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Introducción a la Física

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Presentación del tema: "Introducción a la Física"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Física
¿Cuáles son los fenómenos que estudia la Física?

2 La profesora de Español les pidió a los alumnos de 2º ―C‖, que presentaran, una autobiografía, por lo cual, tendrán que analizar la biografía de Louis Pasteur para que observen cómo es que van ha elaborar su tarea.

3 Plática de Einstein con Bohr
Dios no juega a los dados. Albert Einstein. Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer con sus dados. Niels Bohr.

4 Observación de fenómenos físicos
Sesión 01 Observación de fenómenos físicos

5 Para empezar ¿Qué observas en la imagen, además de la Monalisa?
Un fenómeno natural es una manifestación de procesos que ocurren en la naturaleza

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8 Pregunta de discusión ¿Qué fenómenos mencionados en el texto son estudiados por la Física?

9 Consideremos lo siguiente
A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia.

10 Preguntas de discusión
¿Qué método emplearías para realizar tu investigación? ¿Cuáles serían las etapas? ¿En qué orden las realizarías? Menciona tres fenómenos que estudia la Física.

11 Manos a la obra 01 Reconocerás las características o propiedades de organismos, hechos materiales o procesos.

12 Identifica el método para realizar una maqueta
¿Cómo explican las ciencias lo que sucede en el entorno?. Analiza la siguiente situación: Tu hermano pequeño está haciendo una maqueta del Sistema Solar para la escuela y te han pedido que le escribas en un papel los pasos que debe seguir para realizarla de la mejor manera, en el menor tiempo posible.

13 Pregunta de discusión ¿Qué procedimiento o pasos le recomendarías seguir y en qué orden? Juanito, para hacer una maqueta podrías: __________________________________________ Intercambien sus opiniones sobre los pasos que siguieron.

14 La investigación científica
Lean el siguiente texto. Durante la lectura subrayen las destrezas que se llevan a cabo durante una investigación científica.

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17 Preguntas de discusión
¿Qué destrezas utilizó la familia Godinez para investigar el paradero de Pepito? Si quisieran continuar resolviendo el caso de la desaparición de Pepito: ¿Qué otras destrezas cambiarían? ¿En qué orden? Describan 5 diferentes destrezas que se emplean en las ciencias.

18 ¿Cuáles son las destrezas científicas básicas?
Observación: Uso de sentidos y memoria. Hacer buenas preguntas. Plantear hipótesis, suposiciones, causas. Desarrollar un plan de acción Investigar, experimentar, probar, contrastar Análisis de resultados Comunicar: Hacer teorías

19 Destrezas “científicas”
Observar: Sentidos + memoria. Plantear preguntas Plantear hipótesis (suposiciones) Inferir Ejecutar el plan de acción.

20 ¿Qué aprendí? Conceptos

21 ¿Qué aprendí? Ejercicios
¿Qué utilidad tiene el comprender cada una de las destrezas que se realizan en la vida diaria y durante una investigación? Recuerda que tu respuesta te servirá para resolver el problema.

22 Identifica los fenómenos que se relacionan con la Física.
Sesión 02 Identifica los fenómenos que se relacionan con la Física.

23 Para empezar ¿Cómo identificas un fenómeno físico?
Analiza la situación: “En tu escuela van a realizar un ciclo de cine con temas científicos. Te encargan elaborar el programa, para lo cual tendrás que decidir qué películas se relacionan con fenómenos físicos.” Revisa los títulos de las películas del ciclo “El cine y la ciencia”. Elabora y completa en tu cuaderno una tabla de las películas que crees que se relacionan con la física.

24 “El cine y la ciencia”

25 “El cine y la ciencia” Completa la tabla siguiendo el ejemplo.
Intercambien sus respuestas Comenten: ¿Qué estudia la Física? ¿Qué tipo de fenómenos estudia? Título Fenómeno que se trata ¿Cómo se transmite el sonido de la música? Ondas mecánicas (sonoras)

26 Para terminar ¿Qué observas en la imagen, además de la mujer?

27 A lo que llegamos

28 ¿Sabías que…

29 Sesión 03 Identifiquen los fenómenos físicos implicados en actividades cotidianas.

30 Actividad grupal

31 Preguntas de discusión
¿Qué fue lo más interesante del juego? De las actividades que identificaron, qué fenómenos físicos intervienen. Realicen un cuadro en el pizarrón. Si tuvieran que investigar sobre algunos de estos fenómenos, qué método seguirían.

32 A lo que llegamos

33 Elabora un mapa conceptual

34 ¿Qué aprendí? Conceptos
¿Por qué consideras que tu tema lo estudia la Física?

35 ¿Qué aprendí? Ejercicios
Se avecina la época de lluvia: Individual: ¿Qué método utilizarías para captar el agua de lluvia? ¿Dónde a almacenarías? En equipo comenten: ¿Qué pasos de investigación emplearías para diseñar tu colector y almacén de agua? ¿En qué orden los llevarías a cabo? ¿Por qué?

36 TAREA Si estuvieran en una situación similar a la de la familia Godínez, ¿qué retomarían de lo que aprendieron para resolver la situación? Escriban en su cuaderno. Lo que retomarían Una reflexión sobre las ventajas y desventajas de utilizar destrezas de investigación para resolver problemas.

37 Para saber más

38 ¿Qué es la Física? La palabra “FÍSICA” deriva de la palabra griega physis, que utilizaban los antiguos sabios griegos para referirse a la Naturaleza, es decir, todo lo que nos rodea. La Phycis es lo mismo que el mundo, el Universo, el cosmos. Y la Física es la ciencia que estudia muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.

39 ¿Qué es la Física?

40 MATERIA ¿De qué está hecha la naturaleza?

41 FUERZA Y ENERGÍA ¿Cómo cambia la naturaleza?

42 ESPACIO Y TIEMPO ¿Dónde y cuándo se realizan los fenómenos que en ella suceden

43 Tecnología física

44 Viajes al espacio Dibujo artístico acerca de una prueba realizada con alta precisión por la sonda Cassini al enviar señales a la tierra y al describir la trayectoria predicha.

45 A lo que llegamos La física (del lat. physĭca, y este del gr. τὰ φυσικά) es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones


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