La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA EBR: UN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS OFICIALES Y CREENCIAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICA Martín E. Mendoza Bolo Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP

2 Análisis de documentos oficiales: Manual para Docentes
La evaluación, como proceso pedagógico, se analizará en el marco del DCN desde dos perspectivas: a través de su significado institucional y su significado personal. En esta ponencia nos proponemos realizar un análisis del Manual para Docentes del Área de Matemática (significado institucional) de la EBR (2°, 3° y 5°) relacionado con la evaluación.

3 1. Aproximación Teórica La labor pedagógica del profesor está vinculada intrínsecamente a sus creencias acerca de la matemática, su aprendizaje, su enseñanza y evaluación. Estos aspectos constituyen su significado personal. Por otro lado, en lo que se refiere a la evaluación, su labor pedagógica está normada por documentos oficiales proporcionados por el MED; los cuales constituyen el significado institucional de la evaluación en matemática. Esta distinción fue hecha por Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2007) y es un aspecto importante en el marco del Enfoque Ontosemiótico (EOS) de la cognición humana. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la matemática.

4 El significado institucional y personal de los objetos matemáticos propuesto por J. Godino y C. Batanero:

5 Triple aspecto de la Matemática

6 Desde la evaluación como proceso pedagógico algunas cuestiones con respecto a las creencias del profesor del área de matemática son: ¿qué nociones tiene el docente acerca de la evaluación? ¿cómo se realiza la evaluación? ¿qué instrumentos de medición utiliza en su labor docente? ¿qué creencias se condicen con el enfoque pedagógico? En nuestro caso, entendemos la creencia como el bagaje de información que posee el docente - desde su formación escolar, su formación docente (enfoque pedagógico, metodología, didáctica, educación matemática, entre otros) y su percepción o valoración de la profesión docente (satisfacción profesional, reconocimiento social, etc.) - relacionada a la matemática como disciplina y su enseñanza.

7 Significado Institucional
Significado personal

8 2. DCN: Lineamientos para la evaluación
La evaluación es un proceso cuyo propósito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objeto de la evaluación son las capacidades y actitudes (criterios de evaluación). Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluación. Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, reforzar el aprendizaje y evitar que suceda el fracaso.

9 ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA (OTP):
CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA COMPONENTES NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES PENSAMIENTO CREATIVO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO COMUNICACIÓNMATEMÁTICA GEOMETRÍA Y MEDIDA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

10 Constructos pedagógicos (Guía de Evaluación del Aprendizaje):
CAPACIDAD ESPECIFICA CONTENIDO DIVERSIFICADO APRENDIZAJE ESPERADO + diagramas de barra y sectores circulares = Elabora diagramas de barra y sectores circulares Elabora INDICADOR APRENDIZAJE ESPERADO + = PRODUCTO Identifica variables cuantitativas y cualitativas en una muestra local Los indicadores se formulan a partir de los aprendizajes esperados formulados en cada unidad didáctica.

11 Ejemplo de aprendizaje esperado: Analiza funciones cuadráticas

12 3. Textos de Secundaria: Estructura del Manual para Docentes
Principios orientadores Organización del texto Orientaciones metodológicas por unidades Texto del estudiante.

13

14 Orientaciones metodológicas
Manual de 3º Manual de 4º Manual de 5º Número de Unidades Páginas dedicadas a evaluación por unidad La evaluación, como proceso pedagógico, ¿es genérica? ¿es puntual? La metacogción, como proceso pedagógico, ¿es genérica? ¿es puntual? Se proponen instrumentos de evaluación: pruebas escritas, trabajos de investigación, etc. ¿Se sugiere cuándo aplicar los instrumentos de evaluación? ¿Se sugiere cómo elaborar instrumentos de evaluación? La(s) instrucción(es) para usar la página de Evaluación y Metacognición, ¿es genérica? ¿es puntual? ¿Se sugiere cómo valorar/calificar los instrumentos aplicados? En la bibliografía de cada unidad, ¿se sugiere cómo evaluar? En la bibliografía general, ¿se sugiere cómo evaluar?


Descargar ppt "Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP"

Presentaciones similares


Anuncios Google