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Peters.

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Presentación del tema: "Peters."— Transcripción de la presentación:

1 Peters

2 Peters (analista lógico) «El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional». «Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"».

3 La filosofía Moral de R.S, Peters
«Toda explicación psicológica del desarrollo moral o de la educación moral deberá hacerse desde un punto de vista ético particular, porque la delimitación de la moral no es una cuestión neutral. Los psicólogos que trabajan dentro de marcos de aprendizaje piagetianos, freudianos o sociales tenderán a adoptar una posición ética implícita» .

4 En su obra Desarrollo moral y educación moral, Peters cita los principios siguientes:
1.- Racionalidad : ¿cuáles son las cosas que pueden hacerse con fundamento en la razón?». Los principios no funcionan como folletos de instrucciones, sino como guías para la acción; al ser de naturaleza no arbitraria y procedimental, lo que hacen es establecer las directrices generales acerca de los procedimientos a seguir para determinar lo que ha de hacerse.

5 2. Imparcialidad: la CONSIDERACIÓN DE LOS INTERESES DE LOS DEMÁS, que se concreta en actitudes como la benevolencia o la amabilidad, o en definitiva, en el sentimiento de sympatheia. 3. Libertad: «en igualdad de otras circunstancias, debe permitirse que las personas hagan lo que quieran, es decir, deben ofrecerse razones para limitar a las personas en su búsqueda de lo que consideran bueno» 4. Tolerancia: el respeto por las personas y la disposición positiva hacia el pluralismo de modo que se posibilite la convivencia de las diferentes personas con distintas posturas individuales en base a estas convicciones morales compartidas que son los principios.

6 Ethics and Education, Peters añade los de la IGUALDAD y la
VERACIDAD, vinculados, respectivamente, con la imparcialidad y con la consideración Teoria de Peters La capacidad racional se ejercite con eficacia, deberá estar apoyada por un grupo de pasiones racionales, que conforman el elemento afectivo o emocional de la moralidad, considerado tan importante como el cognoscitivo. 2) En una moral racional, los principios son procedimentales, es decir, no establecen en detalle lo que deba hacerse, limitándose a aportar una forma al juicio moral, estos principios generales han de concretarse en unas «normas básicas» que provean a la vida moral de un contenido detallado.

7 Valores democráticos 1. El desarrollo moral de los alumnos y tiene que ver con la adquisición de virtudes morales como la tolerancia, la integridad y la preocupación por los demás: "principios fundamentales de la forma de vida democrática.

8 2. El desarrollo intelectual, cultural y emocional e implica adquirir "un conocimiento y un entendimiento de los mundos natural, interpersonal y sociopolítico" que "todos los miembros de una sociedad democrática deberían poseer para poder participar en esa forma de vida"

9 3. La realización de las ambiciones de uno mismo, que pone de relieve el "desarrollo de la autonomía" y de un "compromiso auténtico de los individuos con los modos de conducta, las creencias, actitudes y actividades a las que el individuo puede acceder gracias al aprendizaje que proviene de los dos primeros objetivos de la educación"

10 Equipo Virginia Ariadna Gabriela Medina Serrano Cesar Gerardo


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