Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
Breve historia de la enseñanza de idiomas
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
María de Jesús Murillo Avila
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Congnoscitivismo Psicología Científica
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
La perspectiva socio histórica
VYGOTSKY..
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Lev Vigotsky una biografía.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Teoría psicosocial de Vigotsky
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Lev Semiónovich Vygotsky
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Lev Vigotsky.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
PSiCOLOGíA.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
La Teoría Socio-cultural
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
Escuela Nacional Preparatoria
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Nace en Renania (Federación Alemana) en 1818 Estudió Filosofía Sociología, Historia y Economía Gran crisis del capitalismo (1830) Conoce a Engels Construye.
Transcripción de la presentación:

Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados en Lingüística Aplicada Asignatura: ID6103 – Fundamentos teórico- conceptuales de los estudios de la lengua.

Lev Semionovich Vigotsky Nació: Orsha, Bielorrusia 17/11/1896 Familia: Esposa Rosa Smekhova Hijas: Rosa y Gita Religión: Judio Falleció: Moscú la primavera de 1934 de tuberculosis (Tejada, Ríos y Silva, 2004)

Estudios Realizados *Tutor privado *Ingresa directamente al sexto grado. *Se le conocía como pequeño profesor *1913 egresa de preparatoria *A los 21 años se graduó en leyes en U.E.M Simultáneamente asistía a la Universidad de Shanyavsky a clase de historia, filosofía, psicología y literatura.

(Tejada, Ríos y Silva, 2004) Influencia Marxista Materialismo histórico Cambios históricos Cambios en la conciencia y en La conducta *Su adultez coincidió con la Revolución Rusa *En 1925 Terminó su tesis “ La psicología del arte obteniendo grado de doctor en psicología *1931 comenzó clases de medicina, neurología *Dominaba varios idiomas;ruso, alemán, latín, griego, inglés y francés. Visión de Engels Trabajo Humano+ herramientas Transformación de entorno= Sí mismo

Experiencia profesional *1917 regresa como profesor de literatura y psicología funda un laboratorio de psicología en Gomel. *Escribió alrededor de 200 trabajos (pedagogía, métodos de enseñanza de la literatura, comprensión del lenguaje) *Contribuyó a la creación de instituciones para niños deficientes y con necesidades especiales de la Unión Soviética Obras importantes * Pensamiento y lenguaje (1955)

Teoría de desarrollo *Enfoque cognitivo del desarrollo *Teoría cognitiva socio- cultural Cultura Interacción social Dimensión Histórica Araya, 2003 Procesos de la mente relacionados con el conocimiento

Aportes a la lingüística *Lenguaje como elemento de interacción social *No sólo orígenes genéticos Mundo social externo Significados Interiorización Representación Mental Mediación de actividad a través de herramientas (Signos del lenguaje) Araya, 2003

*La función central del lenguaje es la comunicación INTERACCIÓN HUMANA INTERIORIZACIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES ANDAMIOS LENGUAJE PENSAMIENTO 1.Lenguaje natural 2.Lenguaje egocéntrico 3.Lenguaje interiorizado (rol intelectual) 1. Pensamiento no organizado 2.Pensamiento complejo 3.Conceptos verdaderos (organiza al pensamiento) Lenguaje Pensamiento verbal Pensamiento Lenguaje Pensamiento verbal Araya, 2003

* El aprendizaje de la lengua materna y el de una segunda lengua obedecen a los mismos principios. *El desarrollo de la lengua nativa influencia a la lengua extranjera *Aprendizaje de la lengua extranjera podía influir en la lengua materna Álvarez, 2010

Referencias l Álvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y l pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la l Psicolingüística moderna. l Araya, V. (2003). Psicología evolutiva. Caracas. l FEDEUPEL l De Tejada, M. Figueroa, R. Jiménez, T. Palacios, l H. Rodríguez, H. Ríos, P. Silva, A. Teorías l vigentes sobre el desarrollo humano. Caracas. l FEDEUPEL