando diversos sistemas de símbolos que utilicen, despierten o forme estrategias cognitivas en el sujeto que las emplee, es decir utilizar la tecnología educacional, contribuyendo la comunicación, la psicología y un enfoque de sistema.

6  En este sentido en el ámbito educativo se deben intensificar campañas de difusión en escuelas para proporcionar al estudiante el conocimiento general de sus derechos y obligaciones, incluyendo los relativos al respeto a la integridad física, emocional y sexual dentro y fuera de la familia. Así como diseñar planes de estudio mediante los que se concientice y se eduque a los alumnos sobre el problema de la violencia, en particular la intrafamiliar; sobre la dignidad y los derechos humanos de las personas, de modo que formen generaciones con una nueva cultura de respeto. Llegando con ello a erradicar por ese problema la deserción, la reprobación, la falta de atención y la falta de interés en clase de los alumnos, es decir erradicar como problema para la educación, el poco o nulo rendimiento de los alumnos de segundo año, turno vespertino, en la escuela preparatoria oficial, número 216.

7  También podría erradicarse la violencia intrafamiliar, a través de un proceso de sensibilización de los actores implicados (Directivos, maestros, padres de familia y estudiantes) y en la construcción de un ámbito de interacción a través de talleres donde se socialicen vivencias, experiencias y saberes de interés tanto de los padres como para los adolescentes tratando temas complejos; y que se vean reflejados en las relaciones interpersonales y los roles. Todo ello para tomar decisiones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

8  METODOLOGÍA  Citar los diversos autores relacionados con las investigaciones en cuanto a la violencia familiar, y los efectos que esta causa en el proceso enseñanza- aprendizaje.  Investigaciones en páginas de internet en cuanto a los efectos de la violencia familiar, en el proceso enseñanza-aprendizaje  Entrevistas previas sobre las causas de reprobación, falta de atención y la falta de interés en clase  Entrevistas previas sobre las relaciones entre el adolescente y su familia, así como forma de vida que llevan, es decir indagar sobre su ambiente o entorno de los sujetos.  Estudiar e investigar el ambiente-entorno de la Escuela de referencia.


Descargar ppt " Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país."

Presentaciones similares


Anuncios Google