Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Planificación del Producto
Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
“Capacitación sobre: "Evaluación para EaD en Entornos Virtuales de Aprendizaje” Módulo 5- metodología PACIE – capacitación “Capacitación sobre: "Evaluación.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
FATLA Fundación para la Actualización
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Integrantes del subgrupo designado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EDURED “Sin barreras para el conocimiento”. PROYECTOS DE AULA CON EL USO DE Tics EDURED “Sin barreras para el conocimiento”  Coordinadora: Nora Ectsabeth.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Ley de Educación Nacional
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa de formación Docentes para el uso de las TIC`s bajo la modalidad E-learning ​ EDURED (Educadores en la Red) “ Sin barreras para el conocimiento” Coordinadora Nora Ectsabeth Espinel Solano Fase Investigación Luis Arteaga Fase Planificación Nora Ectsabeth Espinel Solano Fase Producto María Gabriela Chompoy Fase de Evaluación Reina Zavala

Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta” El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, CULTCA, es una Institución de Educación Superior cuyo objetivo primordial es la formación de técnicos superiores universitarios en las áreas de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y tecnología (informática); Ciencias de la Educación (Educación Preescolar y deportes); Ciencias de la Salud (Rehabilitación Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y Enfermería) Ciencias Sociales ( Administración de Recursos Humanos y Mercadeo), y con visión de futuro, en las áreas que demande la región y el país

Reseña histórica El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio de Educación Superior, la cual fue creada por disposición del Ejecutivo Nacional, según Decreto Nº 792 de fecha 23 de Noviembre de (Gaceta Oficial Nº 29699). Fue inaugurada oficialmente el día 7 de Octubre de 1972

Visión La visión institucional sugiere “hacer del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”: Una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio, orientada a la formación de Técnicos Superiores Universitarios con altos niveles de excelencia innovadores, críticos y proactivos, capaces de responder a las necesidades actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel local, regional y nacional artífices del desarrollo sustentable del país; una Institución que favorezca el desarrollo humano, la solidaridad, el fomento del entendimiento y la tolerancia entre los individuos y el fortalecimiento de la ética y la moral, y el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la construcción de una cultura democrática y de paz.

Misi ó n “ El Colegio Universitario de Los Teques “ Cecilio Acosta ”, es una Instituci ó n de Educaci ó n Superior aut ó noma y libre acad é micamente, centrada en su mejoramiento continuo, destinada a la formaci ó n, profesionalizaci ó n, actualizaci ó n y especializaci ó n de recursos humanos altamente calificados que responsan a las exigencias del entorno, poseedores de la creatividad necesaria para innovar en el trabajo productivo con actividades positivas hacia la b ú squeda y producci ó n de conocimiento t é cnico como elemento fundamental ”.

Atendiendo a la Visión y Misión de tan importante institución universitaria de Venezuela, Edured propone: Programa de formación docente dirigido a los docentes del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta con la intención de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando como recurso las Tic`s bajo la modalidad E-Learning

Objetivo general Implementar un programa de formación dirigido a los docentes del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta con la intención de fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, utilizando como recurso las TIC`s bajo la modalidad E-learning..

Objetivos Detectar los conocimientos que poseen los docentes del CULTCA e torno al manejo de las TIC y de los recursos de la plataforma Moodle. Objetivos Determinar las condiciones técnicas, tecnológicas, económicas y operativas que posee el CULTCA para tomar decisiones en cuanto al alcance del programa de capacitación en el uso de las Tic`s. Objetivos Establecer estrategias de capacitación en el uso de TIC´s a traves de plataformas Elearning. Objetivos. Proponer un plan de capacitación docente para el uso de las TIC´s en el Aula Objetivos Específico s

Contenidos Fuentes de Información Técnicas de recolección de datos

MODALIDADModular completamente On- Line, E-Learning DURACIÓN32 Semanas FILOSOFÍAAprender-Haciendo TIEMPO DE DEDICACIÓNAl menos dos horas diarias Presentación del Programa de Formación Docente

3 Descripción Proceso de capacitación Se implementarán aulas virtuales para cada módulo, se utilizará la plataforma MOODLE. La capacitación se realizará mediante la Modalidad ELEARNING con la metodología PACIE con la filosofía APRENDER HACIENDO MóduloNombreDuración Inicial Impacto de las Tic`s en la educación presencial y a distancia (E-learning) 4 Semanas 1 Plataforma Moodle –funcionalidad y operacionalidad 4 Semanas 2Evaluando mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)4 Semanas 3Conociendo PACIE4 Semanas

Modulo Inicial: En este módulo se revisaran las bases filosóficas y teóricas de la educación y los medios para cumplir su fin, en especial la modalidad E-learning, y la aplicabilidad de las tic´s en los procesos de enseñanza aprendizaje orientando la practica docente universitaria hacia el uso de estas herramientas tecnológicas, Promoviendo su uso a partir de la potencialización que brindan las herramientas web en los proceso de aprendiza Módulo 1 Iniciaríamos con una descripción de Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Módulo 2 A través de este módulo los docentes se familiarizarán y descubrirán la utilidad de tan importante herramienta, creen su propia aula Virtual e interactúen con las herramientas administrativas, expositivas, interactivas y operativas. La pedagogía, didáctica y metodología para la facilitación del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).además el mundo web que se puede emplear en la educación a través de este medio con el uso de las tic`s., manejando recursos web 2.0 como: Wiki. Weblog Webquest. Marcador Social Editores de im á genes. Editores y Convertidores de formato de audio. Listas de correos. Libros virtuales. Scribd. Slideshar

Módulo 3 La modalidad de E – Learning, ofrece una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.

Apoyados en la metodología PACIE Conociendo PACIECapacitaciónAprendiendo Haciendo Significado y proceso de la Metodología PACIE. Aspectos a tomar en cuenta en la Fase de Presencia. Ámbitos: visual, pedagógico y personal. Actualización de nuestra EVA. El ciclo del diseño. Investigación. Planificación. Producto. Evaluación..Autonomía. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje cooperativo. Liderazgo y trabajo en equipo. Propuesta de Capacitación docente. Aplicando los pasos del ciclo de diseño. Evaluación del proyecto grupal.

Módulo de Recuperación. Módulo de Graduación. Despedida. Evaluando al tutor. Certificación

RecursosCantidadCosto unitarioCosto final Tutores Virtuales4800 Bsf/ semanal32000 Bsf/semanal Técnico1900 Bsf/semanal Total41000 Bsf/semanal Recursos y Costos