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Transcripción de la presentación:

PROPUESTAS EDUCATIVAS BÁSICAS DEL PROYECTO DE LA FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS

El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa: Los contenidos filosóficos de imparcialidad y objetividad, de relevancia, de coherencia, de comprensión, de indiscriminación con respecto a la fuente de información y de búsqueda de razones defendibles como base para la toma de decisiones y la conducta. Las habilidades filosóficas ( habilidades necesarias para una investigación racional y un análisis crítico) La confrontación de cuestiones filosóficas genuinas.

El modelo imperante de adquirir información debe estimular a pensar por sí mismos en comunidad y que anime a: Asimilar la cultura o las culturas más que a depositarlas en la memoria. Adquirir las herramientas conceptuales, valorar entre medios y fines, discutir sobre normas y consecuencias, buscar principios éticos fundamentales y deducir o inducir conclusiones implícitas. La racionalización del currículum La transición al texto. La primacía de la discusión sobre ejercicios escritos, la discusión razonada debe primar sobre el leer.

Superar la dicotomía conceptos / habilidades. Reconocer la importancia de la metacognición. ( mente que se autoobserva mientras funciona) Educar a los educadores. Se debería enseñar al profesorado tal como luego se va impartir la enseñanza, es decir con método discursivo, dialogado, en base a narraciones compartidas, y debatidas, y alejado de lecciones magistrales.

Objetivos específicos, de enseñar a los niños y jóvenes a pensar por sí mismos: Mejorar la capacidad de razonar (lógica formal y no formal). El razonamiento filosófico se puede impulsar desde la infancia, desde que el niño y niña empiezan a preguntar el por qué de las cosas. Desarrollo de la creatividad

Crecimiento personal e interpersonal. Desarrollo de la comprensión ética. Desarrollo de la capacidad para Encontrar sentido en la experiencia.

METODOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN : El ofrecimiento del texto ( o recurso mediador ) La construcción del plan de discusión La solidificación de la comunidad La utilización de ejercicios y de actividades para la discusión. Alentar compromisos para el futuro.

Dimensiones estructurales en la comunidad de investigación: La comunidad de gesto La comunidad de lenguaje La comunidad de mente La comunidad de amor La comunidad de interés

Pensamiento cuidadoso del otro en la comunidad de investigación: Pensamiento valorativo Pensamiento afectivo Pensamiento activo