Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Estructura y organización del programa
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Fundamentación Básica
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Metodología de las cs. sociales
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Proyecto de Aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA VILLA DE LOS NIÑOS PROYECTO PEDAGÓGICO “ASÍ.
METODOS ESPECIFICOS.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Tecnologías para el Aprendizaje
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Logros curriculares para la educación formal
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Introducción a la Física
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y LITERATURA COMPONENTES La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad REFERENTE.
Transcripción de la presentación:

Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM Guanare, mayo Desde el 18/05/2015 al 03/07/2015

Con la ejecución de este tercer proyecto de aprendizaje titulado “Con apoyo de mis padres conservo los recursos naturales y mejoro mi calidad de vida”; se pretende lograr que la familia de las niñas y los niños así como la comunidad en general, se involucren en las actividades a desarrollar, analizando que tienen una responsabilidad compartida cooperando para que sus representados desarrollen sus capacidades, hacer de ellos grandes lectores de lo que le rodea y de los libros, de modo que sean hombres y mujeres que descubran las maravillas de la tierra así como el uso y conservación de los recursos naturales, además de los aportes de los personajes más destacados, en función de afianzar el gentilicio venezolano, valorar y apreciar lo que nuestro país nos brinda, en aras de contribuir con el desarrollo integral y holístico, globalizando las diferentes áreas del aprendizaje. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

COMPONENTECONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. -Las formas expresivas (narración, descripción, diálogo). -El diccionario (uso) *Los docentes a través de esquemas sencillos en la pizarra darán a conocer a las y los estudiantes las formas expresivas como la narración, descripción y el diálogo resaltando las características y elementos de cada una de ellas. *Por medio de ejercicios de completación y numeración, las y los estudiantes previa orientación de los docentes logran crear narraciones identificando sus elementos con apoyo de la Revista Tricolor. *Los docentes explica a las y los estudiantes las recomendaciones para elaborar una descripción. *Las niñas y los niños orientados por los docentes realizan redacción y descripción de situaciones y personajes de la vida cotidiana, para luego exponer y comparar. *Reunidos en grupos de trabajo las y los estudiantes redactan una descripción de animales, ambientes y objetos conocidos para luego intercambiar ideas entre los equipos. *A través de un conversatorio los docentes explicarán a las y los estudiantes ¿Qué es un diccionario?, tipo de diccionario y el uso del diccionario. Luego, las niñas y los niños hacen uso de su diccionario para enriquecer su vocabulario en actividades generadas en el proyecto de aprendizaje. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Cuaderno Textos, Lápices, Colores, Pizarra Marcador TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS: Escala de estimación INDICADORES: Escribe relatos con secuencia lógica a partir de hechos de la cotidianidad. Aplica los aspectos formales de la escritura en la construcción de textos. Hace uso del diccionario para enriquecer su vocabulario. AREA: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

COMPONENTECONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACIÓN LAS ARTES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN EL LENGUAJE ARTÍSTICO PARA EL DESARROLLO DEL MUNDO EXTERIOR. *El lenguaje artístico en el teatro, la danza y la pintura *Los docentes a través de un conversatorio darán a conocer a las niñas y los niños el lenguaje artístico en el teatro, la danza y la pintura. Luego, las y los estudiantes son orientados por el y la docente en el reconocimiento de los elementos del arte escénico. *A través de mapas de conceptos elaborados sobre papel bond, las y los estudiantes identifican lo diferentes elementos que convergen en las artes escénicas. *Los docentes darán a conocer a las niñas y los niños ¿Qué es un guion teatral? ¿Qué elementos debe contener? ¿Quiénes actúan en una obra teatral? Por consiguiente, las y los estudiantes con orientación de los docentes realizan un guion teatral de hechos reales de la vida de personajes de la historia de Venezuela para la puesta en escena. *Las y los estudiantes participan en la creación de mural referido a la conservación de los recursos naturales con ayuda de la revista tricolor. *Con orientación de los docentes, las niñas y los niños realizaran coreografías para la puesta en escena. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Revistas Lápices, Colores, Trapos. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTO S: Escala de estimación INDICADORES: *Reconoce la importancia del lenguaje artístico *Participa en teatro, danza y pintura expresando sus sentimientos. AREA: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

COMPONENTECONTENIDOESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS NÚMEROS, LAS MEDIDAS, EL ESPACIO Y LOS PROCESOS ESTADISTICOS. *Adición, sustracción y multiplicación de fracciones. *Números primos y números compuestos. *Descomposició n de números en factores naturales y factores primos. *Los docentes a través de ejercicios sencillos en la pizarra explicarán a las niñas y niños la adición, sustracción y multiplicación de fracciones. Luego, las y los estudiantes resolverán ejercicios propuestos por los docentes realizándolos en su cuaderno y apoyándose en el texto “La patria buena” Matemática 5°grado de la Colección Bicentenario. *Las y los estudiantes con orientaciones del y la docente presentaran una evaluación escrita teórica-practica sobre la adición, sustracción y multiplicación de fracciones. *Con apoyo del libro Girasol 5°grado, los docentes explicarán a las y los estudiantes los números primos y números compuestos realizando ejercicios sencillos en la pizarra. Más tarde, las niñas y los niños resolverán ejercicios pasando a la pizarra. *Las niñas y los niños resuelven en su cuaderno ejercicios propuestos en el libro Girasol 5° Grado. *A través de ejercicios sencillos en la pizarra los docentes explicarán a las y los estudiantes la descomposición de números en factores naturales y factores primos. Luego, las niñas y los niños realizarán actividades de descomposición de números en su cuaderno. *Las y los estudiantes con orientación de los docentes realizarán una prueba escrita sobre la descomposición de números en factores naturales y factores primos. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Pizarra. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN PRUEBA. INSTRUMENTOS: Escala de Estimación INDICADORES: *Resuelve con propiedad adiciones, sustracciones y multiplicaciones de fracciones. *Identifica y calcula números primos y compuestos. *Realiza la descomposición de números en factores naturales y factores primos. AREA: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

COMPONENTESCONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, ALGORITZACIÓN, ESTIMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ACTIVIDADES A TRAVÉS DE OPERACIONES MATEMÁTICAS E INDAGACIÓN, ELABORACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS PROVENIENTES DE LAS CIENCIAS NATURALES. *Agroecología *Los materiales en la naturaleza. *A través de un conversatorio los docentes explicarán a las y los estudiantes todo lo relacionado a la Agroecología, luego las niñas y los niños con ayuda del Recurso Canaima a través del portal Ciencia y Tecnología realizarán un informe escrito sobre el tema, basándose en la relación entre la agroecología y la preservación ambiental. *Los docentes darán a conocer a las niñas y a los niños la importancia que tiene el poner en práctica el principio de las 3 “R” ecológicas (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Con ayuda de la Revista Tricolor N°371 págs las y los estudiantes elaboraran con material reciclado elementos de la naturaleza. *Por medio de láminas ilustradas los docentes darán a conocer a las niñas y a los niños lo relacionado a las mezclas y tipos de mezclas. Luego, con ayuda del texto “la ciencia en tus manos” de la Colección Bicentenario págs los y las estudiantes en grupo de trabajo realizarán un experimento sobre las técnicas de separación de mezclas. *Los docentes por medio de un mapa mental explicará a las y los estudiantes las propiedades físicas y químicas de la materia, donde las niñas y los niños comprenderán los cambios que pueden ocurrir en la materia. Luego, con apoyo de su madre, padre o representante las y los estudiantes realizarán un experimento sencillo para observar el cambio físico y químico de un hierro ante un ácido. El experimento consiste en tomar un envase de vidrio en el agregar zumo de limón e introducir un clavo grande de hierro hasta la mitad, es decir que el clavo no sea cubierto totalmente por el zumo de limón para observar durante 8 días los cambios ocurridos en el mismo. Las y los estudiantes deberán tomar nota de lo observado día por día. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTES. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Colores, Hoja fotocopiada, Pizarrón TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS : ESCALA DE ESTIMACIÓN INDICADORES: *Conoce la importancia que tiene el reciclaje. *Analiza e interpreta los cambios ocurridos en la materia. AREA: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

COMPONENTESCONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. *La independencia *La gran Colombia *Grupos políticos del siglo XIX *Los docentes a través de un conversatorio explicarán a las niñas y los niños los hechos resaltantes de lo que fue el proceso de independencia; donde las y los estudiantes participan en lecturas, reflexiones y Phillips 66 sobre investigaciones referidas a la historia de la independencia utilizando como apoyo la Revista Tricolor N°364. *A través de un intercambio de ideas los docentes explicarán a las y los estudiantes el proceso de conformación de la gran Colombia, donde las niñas y los niños participaran en análisis del tema con el apoyo del texto “Venezuela y su gente” págs realizando un pequeño informe escrito. *Con apoyo de sus madres, padres y representantes las niñas y los niños realizan un mapa de conceptos en un papel bond sobre la gran Colombia. *Los docentes a través de mapas de conceptos darán a conocer a las niñas y los niños los grupos políticos del siglo XIX, donde las y los estudiantes reunidos en grupo elaborarán un afiche ilustrado sobre dicho tema. HUMANOS: Estudiantes Docentes Madres, Padres y representantes. Comunidad. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Colores Pizarra. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS: Escala de Estimación INDICADORES *Reconoce y valora la importancia de los hechos históricos y consecuencias de la independencia. *Conoce el proceso de conformación de la Gran Colombia. *Identifica los distintos grupos políticos del siglo XIX. AREA: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

REFERENCIAS CONSULTADAS Currículo Nacional Bolivariano. Disponible en línea: [Consultada 14 de abril 2015]. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM