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Publicada porCésar Vidal Serrano Modificado hace 8 años
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LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento de Educación, Facultad de Odontología. Abril 2001.
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Los puntos de partida en el cambio universitario ¿Para los universitarios cuáles son los retos que plantea el subdesarrollo social, político, educativo, científico y tecnológico de Guatemala? ¿Cómo afectan los cambios mundiales de orden económico, político y cultural a las condiciones de vida y el futuro de los guatemaltecos?
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Guatemala entre la globalización y la posguerra Para Guatemala, a los tanteos y aprendizajes propios de las condiciones de la paz formal y la democracia incipiente, se suman los desafíos de los procesos de globalización o mundialización desde una posición de desventaja.
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La coherencia de la Universidad Compromisos: Consigo misma Con el contexto social y su época Con respecto al Estado
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Una ética global y una imagen dialogada de calidad académica ¿Es importante la ética? ¿Cuál ética? ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
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La cultura institucional o las fuerzas invisibles en la Universidad Es necesario comprender la cultura y sus manifestaciones en las instituciones. Los primeros pasos en la dirección correcta pueden esperarse en la duda y la pregunta. La cultura institucional puede ser un campo inicial de acción en la transformación, pero también puede constituir un formidable obstáculo.
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El diálogo, el conocimiento y la lógica en la calidad académica La persistente búsqueda de la calidad académica es esencial en una institución universitaria. La deliberación sobre los problemas de naturaleza ética y moral es esencial para estimular cambios favorables en la calidad académica.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Participar en la construcción social desde lo que la Universidad es. Recuperar la prioridad de los programas universitarios académicos.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Adoptar una saludable actitud de cautela y crítica ante el autoritarismo en todas sus manifestaciones, incluida la tecnocracia, el machismo (y sexismo), el racismo y el mesianismo, “ismos” que han causado ya demasiado sufrimiento en nuestro país.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Llegar a un acuerdo sobre lo que significa la calidad académica por medio del diálogo, y propiciarla con todos los involucrados.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones El concepto de calidad académica es un concepto relativo y evaluativo. No tiene sentido hablar de excelencia académica o calidad académica como entes absolutos, con existencia propia e independiente.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Tampoco tiene sentido si el término calidad académica se emplea en abstracto, sin referencia a cambios concretos y sin describir el entendimiento que se tiene de ella.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones El cambio en la calidad académica tiene dirección (la orientación teleológica y la concepción curricular), magnitud (la dimensión del cambio que se realiza) y sentido (grado de avance o retroceso hacia la orientación teleológica)
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Los cambios en la calidad académica nunca pueden ser finales o definitivos. Tampoco son unidimensionales.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Varias medidas pueden ayudar a desarrollar la calidad académica. Se relacionan con comunicación interna, trabajo de currículum, formación de profesores, investigación, biblioteca, intercambio académico, autoexamen crítico, evaluación de los profesores y otras.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Un sólido programa de investigación es para las universidades la fuente más rica de experiencias para la formación de sus miembros.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones La investigación es insustituible para capacitar a las personas en el desarrollo del juicio crítico, la formación de valores universitarios y el mejoramiento en la calidad académica.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones La incorporación de nuevos profesionales a la investigación, el apoyo en la búsqueda de fondos, el estímulo a las publicaciones, el mejoramiento de las instalaciones y los reconocimientos oportunos y justos son algunos medios concretos por los cuales los directivos pueden desarrollar esta función tan directamente asociada a la calidad académica.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Indagar en la cultura y actuar a partir de la ética y la moral institucional.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Establecer relaciones basadas en la cooperación y la solidaridad evitando las exclusiones a priori.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones Fomentar la deliberación para resolver problemas de comunidad, canalizar necesidades e intereses y tomar decisiones y acciones.
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Nuevos procedimientos para tomar decisiones y acciones En síntesis: Una nueva ética Un nuevo discurso Una nueva práctica
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La propuesta es simple y está en nosotros Diálogo genuino La deliberación es el primer paso para pensar y actuar con una nueva ética Aprender y practicar el diálogo en la Universidad es una forma legítima de construir la calidad académica
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