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Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”

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Presentación del tema: "Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Lingüística Materia básica. Curso 1º Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Cádiz

2 Tema 5: Las dimensiones del lenguaje y su estudio
El lenguaje se puede estudiar atendiendo a determinadas coordenadas (interna y externa) o en cuanto a su finalidad (teórica o aplicada): 5.1. La dimensión simbólica 5.2. La dimensión psicológica 5.3. La dimensión social 5.4. La dimensión cultural 5.5. La dimensión biológica 5.6. La dimensión aplicada del estudio lingüístico

3 5.1. La dimensión simbólica
Corresponde a la Lingüística interna que estudia la estructura interna de la lengua, en sí misma y por sí misma, de manera autónoma: Fonética y fonología Morfología Semántica y Lexicología Sintaxis Lingüística del texto

4 Lingüística externa Psicolingüística: Lenguaje + Psicología
Sociolingüística: Lenguaje + sociedad Antropología lingüística: Lenguaje + Antropología Lingüística computacional : Lenguaje + ordenadores Y un largo etcétera que depende de la unión del lenguaje con otra coordenada natural o social. Veamos algunas de ellas.

5 5.2. La dimensión psicológica
Psicolingüística: relación que se establece entre el saber lingüístico y las capacidades y procesos mentales implicados con él. Tipos de estudios: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Psicolingüística evolutiva lenguaje infantil etapas del desarrollo del lenguaje Comprensión y producción del lenguaje, Psicolingüística experimental mecanismos y procesos mentales almacenamiento y procesamiento de la información componentes fonológico, morfológico, léxico, sintáctico y textual fases de la producción lingüística

6 5.3. La dimensión social Pragmática: estudia cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto. Temas de interés: intencionalidad contexto teoría de los actos de habla la inferencia pragmática Principio de Cooperación y máximas conversacionales implicaturas convencionales y no convencionales

7 5.3. La dimensión social Sociolingüística: estudia la influencia en una lengua las diferentes variables sociales: edad, sexo, origen étnico, clase social, profesión, el tipo de educación recibida por los interlocutores.. Conceptos de sociolecto, variación diastrática y variación diafásica Campos de investigación actuales: política y planificación lingüísticas lenguas en contacto actitudes y creencias lingüísticas mortandad lingüística

8 5.3. La dimensión social Análisis de la conversación: se centra en la manera en que se organiza la comunicación oral en los intercambios cotidianos. Describe las prácticas de interacción verbal como actividades básicas que regulan la vida social. Temas de interés: Las unidades conversacionales: turno intervención intercambio diálogo Fórmulas rituales El acto conversacional como acto social

9 5.4. La dimensión cultural Antropología lingüística / Etnolingüística: usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades. Áreas de interés: La organización cultural y social de los recursos lingüísticos en diversas sociedades La diversidad lingüística y cultural: plurilingüismo, multilingüismo, multiculturalidad, interculturalidad Interrelación entre lengua, realidad, pensamiento, ideología, cultura

10 5.5. La dimensión biológica
Biolingüística / Neurolingüística / Lingüística clínica Fundamentos biológicos del lenguaje anatómicos y fisiológicos neurológicos El origen del lenguaje Fases en el desarrollo del lenguaje (desde el punto de vista de la especie) Lenguaje y genética alteraciones genéticas del lenguaje Afasiología lingüística afasias, agramatismo, anomia, disfasias, etc. Diagnóstico y aspectos clínicos y psicolingüísticos de las patologías del lenguaje Terapias del lenguaje

11 5.6. La dimensión aplicada del estudio lingüístico
Teoría y metodología de la enseñanza de lenguas Aborda los aspectos teóricos y metodológicos de la enseñanza (didáctica) y aprendizaje de la lengua materna: el proceso de adquisición del lenguaje por el niño (objeto de estudio también de la Psicolingüística) las lenguas extranjeras (segundas lenguas) Lexicografía y terminología Finalidad: el diseño y la realización de diccionarios Tipología de los diccionarios y otras obras lexicográficas Estudio del lenguaje técnico y lenguajes especializados. Traducción e interpretación o traductología Aborda los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la traducción

12 5.6. La dimensión aplicada del estudio lingüístico
Lingüística computacional Se ocupa, fundamentalmente de la automatización del lenguaje para que sea procesable por un ordenador: reconocimiento de la voz, corrección textual, traducción, sistemas de diálogos, etc. Lingüística forense Determinación y atribución de autoría de textos escritos y orales Identificación de hablantes Detección de plagio Análisis del lenguaje jurídico Mediación, asesoramiento lingüístico y estrategias de comunicación el lenguaje como instrumento social, de negociación y de persuasión las relaciones entre lenguaje y poder la adecuación y corrección lingüísticas la cortesía verbal las interferencias entre lenguaje y paralenguaje


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