La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Procesos de pensamiento durante la prueba HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO

2 EJES TEMATICOS DE LAS AREAS A EVALUAR
MATEMATICAS: Numérico- variacional. Geométrico- métrico. Aleatorio. CIENCIAS SOCIALES El espacio, el territorio, el ambiente y la población. Poder, economía y organizaciones sociales. El tiempo y las culturas.

3 QUIMICA: Aspectos analíticos de sustancias. Aspectos fisicoquímicos de sustancias. Aspectos analíticos de mezclas. Aspectos fisicoquímicos de mezclas. INGLES Comunicación. Culturas y comunidades. Conexión con otras areas.

4 LENGUAJE: Función semántica de la información local. Configuración del sentido global del texto. Del sentido del texto hacia otros textos. BIOLOGIA Celular Organísmico Ecosistemas FISICA Mecánica clásica Termodinámica Eventos ondulatorios. Eventos electromagnéticos

5 FILOSOFIA: La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural. La pregunta por el ser. La pregunta por conocimiento.

6 ESTRUCTURA DE UNA PREGUNTA TIPO ICFES
EL REFERENTE U OBJETO DE ANALISIS: Está representado, generalmente por un texto, una gráfica, un diálogo, un dibujo, una caricatura, un cuadro comparativo, una fotografía, etc. Es el primer elemento que debe abordar el estudiante para someter a análisis. Por tanto el docente debe entrenar al estudiante en el análisis de este tipo de objetos de estudio.

7 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se considera el eje fundamental de este tipo de pregunta. Consiste en plantear una problemática al estudiante a partir de un referente u objeto de estudio ya analizado. Para dar solución a la problemática planteada el estudiante debe realizar una serie de procesos mentales que solo el docente de cada área puede dirigir. Si el estudiante tiene claro qué debe hacer su pensamiento, es seguro que el resultado al momento de seleccionar la respuesta será exitoso. Es clave que el estudiante comprenda claramente el problema que se le plantea.

8 LAS OPCIONES DE RESPUESTA: estas se clasifican en clave y distractores.
CLAVE: Opción correcta, la que resuelve la problemática planteada. Es reconocida de manera exitosa si se realiza el adecuado proceso mental exigido por el planteamiento del problema, y la interpretación correcta de los datos ofrecidos por el referente u objeto de estudio. DISTRACTORES: Son las opciones incorrectas, las que no resuelven el problema planteado. Sin embargo cumplen la función de distraer la atención del estudiante proporcionándole parcial y equívocamente una posible respuesta.

9 PROCESOS DE PENSAMIENTOS BASICOS PARA EL DESARROLLODE COMPETENCIAS.
QUE ES ANALIZAR: Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.  QUE ES CLASIFICAR: Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. Clasificación de los individuos o de las cosas por medio de sus atributos o cualidades, según el criterio de una propiedad común.

10 QUE ES SINTETIZAR: extractar lo fundamental de una información y luego redactar un nuevo texto empleando palabras propias e integrando lo más importante. QUE ES JERARQUIZAR: ordenar según un criterio determinado, de lo más importante a lo menos importante. QUE ES COMPARAR: Examinar dos o más cosas para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas. Establecer una semejanza entre dos cosas. Examinar o analizar distintos objetos, situaciones, tipos de organización, ideas, procesos, etc., estableciendo sus semejanzas y sus diferencias, analogías o similitudes, sus coincidencias y la falta de ellas.

11 QUE ES INFERIR: Se define como el proceso de indagar y recabar información en base a supuestos, que permiten el esclarecimiento de datos, situaciones, etc. Llevar a una conclusión o resultado. Llegar a una conclusión que evidencie datos o admite puntos en una dirección determinada, pero sin establecer en absoluto. Sacar conclusiones tentativas de datos incompletos. Inferir es el resultado de evaluar o juzgar en ausencia de hechos más relevantes. Dar significado a lo que percibimos según los conocimientos previamente adquiridos y las experiencias previas, sacando conclusiones adecuadas.

12 QUE ES RESUMIR: exponer de modo breve o condensado lo sustancial de una información, sin variar la redacción del autor o de los autores. Acortar un texto reduciéndolo a sus ideas principales, literalmente y en el orden en que las presentó el autor. QUE ES IDENTIFICAR: Es determinar con precisión las formas o maneras particulares en que se manifiesta una realidad, objeto u hecho, registrando sus características fundamentales.

13 PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
INTERPRETACION: De manera general se puede decir que es el resultado de la acción de “interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” y “expresado” o “traducido” a una nueva forma de expresión. ARGUMENTACION: argumentar - proponer un razonamiento para apoyar o para defender alguna afirmación. Cuando se expone la propia postura, se argumenta; en cambio, cuando se responde a los argumentos de otro para rechazarlos, se contraargumenta.

14 PROPOSICION: Enunciado de una hipótesis o suposición, y de una tesis o conclusión, que es consecuencia de la hipótesis. enunciado en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google