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Universidad Nacional de Piura

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Presentación del tema: "Universidad Nacional de Piura"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Piura
BIENVENIDOS

2 ASESORÍA, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD Nº 01 ASESORÍA, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

3 SESION Nº 01 ASESORÍA PEDAGÓGICA

4 Aprendizajes Esperados
Aprendizaje Esperado Indicador Instrumento Conoce el marco conceptual de asesoramiento pedagógico, reflexiona sobre los conocimientos, habilidades y funciones del profesor asesor e identifica estrategias de asesoría pedagógica. Establece diferencias entre dar directivas, capacitar y asesorar. Analiza y reflexiona sobre los conocimientos, habilidades y funciones del profesor asesor. Conoce estrategias de asesoría pedagógica. Cuestionario

5 ¿Qué sabemos de Asesoría Pedagógica?

6 CONCLUSIONES La Ley Nº establece el período de inserción docente, que corresponde al profesor que ingresa al I nivel de la Carrera Pública Magisterial. Este período se inicia inmediatamente después del nombramiento y se desarrolla durante un año lectivo. Constituye la primera etapa de la formación en servicio. Una estrategia clave para alcanzar la finalidad de la inserción profesional es el asesoramiento y acompañamiento del docente recién nombrado, estrategia que implica el fortalecimiento de sus dimensiones personal, pedagógica e institucional.

7 En la Dimensión Personal se fortalece la autoestima, habilidades personales e interpersonales, y vocación docente del profesor principiante. Incluye procesos de formación, superación y reconocimiento profesional. En la Dimensión Pedagógica se realiza el proceso de asesoría y acompañamiento pedagógico del profesor novel para fortalecer sus capacidades profesionales en planificación curricular, dominio de contenidos curriculares y estrategias metodológicas, uso de recursos y materiales educativos, así como la evaluación del aprendizaje. En la Dimensión Institucional Social Comunitaria se promueve la gradual asimilación de la cultura escolar y la comunicación con los actores de la comunidad educativa y entorno local.

8 MODELOS DE INSERCIÓN PROFESIONAL DOCENTE
“Inserción automática”.-El profesor principiante queda librado a su suerte en la institución educativa. “Inserción asistida.- El apoyo que recibe el profesor principiante es informal. “Inserción básica”- Se establece una relación formal y jerárquica entre un profesor principiante y otro, experto designado por la institución educativa. “Inserción a través de mentores” Se establece un programa de inserción profesional basado en la asesoría y acompañamiento de un profesor experto (mentor).

9 ¿QUÉ ES ASESORAR? Asesorar supone ofrecer alternativas de acción a partir de un proceso sistemático de evaluación y análisis de información. Se define como un acto de colaboración y ayuda e implica un trabajo entre pares que se encuentran en momentos diferentes de la evolución de su carrera. Significa un encuentro entre dos o mas personas durante el cual se va construyendo un entramado de relaciones significativas referidas a un común interés pedagógico para reflexionar y actuar sobre la práctica educativa, concertando y construyendo soluciones que contribuirán a enriquecer la calidad de la educación.

10 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Sistémico.- El asesor debe tener en cuenta la situación existente en la institución como totalidad, (sistema) partiendo de un diagnóstico, para determinar el tipo de asesoramiento pedagógico que va a emplear. Constructivista: Porque el conocimiento elaborado en el asesoramiento se construye a partir del encuentro entre los marcos referenciales que portan los diferentes actores de la situación de asesoramiento. Contextual: Porque el asesoramiento pedagógico debe responder a las circunstancias históricas, institucionales, culturales, temporales y espaciales, y deberá adaptarse y modificarse de un modo dinámico.

11  EL PROFESOR ASESOR Los asesores son docentes expertos o con experiencia que ayudan, asisten, colaboran, asesoran, escuchan, dan consejos y orientan a los profesores principiantes, dando respuesta a tres tipos de necesidades: Emocionales (seguridad, autoestima, confianza). Sociales (compañerismo, relaciones, interacciones). Intelectuales (nuevos conocimientos, desafíos). Los asesores deben ser personas abiertas, flexibles, respetuosas, que despierten confianza, y además de poseer los conocimientos, habilidades y valores necesarios, tener capacidad de empatía que les facilite las tareas formativas.

12 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR ASESOR
Conocer la trayectoria personal y académica del profesor novel o principiante, así como la disposición y expectativas con las que ingresa a la escuela. Diseñar el Plan de Acompañamiento en el contexto del aula y la escuela. Reflexionar sobre la práctica docente, incorporando las propias creencias y representaciones del profesor principiante sobre el proceso de enseñanza. Promover la participación y colaboración del personal directivo y de las familias. Construir el autoconocimiento en armonía con el conocimiento profesional. Promover en el profesor principiante el desarrollo de competencias laborales así como el aprendizaje organizacional.

13 ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
1.- Asesoramiento individual. También denominado asesoramiento interindividual/intersubjetivo . Características: Ambiente de relación personal. Preguntas orientadas a la solución de problemas planteados. El asesor facilita el logro de lo deseado: Lugar, tiempo, dinámica, un rol de comprensión. La situación de asesoramiento: Planificar el encuentro. ¿Qué se quiere lograr? (objetivos del asesoramiento). ¿Sobre qué se desea trabajar ? (propósitos). ¿Cómo se lo va a abordar? (organización). ¿Cómo encarar la reunión? (estrategias). Durante el encuentro el asesor debe: Respetar los tiempos, ambiente físico apropiado, diálogo e intercambio, rescatar lo positivo.

14 2. Asesoramiento grupal: Hay que reconocer en el grupo sus potencialidades.
Criterios de agrupamiento: Aspectos a considerar: La edad, turno, contenidos, singularidad de una problemática. Crear y mantener clima. Clima y vínculo de confianza. Claridad sobre los objetivos, contenidos y actividades. Organizar y planificar. Rescatar el papel de las preguntas. El “arte de preguntar”. Relacionar las prácticas docentes y la reflexión. Compartir resultados de desempeño docente. Considerar los aspectos organizativos: Composición del grupo: Número, roles, características de los participantes. Espacio adecuado: comodidad, recursos, materiales. Definición de los tiempos: La heterogeneidad de los participantes. Pasos en la programación: Diagnóstico, delimitación de la problemática.

15 Modalidades del asesoramiento grupal
Los talleres: ¿Quiénes van a participar?, ¿son conocidos? ,¿es la primera experiencia con ellos ?, ¿cuál es la demanda?, ¿cuál es la intención de quien convoca, qué esperan lograr?¿con qué tiempo, espacio y recursos se cuenta para realizar el taller?. Dinámica de grupos y técnicas de dinámica de grupos Facilita la productividad y mejora el funcionamiento de los grupos. Algunos aspectos no deseables de las reuniones: Improvisar. Realizarlas en horario inadecuado. Usar un lugar inapropiado.


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