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Proceso de Autoevaluación

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Presentación del tema: "Proceso de Autoevaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Autoevaluación

2 ¿Cuál es el Objetivo General de la Autoevaluación?
Identificar las fortalezas y debilidades de los colaboradores en la organización, a través de la utilización del instrumento de autoevaluación.

3 ¿Cuál es el Objetivo Específico de la Autoevaluación?
Identificar las fortalezas y debilidades. Realizar planes de mejoramiento y programas de capacitación. Mejorar la relación del supervisor y colaborador basada en la confianza mutua. Crear la participación entre los colaboradores y la organización.

4 Que entendemos por Autoevaluación
Proceso de mirarse y ser mirado Proceso de mirarse y ser mirado. Es un reto, un desafío, una responsabilidad compartida con cada uno de los miembros de la organización. Reconocer los aciertos que deben ser fortalecidos y falencias que deben ser superados. Que entendemos por Autoevaluación

5 ¿Funciones e Importancia de la Autoevaluación?
Mejorar la enseñanza y aprendizaje. Mejorar los procesos de la organización. Mejorar la eficiencia y eficacia de los colaboradores en sus puestos de trabajo.

6 Principios del Modelo de Autoevaluación:
Participación: es donde participa toda la organización. Empoderamiento: compromiso moral de analizar, reconocer y buscar soluciones a posibles debilidades. Corresponsabilidad: el éxito del proceso de autoevaluación dependerá del esfuerzo conjunto de sus colaboradores y la entidad de trabajo. Veracidad: es el sentido de honestidad, coherencia y responsabilidad al momento de realizar la autoevaluación.

7 ¿Quién es el Evaluador? Es el que asume la responsabilidad del proceso de evaluación, con la asesoría del Departamento de Gestión Humana, que establece los medios y las herramientas que se utilizaran para tal evaluación. El Director, Gerente, Coordinador y Supervisor mantiene su autoridad de línea evaluando el trabajo de los colaboradores.

8 ¿Quién es el Evaluado? Es el que mejor conoce cómo ha desarrollado su propio trabajo teniendo en cuenta los siguientes términos: Mantener una actitud positiva. Expresar razonadamente los puntos en que tenga alguna discrepancia. Qué debe hacer, cómo, y con qué ayudas de la organización puede contar.

9 FORMATO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

10 INSTRUCCIONES: La planilla contiene la definición de los factores que se consideran básicos para lograr un criterio sobre la actuación del evaluado en el período considerado y poder así tomar decisiones en cuanto a su futuro y desarrollo en la entidad de trabajo. Antes de considerar cada factor, lea detenidamente su definición y luego marque con una "X" la casilla a la cual pertenezca la conducta observada. Marque sólo una casilla en cada factor. 1.- Tenga presente la alta responsabilidad que significa medir la actuación de su evaluado en el desempeño de su cargo, de la cual dependerá su futuro. 2.- No permita que la calificación de un factor influya sobre la de otros. 3.- Juzgue la actuación de la persona durante todo el período, no se base sólo en sus últimas impresiones o experiencias.

11 4.- Deje a un lado las posibles simpatías o antipatías que pudiera sentir hacia el evaluado. Procure ser lo más justo e imparcial posible. 5.- En su apreciación tenga en cuenta el desempeño del evaluado y no la importancia del cargo, su antigüedad, ni otros factores que no se relacione directamente con el desempeño del mismo. 6.- La evaluación deberá ser discutida entre el evaluador y el evaluado, con el fin de comunicar los puntos a mejorar. Esta evaluación se realizará semestralmente; debe ser llenada en original y copia por el supervisor, entregándose la original a Gestión Humana y la copia será administrada por el supervisor de la persona evaluada.

12 Formato de Evaluación de Desempeño

13 Factores de Evaluación de Desempeño:
Descripción Calidad del Trabajo Precisión, y cuidado con que trabaja, considerando su participación, mejora continua y enfoque basado en procesos, a fin de cumplir con los requisitos y normas exigidas, tomando en cuenta el número de errores, omisiones e imperfecciones. Cantidad de Trabajo Volumen de trabajo logrado de acuerdo a las exigencias de tiempo para su ejecución. Iniciativa Capacidad para afrontar y resolver trabajos difíciles y complejos, capacidad para desarrollar nuevos métodos y aporte de nuevas ideas para el mejoramiento de las funciones del trabajo. Trabajo en Equipo y Cooperación Disposición a colaborar con su equipo de trabajo. Conocimiento del Trabajo Conocimientos teóricos y prácticos, adquiridos a través del estudio y la experiencia, necesarios para el dominio de los objetivos, técnicas y procedimientos del puesto de trabajo. Interés por el trabajo Disposición y dedicación al trabajo, así como su afán de superación.

14 Factores de Evaluación de Desempeño:
Capacidad de Comprensión Capacidad para entender o asimilar instrucciones verbales y escritas relativas al trabajo. Capacidad de Adaptación Capacidad de adecuarse a normas, métodos, ambientes y situaciones de trabajo que impliquen novedad, tensión o imprevisión. Disciplina Comportamiento adecuado ante las normas de la entidad de trabajo. Puntualidad y Asistencia Asistencias, llegar a tiempo al trabajo. Personalidad Modales, carácter e impresión que causa ante sus compañeros, y supervisores. Relaciones Interpersonales Habilidad de relacionarse con sus compañeros y supervisores en forma clara, precisa y adecuada. Integridad y lealtad Rectitud y honradez dentro del ejercicio del cargo. Orden y Limpieza Mantenimiento y limpieza del sitio y herramientas de trabajo en perfectas condiciones físicas y de aseo. Habilidades y/o Destrezas Rapidez con que domina trabajos rutinarios, asimila instrucciones, efectividad para planear y organizar su trabajo y como expresa y organiza sus ideas.

15 ¿Preguntas?

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